El nuevo líder de la Comisión Islámica de España reside en Murcia

EFE/LAOPINIONDEMURCIA.ES
Lunes 19 de noviembre de 2012
Mounir B. en una foto del pasado verano (foto: L.O.)
Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, nacido en Casablanca (Marruecos) y residente en Murcia desde 1992, es el nuevo presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), ha informado hoy a Efe un portavoz del máximo órgano de representación de los musulmanes en este país.
La elección se ha producido este fin de semana en la reunión de la Comisión Permanente de la CIE, celebrada en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés (Madrid), con la asistencia de catorce federaciones islámicas, de las que trece votaron a su favor.
Al nuevo nombramiento se opone la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), ha informado hoy a Efe su secretario general y hasta ahora líder de estos colectivos, Ryay Tatary, quien ha denunciado que las elecciones se han convocado "unilateralmente" y "sin tener en cuenta" a la mayoría de sus miembros.
Tatary considera que la nueva candidatura no ha respetado los estatutos de "consenso" que hasta el momento regulaban el funcionamiento de esta comunidad y por ello ha anunciado que está estudiando impugnar los resultados.
Benjelloun, de 42 años, es el líder de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) y presidirá la CIE durante al menos los próximos seis meses en los que se ha fijado varios objetivos.
Figuran, entre ellos, legalizar ante el Ministerio de Justicia los nuevos estatutos, contactar con todas las federaciones y sentar las bases de la nueva Comisión Permanente, que estará formada por 36 miembros que representarán democráticamente a todos los musulmanes españoles, a modo de "un parlamento musulmán".
El nuevo presidente de la CIE sabe que tendrá enfrente a la UCIDE de Tatary, que representa a las dos terceras partes de las mezquitas de España, pero, según Benjelloun, "tiene sólo el 7 % de peso en la votación de ayer".
Benjelloun ha asegurado que va a seguir con el nuevo proyecto de CIE "pase lo que pase, impugne o no Tatary" y ha añadido que espera mantener "una buena relación" con el Gobierno, al que se dirigirá para registrar los nuevos estatutos y presentar su proyecto.
La Junta Directiva que acompaña al nuevo líder está integrada por seis personas, entre las que destaca una mujer, la vicepresidenta Amparo Sánchez, una valenciana de 59 años.
El relevo al frente de la CIE se produce veinte años después de que el Gobierno y el máximo órgano de representación de los musulmanes en España firmaran el Acuerdo de Cooperación entre ambas partes, que supuso un reconocimiento jurídico de las peculiaridades islámicas.

Comentarios