La Comisión Islámica zanja el debate sobre su presidente y presenta estatutos

Madrid, 22 nov (EFE).- La Comisión Islámica de España (CIE) ha querido zanjar hoy el debate sobre la elección de su nuevo presidente, Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, y espera registrar sus nuevos estatutos ante el Ministerio de Justicia la próxima semana para avanzar en el desarrollo de los acuerdos con el Estado.
Durante una rueda de prensa, el nuevo presidente de la CIE -que representa a unos 2 millones de musulmanes en España- ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) de impugnar la reunión del pasado día 17 en la que fue designado.
"La UCIDE ha aprobado el 85 por ciento de los artículos sometidos a voto durante la reunión de la Comisión Permanente de la CIE", ha explicado Benjelloun, que ha asegurado que todas las federaciones islámicas estuvieron presentes en la asamblea y que tan sólo tres de los artículos sometidos a votación fueron rechazados por la UCIDE.
La comisión permanente de la CIE está compuesta por 14 federaciones y cada una de ellas, independientemente del número de entidades que la componen, tienen tres votos, tal y como lo establecen los estatutos aprobados en 1992.
Cada una de las 14 federaciones islámicas de España está compuesta por distintas entidades y se estima que la UCIDE cuenta con el respaldo de 500 de las 1.200 existentes.
Los nuevos estatutos aprobados el pasado sábado y que esperan entregar al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia para su registro la próxima semana sí que tendrán en cuenta el número de entidades de cada federación a la hora de expresar el voto, según ha explicado la vicepresidenta de la CIE, Amparo Sánchez.
Una vez que hayan pasado seis meses de transición, la Junta Directiva elegida el pasado sábado convocará la Comisión Permanente en la que se elegirá un nuevo presidente de la CIE, según ha explicado Benjelloun.
"Lo más importante para nosotros es que se dado un paso histórico porque por primera vez la Comisión Islámica ha podido hacer realidad que todos los musulmanes se sienten en la misma mesa para consensuar las líneas generales del futuro del Islam español", ha subrayado.
El secretario de la Junta Directiva Provisional de la CIE, Francisco Jiménez, ha justificado, por su parte, la celebración de la comisión permanente del pasado día 17 porque "la situación actual de los musulmanes en España ha cambiado y necesitábamos unos nuevos estatutos" que articularan la negociación con el Gobierno español.
La CIE es la firmante de los acuerdos de cooperación con el Estado, ha explicado Jiménez, que ha defendido la necesidad de "crear una infraestructura suficientemente preparada para negociar y poder llevar a la práctica los derechos que ya están concedidos desde el año 1992".
En este sentido, Benjelloun ha destacado la necesidad de desarrollar los acuerdos reconocidos por el Estado español, cuyo principal escollo -ha asegurado- es la financiación y hallar los mecanismos para poner en práctica los derechos que se reconocen a la comunidad islámica.
"Para nosotros es un momento histórico", ha señalado Jiménez, que ha mostrado su esperanza de que se produzca un cambio en la sociedad española "de cara a aceptar a un colectivo de ciudadanos que además de españoles somos musulmanes", ha concluido. EFE

Comentarios