Mounir Benjelloun: "La sociedad española tiene un desconocimiento tremendo de la vida de los musulmanes de este país"

Paulino Ros (texto) / María Valera (foto)
Islam en Murcia - 16.05.14

Entrevista a Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari realizada el pasado martes 13 de mayo en el Museo Hidráulico Los Molinos del Río de Murcia durante la exposición "Mi vecina Taymia", de la fotoperiodista Teresa Martín, y dentro de las actividades del Festival Murcia Tres Culturas.
Mounir Benjelloun preside la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y la Comisión Islámica de España (CIE) y además es fundador de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM). En la imagen de este artículo vemos a Benjelloun en una conversación con Teresa Martín y Rafael González Tovar, secretario general del PSRM-PSOE. 

Señor Benjelloun, ¿qué le parece la exposición?

Es una iniciativa muy importante porque lo que se está haciendo es dar a conocer la vida de los 
ciudadanos nuevos musulmanes murcianos de este país, y la verdad es que una imagen vale más que mil palabras.Yo he sido testigo del gran trabajo que ha hecho Teresa durante todos los eventos que la Federación Islámica de la Región de Murcia ha organizado. A veces no entendíamos por qué tenía tanto empeño en sacar la imagen de los musulmanes pero la verdad es que al ver esta exposición nos damos cuenta del fin y del trabajo que se hacía, así que enhorabuena.
Benjelloun conversa con Teresa y González Tovar 

Mucha gente cuando ve la exposición piensa que se trata de imágenes de Marruecos, y estamos en la región de Murcia. ¿Eso quiere decir que queda mucho trabajo por hacer para que se vean como algo normal?

Esta exposición muestra parte de lo que es la comunidad musulmana en España y concretamente en Murcia. Se presenta al musulmán español en su propia mezquita, y la mezquita todavía conserva esa identidad islámica que tiene su arraigo con el país de origen que es Marruecos pero por supuesto el ciudadano musulmán hoy está en todos sitios, se está adaptando en todos los ámbitos de la sociedad. También hay imágenes en las que se ve una integración plena, por ejemplo de médicos, profesores, jóvenes que están en la universidad, y eso creo que es positivo porque aporta un valor añadido de una cultura distinta a la autóctona, que puede perfectamente enriquecer. Pero trabajo hace falta mucho por parte de la comunidad musulmana para integrarse y tener esa identidad musulmana española. Creo que 20 años de inmigración es muy poco para tener una identidad propia desde la sociedad española.

Hace falta trabajo por las dos partes, ¿no?

Sí, por supuesto. Lo que nos corresponde a nosotros es hacer ese trabajo y abrirse a la sociedad y vincularse a todos los ámbitos de la vida económica, social, política, deportiva...  Y por parte de la sociedad
española por desgracia hay un desconocimiento tremendo de la vida de los musulmanes de este país.
Esta exposición podría ser una ventana más para conocer, pero la sociedad española tiene que abrirse tambien a otras culturas y saber que los que estamos aquí no somos inmigrantes, sino que somos ciudadanos nuevos que hay que tratar como lo que son, ciudadanos españoles de otra religión diferente que es la musulmana.

Comentarios

  1. Echo de menos la integracion de marroquíes, a los senegaleses, nigerianos o egipcios que viven en mi pais, . Cuando es una confesión religiosa la que asume las competencias que no le corresponden, ese intento de integración es sesgado y manipulado. No entendería que para que los españoles mejoraran la integración en un pais extranjero, la Conferencia Episcopal dirigiera los pasos. Los paises poco desarrollados están condenados a ceder a los líderes religiosos liderazgos que no les corresponde. Al final esos paises, si son capaces de evolucionar, dejar atrás a aquellos líderes salvadores. Por favor, dejennos conocer nuestros nuevos vecinos, y el credo religioso que se quede donde corresponde. Postdata: tengo un vecino marroquí que no es musulmán. ¿Están ustedes dispuestos a ayudarle en su integración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas, y respeto profundamente las creencias religiosas, pero libremente elegidas y en el ámbito de lo privado, de lo personal.

      Eliminar
  2. No conocemos la vida de los musulmanes aqui pero si conocemos la vida de los cristianos en Sudan

    ResponderEliminar
  3. Husein:

    Para Anónimo:

    Es cierto que no se puede integrar a los inmigrantes y a los nuevos ciudadanos vecinos musulmanes únicamente desde la perspectiva religiosa; pero debería usted acercarse y conocer mejor de qué va el tema y cómo se concibe la integración desde las comunidades musulmanas, las cuales son muy ricas y diversas cultural y étnicamente.
    Por otra parte, nadie se presenta como salvadores, y hacer una comparación entre los representantes de las comunidades musulmanas y la Conferencia Episcopal muestra su grado de desconocimiento, el mismo desconocimiento que este señor denuncia. No hay salvadores en el Islam excepto tú mismo y tu relación con Dios, los representantes de los musulmanes en este país y en todas partes son representantes civiles, no religiosos, y ni los religiosos tienen potestad ni poder para intermediar, son únicamente una especia de guías o consejeros.

    Por cierto, la integración de los musulmanes desde una perspectiva religiosa tiene como fin la inserción de los musulmanes en la sociedad, que se sientan españoles, que trabajen por su país España, y mantengan al mismo tiempo su identidad religiosa. Mientras que la integración desde las asociaciones culturales (árabes, marroquíes, senegaleses, ecuatorianas, colombianas, rumanas, búlgaras, chinas...) buscan mantener sus vínculos con sus países de origen y en su mayoría quieren mantenerse como ciudadanos de esos países de origen y como extranjeros en España.

    ¿Nota la diferencia?

    Acérquese y conozca a sus vecinos, que su celo hacia la religión católica no le ciegue y le impida ver la riqueza de las demás y su visión de la realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto, me mantengo en lo dicho. Y mi celo en la religion catolica no me ciega porque no lo tengo. Y salvadores los hay en todas las religiones, aunque no quiera.Y como veo que nos vamos a convencer pues cads uno con sus ideas. Un saludo y espero no ser descortes

    ResponderEliminar
  5. Perdon queria decir como no nos vamos a convencer. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario