Ayuno de 24 horas en Murcia por el Día Internacional de las Migraciones

Islam Murcia, 18.12.13

18D Solidarity Solidaridad Solidarité
DIA INTERNACIONAL DE LAS MIGRACIONES

El 18 de Diciembre, Día Internacional de las Migraciones, queremos una vez más evidenciar la existencia de unas políticas de inmigración que criminalizan, persiguen, humillan y maltratan a las personas empobrecidas, inmigrantes y refugiadas que en todo el mundo se ven sometidas a estas Leyes injustas.

Acción convocada internacionalmente por grupos de personas refugiadas y deportadas de México, Viena y Polonia. En Murcia se suman el Círculo de Silencio Murcia, Intersindical Región Murciana, Mundo sin Guerra y sin Violencia Murcia, Derechos y Libertades Ciudadanas, Asociación Usuarios Sanidad Región de Murcia y otros colectivos y personas que reivindicamos la DIGNIDAD, por encima de otros intereses.

Todos somos humanos y ningún ser humano es ilegal. Todos tenemos derecho a vivir con respeto, dignidad y justicia. Las migraciones son una tragedia provocada por guerras creadas y países empobrecidos. Una tragedia provocada se puede combatir.
Pedimos protección para lo más valioso que tenemos, la vida. En nombre de las pasadas, presentes y futuras generaciones, la humanidad.

Con esta  protesta pacífica exigimos la defensa y protección de los DERECHOS HUMANOS.

La Jornada de Ayuno se iniciará a las 9.30 en la Plaza Santo Domingo y tendrá una duración de 24horas (hasta el 19 de diciembre a las 9.30h). 

El programa para este día consistirá en:

  • A las 12h lectura del manifiesto oficialmente y es a la hora que se convoca a los medios de comunicación.

  • A lo largo del día haremos distintas actividades: lectura de testimonios, monólogo leído de inmigración (Obra TeatroZero: Un extraño y “Ensayo sobre la mirada” de Moisés Mato), charla/ taller sobre las consecuencias exclusión sanitaria de los inmigrantes, facilitada por la Asociación de Usuarios de la Sanidad Región de Murcia, poemas, etc…

  • A las 20h nos sumaremos a la concentración que promueve Convivir sin Racismo bajo el lema “Emigrar no es un delito”. 


Más de 250 millones de migrantes en el mundo viven perseguidos de múltiples formas. Han tenido que abandonar sus países por las guerras y la pobreza y muchos han sido asesinados y han muerto en los confines de distintos países. En los últimos años 25 mil personas perecieron de camino a Europa, 10 mil pasando la frontera entre México y EE.UU, miles han muerto tratando de cruzar la frontera de  México/Guatemala, mas de 20,000 migrantes han sido secuestrados en México anualmente, y miles mas han muerto en el trayecto a la frontera, 3 mil tratando de llegar a Australia. En Europa existen 420 centros de detención de inmigrantes. En España existen 8 Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs). Uno de ellos está en Sangonera la Verde. Allí están injustamente encarceladas muchas personas sin haber cometido ningún delito, solo por no tener permiso de residencia. En estos centros muchas veces sufren maltrato: privación de sueño, falta de atención médica, aislamiento...

En Melilla tenemos la peor valla fronteriza de Europa, con criminales concertinas (alambres con cuchillas), que provocan graves heridas e incluso matan.
Los inmigrantes en nuestras calles son perseguidos en redadas indiscriminadas y muchas veces son víctimas de agresiones y humillaciones por las Fuerzas de Seguridad. Las personas inmigrantes son privadas del Derecho Básico de acceso a la Sanidad y son tratadas como mercancías.

Este día, alzamos nuestra voz para decir ¡Ya basta de opresión! ¡Ya basta de encarcelamientos injustos! ¡Ya basta del derramamiento de sangre inocente! ¡Ya basta de actos inhumanos contra las personas migrantes que son forzadas a migrar!

Comentarios