Comunicado de Convivir Sin Racismo-Murcia: el Ayuntamiento de Molina de Segura es el primero de la Región en aprobar por unanimidad la moción relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes



El Ayuntamiento de Molina de Segura es el primero de la Región en aprobar por unanimidad la moción relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes


Desde hace unos meses dieciocho organizaciones de todo el país nos hemos unido para denunciar la propuesta de modificación del Código Penal que pretende que se pueda perseguir de forma penal la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación administrativa irregular. El artículo 318 bis del Código Penal surgió para proteger a las personas inmigrantes de determinadas actuaciones delictivas contra ellos, como la trata de seres humanos y el tráfico de inmigrantes, pero la modificación prevista puede equiparar la actuación humanitaria con estas actuaciones delictivas, según el criterio del Ministerio Fiscal.

Entre las acciones que se realizan dentro de la campaña “Salvemos la hospitalidad” está la presentación de mociones en los Ayuntamientos y Parlamentos Regionales que insten al Gobierno de la nación a que el delito contra los derechos de os ciudadanos extranjeros contemplado en dicha reforma, castigue exclusivamente las conductas relacionadas con el tráfico ilícito de personas, excluyendo expresamente del mismo las actuaciones motivadas por razones de ayuda humanitaria y solidaria.

En la tarde de hoy, 25 de marzo, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales esta moción que, sin duda, contribuirá a profundizar en la integración y la convivencia de todos los ciudadanos que viven en esta ciudad. Esta moción se ha presentado por la Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura, miembro de Convivir sin racismo.

Molina de Segura es la cuarta ciudad de nuestra Región, con una población de más de 63.000 habitantes. A partir de este momento, nuestra asociación va a presentar mociones similares en todos los ayuntamientos de la Región en que podamos formalizarlas y en la Asamblea Regional. Agradecemos a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Molina de Segura su apoyo y su compromiso con la defensa de los valores de integración y convivencia intercultural. Esperamos también que este municipio sea ejemplo del resto de Ayuntamientos a los que nos dirijamos y a la Asamblea Regional, pues estamos convencidos de que en nuestra Región todos apostamos por la solidaridad como principio de convivencia.

Comentarios