jueves, 27 de febrero de 2014

Murcia se convierte por quinto año consecutivo en la sede internacional del cine

Más de 60 películas de 13 países diferentes se proyectarán en la capital de la Región del 3 al 9 de marzo con motivo del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF).

María Valera - Islam en Murcia - 27.02.14

Los amantes del séptimo arte, y de la cultura en general, tienen una cita ineludible la primera semana de marzo en Murcia. Películas que es difícil encontrar en las salas de cine habituales y de gran calidad técnica y argumental se exhibirán durante estos seis días en la Filmoteca Regional "Francisco Rabal".
Tras más de 300 solicitudes, sólo 30 largometrajes y 30 cortometrajes han sido los elegidos para participar en el IBAFF (Ibn Arabí Film Festival). Pero eso sí, de muy variada procedencia geográfica que abarca desde las más cercanas Francia, Bélgica o Portugal, hasta Brasil, Colombia, Filipinas o Cuba, entre otras.

Muchas de las obras seleccionadas ya cuentan con algún reconocimiento internacional. "E agora?, lembra-me", por ejemplo, del portugués Joaquín Pinto, ganó el premio especial del jurado en el Festival de Locarno en 2013 y cerrará el festival. Por su parte, la cinta "Costa da Morte", del gallego Lois Patiño, ganó el premio al mejor director novel en el Festival de Locarno y compite en el IBAFF dentro de las Óperas Primas. Asimismo, habría que destacar la película "The Dirties", del americano Kevin Smith y autor de "Clerks", que participará en la sección oficial internacional de largometrajes.

"El público del IBAFF descubrirá y podrá disfrutar de varias de las películas que se proyectan en grandes festivales internacionales y nacionales; y de la misma manera que nuestro cine viaja al exterior, el de tantos otros países también estará presente en nuestro festival", afirma Jesús de la Peña, director de IBAFF.

Y es que el festival se divide como en dos subgrupos, ya que hay películas que sí que compiten por un premio, como las que arriba mencionadas, y otras que no, y que se engloban en la sección Periferia. Se busca con esta parte la exhibición de nuevas obras y de nuevos talentos tanto en la dirección como en el resto de papeles que incluye cualquier obra.

Asimismo, como los años anteriores hay un premio honorífico, y en 2014 recae sobre la Cinemateca Portuguesa-Museo Nacional de Cine, por su difusión de las artes cinematográficas y su conservación de obras maestras del cine.

Iremos informando en el blog de más actividades sobre el IBAFF.

Para más información también podéis ver: http://blog.ibaff.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario