COMUNICADO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FEERI SOBRE EL CONGRESO NACIONAL DE LA FEERI 2013

COMUNICADO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FEERI SOBRE EL CONGRESO NACIONAL DE LA FEERI 2013.

En Palma de Mallorca a 16 de mayo de 2013

El Consejo de Gobierno de la FEERI
INFORMA:

La federación española de Entidades Religiosas Islámicas FEERI, ha organizado el pasado días 11 y 12 de mayo de 2013 su congreso nacional; un congreso que vino en un momento delicado y difícil en el seno de la representación del islam y de los musulmanes en este país. Por ello, se eligió un lema muy significativo para este congreso que fue el de: " La unión ante un proyecto y su compromiso con él"

El congreso ha sido gracias a dios un total éxito en todos los aspectos, y ha respondido realmente a todos los pronósticos y sobre todo a lo que se esperaba de él. Todo no podría haber sido posible sin el apoyo de muchas instituciones y personas que han asistido. por ello, la FEERI queremos aprovechar este comunicado para manifestar nuestro sincero agradecimiento a casi los medio millar de personas, miembros de comunidades islámicas y no islámicas que han estado ahí durante los dos días, a todas las asociaciones y entidades religiosas que nos han apoyado con su presencia y debate, a la administración española que ha estado representada por su subdirector general de relación con las confesiones D. RICARDO GARCIA GARCIA, al representante del partido político musulmán PRUNE y también agradecer a los representantes de las embajadas invitadas que han asistido a nuestro acto y sobre todo la embajada de estados unidos USA, embajada de LIBIA y la embajada de ARGELIA. Habría que señalar también que este congreso ha sido también una buena oportunidad para que la FEERI, homenajee a sus expresidente y sus fundadores. Y como acto de agradecimiento y reconocimiento por un gran trabajo, larga trayectoria y total dedicación por la defensa del islam, los musulmanes y las libertades en este país, se ha entregado una placa de honor al difunto D. MANSUR ESCUDER (que dios lo tenga en su gloriado) y a D. ABDELKARIM CARRASCO, expresidentes de la FEERI y exsecretarios generales de la comisión islámica de España.

Y como resumen del congreso, pongo en conocimiento a la opinión pública, como ha transcurrido el congreso feeri 2013:

Por la mañana se celebró una mesa redonda bajo título: "Realidad de la libertad religiosa en España tras 20 años de la firma del Acuerdo de Cooperación de la CIE con el Estado en el año 1.992", en este acto han asistido como ponentes durante tres horas D. Ricardo García García Subdirector General de Relación con las
 

Confesiones, D. OSCAR CELADOR ANGON, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, D. Rachid Aarab, investigador y miembro representante de los musulmanes en el Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia y Dña. Isabel romero de la junta islámica y como moderadora de la mesa Dña. Karima Kehailou.

En este acto inaugural

, se ha respondido a gran parte de las preguntas planteadas por la moderadora y posteriormente por el numeroso público asistente, donde se puso de manifiesto, el gran trabajo que queda pendiente para tratar de llevar a la práctica los Acuerdos de cooperación firmados en el 1992, y también se pusieron sobre la mesa algunos puntos logrados en este tiempo.

 Por la tarde, se celebró conforme estaba previsto una jornada de formación, para los responsables de las Comunidades islámicas miembros de la FEERI, se presentó EL OBSERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO EN ESPAÑA, ¿cómo funciona?, ¿qué servicios nos puede proporcionar?, las Guías que ha publicado, su página web, todo para dotar de las herramientas necesaria que puedan ser utilizadas por los responsables de las Comunidades islámicas en sus gestiones con la administración y en representación de los ciudadanos españoles musulmanes en sus respectivos municipios. También se hizo una presentación del órgano del FONDO IBN JALDÚN, quienes lo forman, como funciona, cómo aprovecharlo, todas estas cuestiones se fueron desarrollando durante casi dos horas y medía; y en el turno de las preguntas de los asistentes se mostró el gran interés despertado, ya que muchas no pudieron ser expuestas, al haber sobrepasado el tiempo asignado, para este evento.


La noche del día 11 de mayo, los presentes han podido vivir realmente el significado del compañerismo y la hermandad en islam a través de un programa puramente espiritual, en la que hemos compartido todos juntos una noche espiritual, que empezó por unas conferencias sobre: "El concepto del compañerismo y la hermandad en el islam: Relatos en la vida del profeta Muhammad " a cargo de personas de gran conocimiento en el Islam y dirigida en todo momento por el órgano representativo de los imames de España que es la LIGA DE IMAMES DE ESPAÑA.

El 12 de mayo de 2013 se celebró la Asamblea General Ordinaria de la FEERI en Leganés, con la asistencia de 61 miembros acreditados, en la cual se aprobaron los informes de gestión y económicos presentados por el Consejo de Gobierno de FEERI, sobre su gestión de la Federación en el último año, con los votos favorables de 55 miembros y 6 abstenciones.

Se presentó también un informe sobre la cuenta bancaria, a nombre de FEERI, gestionada por el anterior Consejo de Gobierno de la FEERI y se aprobó por mayoría de los asistentes en la Asamblea, la retirada de las tres primeras páginas del informe, para no tener en cuenta las explicaciones puestas en el, hasta la confirmación con los documentos

que tiene que entregar el anterior consejo de gobierno de la FEERI , en cumplimiento de la sentencia firme del Juzgado de 1ª instancia nº 44 de Madrid y así mismo se aprobó en la Asamblea por mayoría la retirada de la carta en árabe, incluida en la convocatoria, por no considerar todavía hechos probados y con el fin de cerrar tensiones dentro de la Federación.

Se aprobó por unanimidad de los asistentes, la realización de una auditoría, sobre la gestión del anterior Consejo de Gobierno de la FEERI, una vez entreguen toda la documentación y bienes de la FEERI, para lo cual se concedió un plazo extra de un mes, y tal como estaba en el orden del día a partir de ella si se observan deficiencias, autorizar al Consejo de Gobierno a que tome las medidas legales oportunas.

Se aprobó por unanimidad la incorporación de las nuevas entidades que lo han solicitado.

Así tras la celebración de esta Asamblea General la FEERI, sale con el cierre de las tensiones internas, reforzada por la incorporación a la misma de muchas entidades que hacen que la FEERI sea por fin una federación sólida, fuerte y mejor respaldad al convertirse a tener alrededor de 380 entidades y un proyecto de trabajo definido y claro aprobado para este año en curso 2013.

Y por último, una vez más agradecer a todos los que han trabajado para que todo sea un éxito y manifestar nuestra plena satisfacción por haber conseguido entre todos que se cumpla el gran lema de nuestro Congreso nacional de la FEERI: UNIDOS EN UN PROYECTO Y COMPROMETIDOS CON EL.

CONSEJO DEL GOBIERNO DE LA FEERI.



Comentarios