Tirar del hilo y el retrato histórico de Ayacucho, en La Mar de Arte

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

El hilo es el eje central de la muestra de Sonia Navarro, mientras que las desigualdades sociales de la ciudad peruana de Ayacucho acaparan la exposición de Baldomero Alejos. Ambas permanecerán abiertas al público hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Miércoles 17 Julio 2013

Dos nuevas exposiciones se suman a la programación de La Mar de Arte, Tirar del hilo de Sonia Navarro, y La calma antes de la tormenta, de Baldomero Alejos. Ambas muestras han sido presentadas esta mañana en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, por la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, que ha acompañado a los autores de las obras.

La artista murciana, Sonia Navarro, está al frente de Tirar del hilo, exposición que ha contado con el apoyo también de la edil de Mujer, Clara Heredia. Doce mujeres de cinco nacionalidades diferentes (Perú, Ecuador, Rusia, Ghana y España) han formado parte de este taller que se ha venido realizando en los días previos, y que hoy ha quedado plasmado en un colorido mural.

El hilo, en palabras de la autora, es el denominador común de esta muestra. Hemos enfrentado los planos de un patrón de costura con los recorridos de nuestra vida diaria. Para conseguir tal fin y poder mostrarlo a los visitantes, esta docena de féminas han empleado materiales propios de las labores del hogar, en palabras de la artista. Alfileres, agujas, o lanas componen el abanico de utensilios con los que han demostrado la vigencia de los medios de producción de antaño en la creación contemporánea.

Perú es el país invitado en la presente edición de La Mar de Músicas, y por ende, para la consecución del mismo, en colaboración con Empresarios Sin Fronteras, han contado con la lana de alpaca, dejada por Las Manuelas de Perú, unas mujeres tejedoras de las zonas rurales de Puno.

La segunda de las exposiciones, que tiene a la ciudad de Ayacucho como eje central, se encuentra emplazada en la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La calma antes de la tormenta, es un conjunto de cien fotografías tomadas por el fallecido fotógrafo Baldomero Alejos desde 1902 a 1976.

Es un honor que parte del archivo fotográfico de mi padre esté en Cartagena, ha señalado Walter Alejos. Mi padre trabajó de forma natural. Nunca utilizó la luz artificial y, muchas de sus imágenes contienen motivos europeos. A colación de esto último, Walter ha puesto el dato anecdótico del día narrando cómo su padre lo obligaba a estar pendiente de la correcta posición del sol para que el material fotográfico no se echase a perder.

La exposición de Alejos es un retrato histórico de Ayacucho y de las diferencias sociales de esta urbe peruana, en una época en la que años después estallará el conflicto armado peruano con la irrupción en 1980 del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Horario: de lunes a viernes de 09,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Comentarios