La Comisión Islámica de España presentará la próxima semana ante Justicia sus nuevos estatutos



Presidente en funciones de la Comisión Islámica de España
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Islámica de España (CIE) presentará, a ser posible, la próxima semana, ante el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia sus nuevos estatutos, aprobados el pasado fin de semana en asamblea general por 13 votos a favor y uno en contra, el de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), presidida por Riay Tatary, que ha anunciado que emprenderá acciones legales para impugnarlos.

El presidente en funciones de la CIE y presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mounir Benjelloun, ha explicado que dentro de seis meses se celebrarán las elecciones definitivas para elegir la nueva Junta Directiva de la CIE, en la que se aplicarán ya los nuevos estatutos según los cuales el voto de las federaciones pesará más o menos en función del número de comunidades que representa, lo que podría favorecer a la UCIDE que, según se calcula, representa a unas 500 de las 1.228 entidades musulmanas que hay en España.

El secretario de la Junta Directiva provisional, Francisco Jiménez, ha asegurado que la votación de los estatutos celebrada el pasado fin de semana ha sido legal porque ha cumplido con lo que marcaban los antiguos estatutos que, según ha señalado, establecían que por cada federación hubiera tres representantes, independientemente del número de comunidades que integrara.

Además, ha indicado que, durante la asamblea general, la UCIDE se mostró de acuerdo con el 85 por ciento de los estatutos presentados, excepto con tres puntos: la sede de la CIE, la propuesta de que haya dos personas en la presidencia para que la comisión no interrumpa su trabajo y la dedicación exclusiva del presidente elegido.

Sobre los pasos que dará la comisión tras inscribir los nuevos estatutos, han concretado que procederán a hacer una lista de comunidades musulmanas en España apuntando a qué federación pertenecen; crearán las comisiones islámicas autonómicas y, finalmente, constituirán comisiones de trabajo con personas especializadas sobre los temas que afectan a los musulmanes --mezquitas, alimentación 'halal', velo, etcétera--.

LUGARES DE CULTO

Benjelloun ha apuntado que observan una "buena sintonía" con el Gobierno actual con el objetivo de alcanzar una CIE "operativa", pero ha pedido al Ministerio de Justicia que cumpla con su deber de registrar los nuevos estatutos y comprobar la legalidad de las federaciones pero "no politizar" pues, a su juicio, "ir más allá sería interferir".

En cuanto a los Acuerdos firmados con el Estado en 1992, ha remarcado que "son muy buenos" y se sienten "orgullosos" de ellos pero ha apuntado que hay puntos del mismo que se están desarrollando de forma "muy lenta" y, por ello, ha explicado que van a trabajar para desarrollar los mecanismos que los lleven a la práctica.

Entre los problemas con los que se encuentran los musulmanes en España, ha destacado el tema de los lugares de culto pues, auque cuentan con 800 en todo el territorio español, consideran que los alcaldes de cada municipio no deben poder decidir si aprobar la creación de un lugar de culto musulmán o no "a su voluntad".

Benjelloun ha afirmado que "el Islam es compatible totalmente con la democracia" y que esto se demuestra en los nuevos estatutos de la CIE que "respetan el juego democrático" y ha confiado en que "se normalice" el Islam en España donde hay cerca de dos millones de musulmanes y se les deje de relacionar con sus países de origen porque ya son "ciudadanos españoles".

JUSTICIA SUGIERE CONSENSO PERO NO INTERFERIRÁ

Por su parte, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), ha enviado un comunicado en el que manifiesta que la reunión de la Comisión Permanente de la CIE del pasado día 17 de noviembre así como los acuerdos adoptados en ella "no se ajustan a derecho" por lo que advierte de que "ejercitará las acciones legales que sean necesarias para proceder a su impugnación".

El Ministerio de Justicia esperará a conocer el contenido de los estatutos aunque no interferirá, según han indicado a Europa Press fuentes ministeriales. No obstante, las mismas fuentes también han apuntado que prefiere que exista acuerdo entre todas las federaciones y que los estatutos se elaboren por consenso.

Comentarios