martes, 29 de abril de 2014

Queja a la Comisión Europea por las expulsiones colectivas y sumarias en Ceuta y Melilla

Islam en Murcia - 29.04.14
Fuente: Convivir sin racismo

Comunicado de prensa de Convivir sin racismo remitido a Islam en Murcia:

Organizaciones Sociales de todo el Estado denunciamos que se están violando derechos básicos así como la normativa española, europea e internacional vigente.


Expulsiones en Melilla. Fuente: periodismohumano
Convivir Sin Racismo de Murcia, junto a las organizaciones abajo firmantes, remitimos una queja en el día de ayer a la Comisión Europea, dando continuidad a la enviada el pasado 21 de febrero por medio centenar de entidades como consecuencia de los sucesos  de la playa del Tarajal en Ceuta. En esta ocasión, las organizaciones firmantes hemos incidido en la persistencia en practicar expulsiones colectivas y sumarias, tanto en Ceuta como en Melilla por parte de las autoridades españolas.

En la queja se aporta información sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad en estos tres últimos meses. Se añade la argumentación jurídica en la que descansa la valoración de que se están violando derechos básicos de esas personas y la normativa española, europea e internacional vigentes. Estas vulneraciones afectan tanto a personas que tratan de acceder a la Unión Europea en busca de un futuro, como a aquellas necesitadas de protección internacional que huyen de guerras, persecuciones y violaciones de derechos humanos. Mediante esta queja denunciamos que las prácticas que se están llevando a cabo por parte de los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes ponen en grave peligro la vida e integridad física de las personas que intentan llegar a la Unión Europea convirtiendo su trayecto migratorio en un continuo sufrimiento.

La persistencia en este modo de proceder pone de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno español de poner fin a estas prácticas y asegurar el respeto de los derechos humanos y de la ley en las fronteras.

Por todo ello, las entidades firmantes de la queja hemos solicitado a la Comisión Europea que investigue en profundidad los hechos allí mencionados y, si procede, abra un procedimiento de infracción contra España y exija al gobierno de España el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigentes en las actuaciones que lleven a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla.

Entidades firmantes de la queja: ANDALUCÍA ACOGE – ASOCIACIÓN APOYO – ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA – COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR) – CONVIVIR SIN RACISMO (Murcia) – COORDINADORA DE BARRIOS – C.P. SAN CARLOS BORROMEO – FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE SOS RACISMO – FORO GALEGO DE INMIGRACIÓN – KARIBU – MÉDICOS DEL MUNDO – MUGAK – RED ACOGE – SERVICIO JESUITA A MIGRANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario