viernes, 4 de enero de 2013

UCIDE escenifica la duplicidad de la Comisión Islámica de España

Paulino Ros
Islam en Murcia - 04.01.13

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) no está dispuesta a dejar la Comisión Islámica de España (CIE) en manos de Mounir Benjelloun y la FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas). En la práctica, y despues del comunicado que hemos recibido de la UCIDE, podemos decir que ya tenemos a dos personas que se proclaman presidente de la CIE: Mounir Benjelloun (presidente de FEERI) y Riay Tatary (presidente de UCIDE). Hasta el pasado 17 de noviembre en que se celebró la reunión de la CIE en Leganés, teníamos que UCIDE + FEERI = CIE. Despues la fórmula ha cambiado y en ella han entrado en juego nombres propios que representan cada uno sus intereses, de forma que la cosa se complica: Tatary + Benjelloun = CIE bicéfala.

Con membrete de la CIE y de la UCIDE, hemos recibido el siguiente comunicado:

LA REPRESENTATIVIDAD REAL DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS ISLÁMICAS

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) representa a dieciocho federaciones vinculadas, y añadidas todas ellas a la Comisión Islámica de España (CIE), comprendiendo aproximadamente el 60% de las comunidades religiosas islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
El Consejo Consultivo de la UCIDE, máximo órgano representativo de la misma, reunido el sábado 29 de diciembre de 2012, por unanimidad, ha otorgado su apoyo y respaldo a la gestión realizada durante estos años, dirigida al consenso y confección de unos nuevos estatutos actualizados de la Comisión Islámica de España.
En toda esta labor, dilatada en el tiempo por causas ajenas a nuestra voluntad, se ha tenido presente la legalidad conforme a derecho y la representación auténticamente democrática de las comunidades religiosas con el reconocimiento de las mayorías y el reconocimiento y consideración a las minorías, manteniendo escrupulosamente la legitimidad a través de los estatutos vigentes, especialmente del órgano colegiado de la CIE, a la hora de actuar en nombre de los musulmanes en lo religioso.
La UCIDE es una federación religiosa nacional de larga trayectoria reconocida por su trabajo de muchos años y por su paciencia demostrada a tenor de los conflictos internos que padecían otras, y que siempre ha mantenido y mantiene una postura abierta al diálogo fecundo y productivo.
Reiteramos nuestros principios de independencia, coherencia y compromiso; rechazando injerencias de cualquier tipo y origen, ya sean nacionales o extranjeras, coherentes a nuestro marco jurídico y constitucional español y con nuestro compromiso religioso que implica la representatividad de todos los musulmanes de todos los sectores, aunque no fueran miembros de la Unión, siempre con voluntad de servicio y de forma desinteresada.
Madrid, 31/12/2012.
Unión de Comunidades Islámicas de España


Por otra parte, la UCIDE informa de que, "con el objetivo de ofrecer más información y tener mejor comunicación social , la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) ha lanzado su nueva web con los idiomas castellano y árabe:  http://ucide.org/
Con esta iniciativa, UCIDE pretende abrir una ventana informativa ofreciendo al internauta, una web de referencia en el sector informativo islámico español, con un formato accesible , visual , sencilla y con un contenido amplio sobre la actualidad del islam en España , programas , congresos y las actividades sociales culturales desarrollados por las distintas federaciones autonómicas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario