Amparo Sánchez: "El Islam está preparado para convivir en una sociedad democrática"

Fuente: Religión Digital 22.01.13
Amparo Sánchez, vicepresidenta de la CIE

(Jesús Bastante).- Amparo Sánchez es la nueva vicepresidenta de la Comisión Islámica de España (CIE), el principal organismo interlocutor de los musulmanes españoles con el Estado. Bloguera de RD, Amparo intenta, desde su nueva posición, normalizar la representación islámica en nuestro país, así como mejorar la "democratización interna" y la participación de los musulmanes "como ciudadanos de pleno derecho". "Los musulmanes deseamos vivir en paz", afirma

-¿Qué supone el cambio en la CIE?
El hecho de que a raíz del Real Decreto pudiéramos acceder a la Comisión Islámica de España (CIE) todas las Federaciones y entidades religiosas islámicas que así lo hubieran solicitado supone que después de 20 años todos los musulmanes estemos amparados por los Acuerdos firmados en 1992 entre el Estado Español y la CIE.
Es un gran paso adelante hacia la normalización del Islam en España y la cohesión social de los musulmanes con el resto de la sociedad puesto que en los citados Acuerdos se recogen los derechos y obligaciones de los musulmanes en territorio español.
Ahora por fin hubo una reunión de la Comisión Permanente de la CIE a la que asistieron prácticamente la totalidad de Federaciones y entidades religiosas. Las ausencias fueron por voluntad propia porque todos fueron convocados.

- A nivel personal, qué significa que una mujer ocupe este cargo. Cómo te sientes, como mujer, dentro del Islam
Se ha dicho que soy la primera mujer en la CIE y he de puntualizar que no es del todo exacto, soy la primera en ocupar un puesto de decisión como es la Vicepresidencia. Esto supone una gran responsabilidad y más en este delicado momento de reorganización y restructuración interna de la CIE.
Estoy satisfecha de que una mujer ocupe un importante cargo en la cúpula de la CIE, se ha entreabierto la puerta de la participación y de la voz femenina, ahora sería de desear que otras musulmanas, más jóvenes, tomaran el relevo para sustituirme y para incrementar el número.

-¿Cuál es la situación actual de los musulmanes españoles?
Son momentos difíciles debido a la crisis que estamos viviendo. Como contrapartida, estamos esperanzados debido precisamente a los cambios en la CIE y a las posibilidades que representa a la hora de la aplicación y desarrollo de los Acuerdos del 92. Esperanzados en que deje de ser un problema el abrir una mezquita, celebrar un matrimonio, renovar la documentación, ser enterrado según las normas y preceptos islámicos, acceder a un menú halal o a una asistencia religiosa en hospitales, Universidades, Institutos, Centros de Estudios...

-¿Qué problemas os encontráis con la interlocución con el Estado?
El acuerdo de Cooperación se firmó con el Estado Español y en asuntos religiosos no se han transferido competencias a las Autonomías pero si en otros campos que están contemplados en los Acuerdos por ser transversales. No es suficiente la interlocución con el Gobierno de España, también se ha de mantener con los Gobiernos Autonómicos y con los Ayuntamientos, esto dificulta un poco el avance de la normalización del Islam. Además, sorprendentemente, te encuentras situaciones en que los propios responsables, gestores o funcionarios desconocen los citados Acuerdos de Cooperación y por esa razón algunas normativas o tramites no los tienen en cuenta.

-¿Qué temas son los más relevantes? Formación de imanes, lugares de culto, festividades religiosas...
Pues sí, como muy bien indicas uno de los problemas más acuciantes es la apertura de lugares de culto y las festividades religiosas, a ello hemos de añadir los cementerios, la enseñanza religiosa, el menú halal en centros o servicios públicos, las fotos de las musulmanas a la hora de renovar su documentación, etc.

- ¿Hacia dónde debe ir la organización de las comunidades musulmanas?
Hacia una democratización interna con la mayor participación posible de las musulmanas y de los musulmanes en interacción con el resto de la sociedad. Debemos conseguir que los no musulmanes nos acepten como parte positiva de la sociedad y que nosotros mismo nos consideremos y obremos así, como ciudadanos responsables y de pleno derecho dentro de la sociedad español.

-Has denunciado que la crisis ha alimentado la xenofobia y la incomprensión hacia lo musulmán. ¿Por qué? ¿Qué actitudes son las que hay que erradicar?
Los Ombudsman (defensores del pueblo) europeos han alertado del crecimiento de la islamofobia, durante el reciente congreso del International Ombudsman Institute (OIT), que se ha celebrado en Barcelona. Hecho que venimos constatando, con gran preocupación, diferentes ONG's internacionales y la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia.
En España, la realidad diversa de nuestro país refleja una importante presencia de personas musulmanas. Todos los estudios han mostrado que la convivencia y cohesión social se cimientan en la Tolerancia y el respeto mutuo asumido en la ciudadanía. Sin embargo, la existencia de grupos extremistas y actitudes de intolerancia en nuestro país se reflejan en sucesos y hechos de hostilidad que turban la convivencia y vulneran los derechos fundamentales que son universales.

- ¿Está el Islam español preparado para convivir en una sociedad democrática en plano de igualdad?
La shura (consulta) se practica desde el inicio del Islam y es la base para la democratización de las comunidades musulmanas. Según las normas islámicas el musulmán está obligado a cumplir sus compromisos y no delinquir, es decir, obedecer las leyes del país donde se encuentre, además, prevé la regularización de situaciones inusuales a través de la fatwa, por ello, defiendo que el Islam está preparado para adaptarse allí donde se encuentren los musulmanes. Desgraciadamente, no todos los musulmanes cumplen con estos requisitos, ni todos los no musulmanes admiten un plano de igualdad para los musulmanes que sí aceptan las normas.

- ¿Cómo son los musulmanes españoles? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones?
Existe una gran diversidad de musulmanes y España no es una excepción, por mucho que se empeñen en vernos como un grupo monolítico esa percepción no se ajusta a la realidad, podemos encontrar denominadores comunes entre los musulmanes de España pero también grandes diferencias. Algunas de sus grandes preocupaciones son las de cualquier ser humano: trabajo, familia, vivienda, salud, amigos, relaciones humanas... Otras son más específicas y hemos podido vislúmbralas a lo largo de esta entrevista: ser ciudadanos de pleno derecho, alcanzar la igualdad de trato y condiciones, el cumplimento del derecho y de la Ley de Libertad Religiosa, poder asistir al rezo en una mezquita sin problemas y sin levantar suspicacias. Quizá se podría resumir diciendo que los musulmanes deseamos vivir en Paz, rodeados de nuestros seres queridos y en armonía con el resto de la sociedad.

Comentarios