Murcia Tres Culturas: el Teatro Romea acoge hoy 'El viaje de Ziryab' del grupo argelino Dunia Hennia

- El grupo Dunia Hennia interpretará un programa de música y danza en el que se fusionan los ritmos orientales con sonidos como el flamenco y el jazz

- El acceso es gratuito mediante invitación, las entradas se pueden recoger en la taquilla del teatro

Fuente: Ayuntamiento de Murcia 13.05.14

Como novedad de esta edición del Festival Murcia Tres Culturas, se han programado conciertos y espectáculos en espacios con mayor capacidad para albergar al gran número de público que asiste cada año. De esta forma, el ciclo Entredanzas  se realizará sobre las tablas del Teatro Romea, un espacio idóneo para poder contemplar en todo su esplendor las características de los dos montajes de danza que forman el ciclo. 
Dunia Hennia

Hoy, martes 13 de mayo, a las 21 horas el grupo Dunia Hennia junto al músico argelino invidente Chakib Stambouli, interpretarán El viaje de Ziryab un espectáculo musical inspirado en el gran músico persa Abu Hasan Ibn Nafi, conocido en la historia como Ziryab.

El acceso es gratuito mediante invitación. Las invitaciones se pueden retirar en la taquilla del Teatro Romea en su horario habitual (máximo dos entradas por persona). 

Desde las raíces árabes, Dunia Hennia pretende impregnar de orientalismo otras músicas como el flamenco o el jazz, fusionando idiomas (árabe, español), sonidos e instrumentos tradicionales de la música oriental árabe (darbouka, Kanún, úd), del jazz (clarinete, violonchelo) o el flamenco (guitarra).

Dunia Hennia es el proyecto actual de Chabik Stambouli, músico y compositor, autodidacta, multi-instrumentista, un gran baterista y percusionista. El músico partió un día desde Argelia cargado de darboukas, buzukis y laúdes y vivó en París dos décadas. Sumó a sus instrumentos el clarinete, la harmónica, el piano y el saxo. Hizo música árabe pero tocó también rock, reagge, funky y rai. 

Llegó a Granada con la intención de ‘visitar el lugar en el que durante tantos años vivieron los árabes’ y añadió guitarra y cajón, ahí comenzó una experiencia musical que desde las raíces árabes impregna de orientalismo otras músicas como el flamenco, el blues o el jazz. Conoció a un acordeonista, dieron su primer concierto en un bar del Albaicín y en ese preciso momento decidió quedarse y fundar Dunia Hennia, o lo que es lo mismo, El mundo en paz, una fusión de todo lo fusionable.

Comentarios