Riay Tatary en la UCAM: "El Corán no se puede leer como una novela, es falso que incite a la violencia"

Paulino Ros (texto y fotos)
Islam en Murcia - 26.11.14

Acudió Riay Tatary a la "I Jornada sobre terrorismo internacional y seguridad en el sur de Europa" organizada por la UCAM en el campus de Los Jerónimos en calidad de presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) para hablar de "El Islam como religión de paz y concordia", dentro de una mesa redonda denominada "El Islam no es el yihadismo". Tatary hizo una exposición en la que quiso demostrar eso, que el Islam busca la paz. Pero en el turno de preguntas posterior, lo que se demostró es que todavía hay muchas personas en Occidente que no se creen que el Islam sea un religión pacífica. Un interviniente del público afirmó que las suras y aleyas del Corán incitan a la violencia, que respaldan la actuación de los terroristas de Estado Islámico y similares. Algo que Tatary negó para después señalar que "el Corán no se puede leer como una novela, es necesario hacerlo junto a expertos que pongan cada cosa en su contexto... Es imposible deducir que el Corán llama a la guerra".
Riay Tatary entrevistado por P. Ros

A Tatary le formularon desde el público la típica pregunta de la que la demagogia islamofóbica ha hecho bandera: "¿Por qué si aquí hay mezquitas no dejan levantar una iglesia en Arabia Saudí?". Tatary, sirio que vino a España a los 18 años, con su habitual tono conciliador, respondió: "Yo soy un musulmán que vive en España y puedo responder por lo que pasa en España, que es lo que me interesa. Es un error hacer esa proyección internacional. El Vaticano tiene su cuerpo diplomático que está en continuo contacto con las autoridades de ese tipo de países y ellos sabrán lo que hacer. Lo que le puedo decir es que en España cada día nos llevamos mejor con la religión católica, de hecho hemos puesto en marcha un grupo de trabajo católico-musulmán".
Éxito de público en la Jornada sobre terrorismo internacional

Riay Tatary, que preside la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), se quejó de que los medios de comunicación no les hacen caso. "Fuimos los primeros musulmanes de Europa que se manifestaron totalmente en contra de los crímenes del mal llamado Estado Islámico, emitimos un comunicado, la agencia EFE no nos hace caso, Europa Press solo un poco, y al final la noticia no sale en los medios. Seguro que si fuera al contrario saldríamos en la portada".

Sobre estas cuestiones y algunas más, como la relación de Tatary con Mounir Benjelloun (el otro presidente de la Comisión Islámica de España con el que mantiene una disputa judicial), como la polémica del cementerio musulmán de Madrid, o las negociaciones con el ministerio para impartir clases de Islam en los colegios españoles, habló Riay Tatary en una entrevista que se podrá escuchar el próximo domingo 30 de noviembre a las 10'05 en el programa "Murcia Abierta" de Onda Regional de Murcia.

Comentarios