lunes, 3 de marzo de 2014

Menos ayudas humanitarias para el pueblo saharaui en Murcia

Islam en Murcia - 03.03.14

Comunicado remitido a Islam en Murcia por la Delegación Saharaui de la Región de Murcia:

En la comunidad autónoma de la Región de Murcia se ha registrado un retroceso en la aportación de ayudas humanitarias destinadas a la población saharaui residente en los campos de refugiados.
Este retroceso es debido, en parte, a las consecuencias de la crisis mundial y también a las catástrofes naturales como en el caso del terremoto que azotó la ciudad de Lorca. 
Consideramos al Gobierno Regional como un gobierno solidario y de ahí que el presidente, Ramón Luis Valcárcel, es el segundo presidente de una comunidad Autónoma que visita los campamentos de refugiados saharauis después del exlehendakari del País Vasco Juan José Ibarretxe.
En general, desde 2005 no hay ayuda humanitaria desde la Región para los refugiados saharauis hasta el año 2010 (éste incluido), fecha en la que se aprobaron unas subvenciones que están pendientes de ser abonadas.

Valcárcel recibe al delegado saharaui M. Labat en 2012 (fuente: CARM)


COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION EN 2010

-Desde 2008 no han sido sólo duros recortes de las subvenciones, sino que los refugiados saharauis no reciben desde la región ningún tipo de ayuda.

-Se aprobaron dos proyectos de alimentación de emergencia, uno de 225.0000 euros y el otro de 176.000 euros. Ambos aprobados en 2010 y hasta ahora sin abonar.

 ASAMBLEA REGIONAL
-En 2011, la Asamblea Regional aprobó destinar 35.000 euros como ayuda urgente para la compra de alimentos a los refugiados saharauis, y hasta la fecha no está abonada dicha cantidad.

AYUNTAMIENTOS EN 2010

-MURCIA: Compra un laboratorio para una escuela secundaria valorado en 16.000 euros.
-MOLINA DE SEGURA: Convenio firmado con el Ayuntamiento de Molina de Segura por un importe de 12.000 euros.

Retroceso de las ayudas en las demás comunidades Autónomas:

La ayuda centralizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional ha bajado 57 por ciento. Ahora la ayuda no supera a 3,5 millones de euros.

-PAM (Programa mundial de alimentos) 30 MILLONES pero 50 por ciento va como gastos de gestión.

-Las ayudas descentralizadas (ayuntamientos, los gobiernos de las Comunidades Autónomas) ha bajado con 48 por ciento.

Y en las comunidades de: Murcia, Cantabria, Canarias, Madrid y La Rioja ya no hay ningún tipo de ayuda a los refugiados saharauis.

-Galicia este año 2014 ha designado 100.000 euros a los refugiados saharauis.

-Las comunidades españolas que continúan ayudando a los saharauis a pesar de la crisis son: Extremadura, Valencia, Aragón, Baleares, Asturias, Navarra, Andalucía y País vasco

PROGRAMA DE VACACIONES EN PAZ

En el programa de Vacaciones en Paz participan el Gobierno de la Región y los ayuntamientos siguientes con las cantidades reflejadas:

C.A.R.M: 15.000 euros
AYTO CARTAGENA: 7500 euros
AYTO MOLINA: 8000 euros
AYTO MURCIA: 5000 euros
AYTO MORATALLA: 3000 euros
AYTO ALHAMA: 1650 euros
AYTO YECLA: 2000 euros
AYTO CIEZA: 1000 euros

¿En qué consiste Vacaciones en Paz?

Este proyecto está gestionado y organizado desde los campamentos de refugiados a través de la Delegación del Frente Polisario en la Región de Murcia. El grupo que viene a la Región está formado por un total de 138 niños y niñas, de 8 a 12 años. Pero a estas alturas solo contamos con poco más de cien familias dispuestas al acogimiento de estos niños.

Desde esta representación se agradece la respuesta positiva ya recibida por parte de muchas familias solidarias murcianas; y por su incondicional colaboración en una causa que es, al mismo tiempo, una experiencia interesante para ellos. Sabemos que la sociedad murciana es "solidaria y comprometida con el pueblo saharaui. Y quiero de nuevo en nombre del pueblo saharaui y del Frente Polisario agradecer a las familias, así como a los Ayuntamientos y todas las instituciones murcianas que participan en el programa por su ayuda. Así, los niños evitan la extrema dureza del verano en el desierto, en que las temperaturas rondan los 55 ºC.

Estos niños son nuestros pequeños embajadores de paz, para estrechar la amistad entre los murcianos y saharauis. Han nacido y crecido en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, vienen con la finalidad de salir del clima del desierto, así como la posibilidad de ver muchas cosas que hasta ahora solo conocen en los libros escolares (ríos, montañas, el mar...) y la de convivir con niños y niñas murcianas para llegar a tener otra imagen del mundo distinta a la que les muestra la realidad cotidiana de los campamentos de refugiados, donde el pueblo Saharaui vive exiliado desde el año 1975.

Todos los niños acogidos por familias residentes en la Región son tratados como un miembro más de la unidad familiar. Las familias de acogida corren con los gastos de alojamiento, alimentación o ropa que necesiten los niños y niñas durante su estancia en la Región de Murcia.

Aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento  al Gobierno de la Región, a los Ayuntamientos y a todas las instituciones murcianas y a los particulares para que puedan participar y colaborar económicamente en este proyecto de carácter humanitario y solidario.

Ahora que la ayuda se ha reducido en un 60%. Se nota en todo. El año pasado, las dos caravanas de alimentos que se envían anualmente desde España traían 100 camiones. La de este año, 26. También se nota en la acogida de niños del programa Vacaciones en Paz. Hace dos años, vinieron a España 9.400 niños y niñas saharauis a pasar el verano; el año pasado se redujo a 5.500 y este año no sabemos cuántos van a venir.

Para más información: delegacionsaharauimurcia@gmail.com

Nº Cta. 0487 0090 73 2007012237- CAJAMURCIA. Delegación Saharaui Murcia
Nº Cuenta: 2100-3880 -96- 0100255953. La Caixa. Delegación Saharaui Murcia

Agradecemos su colaboración porque sabemos que también ustedes desean que estos niños vengan a Murcia. La alternativa a esto es que cincuenta de ellos se queden en los Campamentos de Refugiados.

Mohamed Labbat
Delegado del Pueblo Saharaui en la Región de Murcia
 

2 comentarios:

  1. Unas Jornadas tristes

    Ante todo quiero decir que no soy promarroqui, ni traidor, ni nada de nada. Los saharauis son mis hermanos y deseo su libertad como el que màs.
    Que aquì nos conocemos todos y el que quiera aprender, a Salamanca o a Parla, segùn corresponda.

    En los pròximos tres dìas, 26, 27 y 28 de Mayo se celebran en la ciudad de Cartagena unas Jornadas Culturales Saharauis organizadas por la Delegacion Saharaui en Murcia, la Universidad Politècnica de Cartagena y, por decirlo asì, personas "afines".

    Partimos de un error de bulto. Un error de base en el que parece ser que nadie ha reparado.
    En el nombre del notable evento aparece la palabra C-U-L-T-U-R-A.

    Y no es posible, por tanto, que alguien que carece de dicha cualidad las organice.
    Llevo algùn tiempo teniendo que ver como desde ciertos sectores saharauis critican al movimiento solidario.
    Igualmente varios representantes del Pueblo Saharaui, por decirlo finamente, desprecian nuestro trabajo y empiezan a hacer las cosas por libre. Es como una operaciòn de acoso y derribo.
    Y, claramente, no me parece mal en absoluto. Tienen todo el derecho. Faltarìa mas.
    Lo que me parece feo es no hablar las cosas a las claras.
    Si decidimos dejarlo, pues muy bien. Encantado, dos besitos y adiòs. Podèmos hacerlo. Si ya no seguimos siendo ùtiles para la causa es normal que se prescinda de nosotros.
    Entiendo que manejar Proyectos, Ayudas, Subvenciones por uno mismo trae innumerables ventajas. Pero eso sì. Lo hacèis vosotros solitos. Con todas las consecuencias.
    Si querèis prescindir de los que han lavado vuestra imagen, los que han tapado vuestras vergüenzas, los que os han puesto en la esfera polìtica, los que han hecho de un conflicto una Causa. Pues adelante. A ver como se os da.
    Pero lo que me fastidia es que nos usèis como tontos ùtiles. No señores porahì no pasamos.
    Y digo lo de tapar porque mira que hemos tragado y hemos callado. Todo porque hemos pensado que asì beneficiabamos a la causa. Asì, entre nosotros; ¿quièn ha hecho de la causa de su Pueblo un negocio?. ¿Quiènes tienen sus vidas y las de sus familias solucionadas mientras que su gente lleva cuarenta años pudrièndose en un campo de refugiados?. ¿Quienes llevan los ùltimos años utilizando a los saharauis para sus propios fines?.
    Este es un conflicto que no interesa acabar. Es normal que ahora la consigna sea acabar con el movimiento solidario. Normal que os estorbe. Que os moleste. Cuanto menos testigos mejor.

    Y ahora nos faltaba ver como un representante inepto de los saharauis se dedica a organizar una jornada cultural. Inaudito. Una persona sin educaciòn. Un xenòfobo. Un homòfobo. Un arrogante estùpido al que las asociaciones le sobran. Que no quiere para èste verano en la Regiòn de Murcia familias de acogida formadas por homosexuales, lesbianas o extranjeros.
    Y lo va a hacer con el apoyo de personas que son simples "palmeros" de la causa. Personas que o bien son ignorantes o bien tienen algo que ganar con su apoyo a èste tipo. En definitiva personas con poco crèdito. Y con el penoso apoyo de la UPCT.

    Què bonito. Mañana ese personaje llegarà. Se plantarà delante de la Jaima con su darraga con una enorme sonrisa. Se codearà con polìticos, partidos, instituciones, estudiantes, medios..
    Dirà a dos carrillos que es el representante de su Pueblo. Como siempre. Como si de verdad le perteneciera.
    En definitiva cavarà un poco màs la fosa porque por desgracia creo que la causa va a quedar en manos de a los que menos le importa. Es muy triste

    ResponderEliminar
  2. Una làstima el bochornoso balance de las desastrosas Jornadas sobre Cultura Saharaui organizadas por la Delegaciòn Saharaui de la Regiòn de Murcia
    http://saharaopinions.blogspot.com.es/2014/05/lo-inacepatable-sucede-en-murcia.html?m=1

    ResponderEliminar