"Ibn Arabi. El esplendor de Al Ándalus"

Islam en Murcia - 13.10.14
Fuente: Universidad de Murcia

El documental "Ibn Arabi. El esplendor de Al Ándalus" se proyecta este miércoles 15 de octubre a las 17 horas en el Aula Antonio Soler del Aulario de La Merced de la Universidad de Murcia.
Muy recomendable.

El aula y la ciencia se van al cine: sesiones de ciencia y cine.

Lección 1: "Ibn Arabi. El esplendor de Al Ándalus" dirigido por Miguel Valls Pintos (2011).

Presentan:
  • Miguel Valls, director y guionista de la serie Viaje a la tradición mediterránea, Radio Televisión Española.
  • Pilar Garrido, profesora titular de Filología Árabe. Coordinadora General de Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.
“Ibn Arabi. El Esplendor de Al Ándalus” El argumento de este documental se centra en la vida y la obra de Ibn ‘Arabi, el sabio musulmán de la Murcia andalusí, reconocido como el mayor de los maestros desde el siglo XII hasta el Renacimiento, y en la actualidad. En 1165 nació en la taifa andalusí de Murcia Ibn Arabi, un genio excepcional que fue reconocido hasta el Renacimiento como el mayor de los sabios. Su filosofía proclama la máxima apertura a todas las formulaciones de creencia, porque Dios no se puede encerrar en ningún credo ni en ninguna religión.

Ibn Arabi, probablemente, el mayor exponente de la tolerancia, el conocimiento y la integración de todas las corrientes del pensamiento mediterráneo. Este capítulo fue grabado en Murcia, Tarragona, Sevilla, Córdoba, Almería y Sevilla (España); Fez, Rabat, Marrakech, Ouarzazate y valle del Draa (Marruecos); y diversas localizaciones de Túnez.
Miguel Valls

Siempre cobra sentido recrear la vida y obra de este gran autor, pero este año con más razón ya que se celebra el aniversario de los 850 años de su nacimiento. Inició su andadura aquí, en Murcia, y mediante su espíritu emprendedor y viajero ha recorrido parte de África y hasta el sudoeste de Asia, llevando con él su conocimiento y adquiriendo en contacto con otros intelectuales y místicos el gran legado de sabiduría que llegó a atesorar durante su trayectoria vital y espiritual. Sus ideas resultan siempre creativas y reveladoras, su pensamiento pervive vigente con un carácter atemporal. Su obra constituye un pensamiento histórico universal que integra ese horizonte espiritual del oriente y el occidente geográficos. Su figura simboliza un puente tendido desde la tolerancia entre las distintas culturas, lenguas, creencias, etc., y con incesante flujo. Se centra su filosofía en la aceptación de la diversidad hacia la unidad. Para Ibn `Arabi, cada persona tiene un camino único hacia la verdad, y ésta une todos los caminos.

La Unidad Cultura Científica, en su compromiso por ofrecer una actividad continuada de actividades de divulgación científica, llevará el cine a las aulas. En esta ocasión junto al Aula de de Cine y Cultura Digital de la Universidad de Murcia ha programado un conjunto de sesiones de ciencia y cine, que serán abiertas para todos los públicos, sobre temáticas sociales y medioambientales y su relación con la ciencia y la investigación.

El cine puede ser el medio ideal para explicar y reflexionar sobre algunos de los temas planteados en el aula. Por esta razón se proyectarán una serie de películas de temas actuales para generar un debate basado en la observación y el análisis crítico. Cada sesión será guiada por uno o varios profesores de la Universidad de Murcia que tengan incluidos en sus asignaturas los contenidos sobre los que versan las películas o documentales que se proyectarán.

Con esta actividad se pretende proporcionar recursos e instrumentos didácticos para enseñar, divulgar, observar, responder e interpretar diversas realidades sociales. Por ello, algunos de los debates podrán seguirse en directo en videostreaming y serán grabados para su posterior publicación en el canal de televisión de la Universidad de Murcia (TV.UM.ES), donde quedarán como material de apoyo para otros docentes o cualquier persona interesada en las temáticas.

Y por qué no, como enseñar exige saber escuchar, en esta edición se dará voz a los estudiantes, a diversos colectivos, a profesionales y al profesorado investigador de la Universidad de Murcia. De esta manera se establecerán complicidades y se podrá disfrutar apreciando y valorando el cine como fuente de formación y recurso educativo en un acto ameno y social.


Patrocinan: Centenario de la Universidad de Murcia (CENTUM) y Campus Mare Nostrum (CMN) de la Universidad de Murcia.

Comentarios