Marruecos dice su último adios a Abdessalam Yasin

Fuente: WebIslam


Fallece a la edad de 84 años el carismatico lider y fundador del movimiento Justicia y Caridad



El Partido Justicia y Caridad anunció oficialmente el jueves por la mañana la muerte de su fundador y principal dirigente, Abdessalam Yasin (qué en paz descanse), durante una de las fiestas tradicionales en la localidad de Rabat, a la edad de 84 años. Según el portavoz del grupo, Fathallah Arsalan, el jeque Yassin murió en una clínica de la capital marroquí debido a "las complicaciones derivadas de un resfriado pasajero".
Por otro lado, responsables del movimiento informaron en su página web que su funeral será celebrado hoy viernes, tras las oraciones del yumua.
¿Cuál será el futuro de la organización?
Abdessalam Yasin fue el promotor y líder islámico que fundó el grupo "Justicia y Caridad" en 1973, que acabaría convirtiendo en uno de los principales movimientos islamicosde Marruecos y continuó siendo el líder de ésta hasta su muerte. Antes de ello desempeñó varios cargos importantes como funcionario en el Ministerio de Educación y Ciencia.
En 1973 Yasin comenzó una carrera política en seria confrontación con el régimen marroquí. Su oposición al régimen alcanzó el apogeo un año después de fundarse el movimiento, a raíz de una famosa carta enviada al difunto Rey Hassan II: "El Islam o el diluvio", un título que anticipa el contenido de ésta: una advertencia a la familia real y a su ley monárquica de que Marruecos se enfrentará a una inundación divina (como el pueblo de Noé) si se olvida del Islam y sus sólidos fundamentos".
La respuesta de al Hassan II también fue contundente y hostil, quien le condenó a arresto durante tres años y seis meses sin celebrar un juicio, y eso antes de meterlo en un hospital psiquiátrico y de enfermos cardiorrespiratorios (tal como se hacia con los disidentes en la antigua Unión Soviética).
¿Quién tomará las riendas de la organización?
A causa de su vejez y de sus problemas de salud, Abdessalam se fue retirando a un segundo plano dentro del movimiento dejando paso a su hija, quien fue adquiriendo cada vez una mayor popularidad, aunque él seguiría preservando su condición de líder espiritual. Ahora bien, ¿aceptarán los partidarios de este movimiento a una mujer como líder? La segunda pregunta que cabe hacerse es si las relaciones con el resto de organizaciones islámicas marroquíes han sido fallidas, en particular con Justicia y Desarrollo, con quien mantuvo discrepancias en el pasado tanto en la línea política como en las relaciones con el poder.

Comentarios