jueves, 3 de julio de 2014

Fuerte aumento de víctimas infantiles en el conflicto de Afganistán durante 2013

NOTA DE PRENSA DE UNICEF

Kabul, 3 de julio de 2014- El número de niños muertos o heridos a causa del conflicto en Afganistán aumentó un 30% en 2013 respecto al año anterior, según el informe global “Niños y conflictos armados”, publicado por la Secretaría General de Naciones Unidas esta semana.
Al menos 545 niños resultaron muertos y 1.149 heridos en Afganistán en 2013, como resultado de las acciones de todas las partes del conflicto. La mayoría de muertos y heridos fueron causados por artefactos explosivos improvisados (IEDs por sus siglas en inglés), artillería sin explotar (UXOs) y minas terrestres. 
Niño afgano espera su vacuna (foto: UNICEF)
Las escuelas e instalaciones sanitarias continuaron siendo atacadas por las partes del conflicto o fueron indirectamente dañadas en enfrentamientos armados. Aproximadamente 115.000 niños se vieron afectados por el cierre temporal o permanente de 539 escuelas debido a la inseguridad, con el mayor número de afectados en la región meridional. Más de 60 profesores y personal médico resultaron muertos o heridos, secuestrados o amenazados en 2013.
El reclutamiento y la utilización de niños por las partes del conflicto, como combatientes o para otros fines, siguen siendo una preocupación importante. En 2013, se registraron al menos 97 casos.

“Estamos profundamente preocupados por el significativo aumento de víctimas infantiles y el devastador impacto que el conflicto sigue teniendo en la seguridad, salud y educación de los niños en Afganistán”, dice Akhil Iyer, Representante de UNICEF en Afganistán. “UNICEF reitera su llamamiento a todas las partes del conflicto para que garanticen la protección de los niños de acuerdo al derecho internacional humanitario y que se abstengan de toda acción que tenga un impacto negativo en la salud, educación y otros servicios esenciales”.

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario