"El Islam es compatible totalmente con la democracia"

El nuevo presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Mounir Benjelloun, declaró hoy en Madrid que el islam es compatible con la democracia .
El pasado sábado se produjo una reunión de la Comisión Permanente de la CIE a la que asistieron las 14 federaciones islámicas que existen en España. En esta reunión se votó al nuevo presidente de la CIE, que resultó ser Mounir Benjelloun, electo por 13 de las 14 federaciones asistentes.
Mounir Benjelloun explicó que se realizó una reunión para formar una nueva junta directiva «más ambiciosa» y unos nuevos estatutos que guíen las líneas de futuro del islam español ya que «el Islam es compatible totalmente con la democracia», pero que también quieren que se «que garanticen la democracia de todos los musulmanes en España».
«En la Constitución española se habla de libertad de culto, sin embargo en muchas ocasiones esto no se cumple con nosotros, con los musulmanes», ha señalado. Es por eso que señala que desean que estos derechos se lleven a la práctica, ya que los «dos millones de musulmanes en España deben ser respetados».
Por su parte, el nuevo secretario de la comisión, Francisco Jiménez, afirmó que esta nueva junta directiva también ha sido creada porque la situación de los musulmanes en España ha cambiado. «Ahora somos más aceptados, por ello necesitábamos también unos nuevos estatutos para poder seguir avanzando en las relaciones establecidas entre la CIE y el Gobierno Español», ha declarado.
Por otro lado, la Unión de Comunidades Islámicas en España (Ucide) —la única que votó en contra— ha denunciado que la elección del nuevo presidente «no se ajustó a derecho» por lo que ejercerá las acciones legales necesarias para impugnarla.
Asimismo, la Ucide denunció que se vulneraron los principios de unidad de la comunidad musulmana, ya que fue convocada sólo por una parte de la Comisión Islámica, dado que el 70% de las comunidades musulmanas no forman parte de la autoproclamada Junta Directiva de la CIE.
Ante esto, Benjelloun señaló que la asamblea se realizó de una manera legal según los estatutos firmados en el año 1992. Además, en dicha asamblea estuvieron todas las federaciones islámicas de España presentes y de todos los artículos votados, en el 85%, todas las asociaciones incluida la Ucide estaban de acuerdo. El nuevo presidente explicó que los antiguos estatutos no tenían en cuenta el número de entidades que componían cada federación, pero ahora, según los firmados el pasado 17 de noviembre sí se tendrá en cuenta, por lo tanto, cuanto más entidades, más peso se tendrá en la comisión.

Comentarios