Ángel Montes del Castillo, antropólogo y escritor: «En los sermones islámicos no hemos encontrado atisbos de extremismo»

Fuente: laverdad.es
Antonio López 27.11.12

Ángel Montes del Castillo, con su libro ::EDU BOTELLA / AGM

«¿Cuál es la mejor religión?», preguntó el teólogo Leonardo Boff al Dalai Lama, y éste le contestó: «La que te hace mejor persona». El antropólogo Ángel Montes del Castillo (Santander, 1942) aconseja reflexionar sobre esta frase, que un día leyó en un libro, a todo aquel que habla con él de religión. En su último estudio, 'Diversidad cultural y religión. Minorías religiosas en la Región de Murcia', publicado hace un año y presentado en el último congreso etnográfico nacional del Campo de Cartagena, habla precisamente de la heterogeneidad cultural y religiosa de la Región, haciendo especial hincapié en los pueblos más próximos a Cartagena.


- ¿Qué tipo de minorías religiosas hay en la comarca y dónde se asientan?

- Es complicado, por su heterogeneidad, pero por ejemplo la evangélica es la que más predomina, seguida de la islámica y la de los testigos de Jehová. También hay otras que son muy seguidas, como la anglicana, la sikh, surgida en la India, la mormona, la budista, aunque también existen otras iglesias como la de Filadelfia o la del Bautismo. En la Región de Murcia hay 232 comunidades locales de culto con más de 22.000 fieles.

- ¿Llegan a formarse guetos religiosos?

- No, los guetos no los crea la religión, sino los grupos de una misma nacionalidad, que entre ellos se ayudan a prosperar y a buscarse trabajo.

- ¿Existen grupos extremistas entre ellos?

- Que sepamos no, o al menos no los hemos identificado. Se trata de una preocupación que tiene el Gobierno central, pero no lo sabemos con certeza. Por ejemplo, de los islamistas, hemos estudiado todos sus sermones, y en ellos no hemos detectado ni un solo atisbo de extremismo. Insisto, eso no quiere decir que no lo haya.

- En muchos casos son nuestros vecinos, ¿pero realmente los conocemos?

- Se pueden dar muchos casos, pero en la mayoría de las veces no los conocemos. Tenemos bastante desconocimiento de su cultura, de su religión, de cómo se comportan entre sí y de cómo viven, a pesar de que los tenemos a nuestro lado. Le pongo un ejemplo que viví hace poco en El Algar. Cuando llegamos, preguntamos a un vecino por una mezquita que buscábamos y no sabía dónde estaba. Realmente, el problema es que hay poco contacto entre nosotros.

- ¿Hacen por integrarse?

- Utilizan estrategias para integrarse, como aprender la lengua y conocer nuestras leyes laborales. Además, ponen negocios a los que los españoles también acudimos. Pero sí que, al menos, lo intentan. Un ejemplo de ello es que hay muchos casos de matrimonios mixtos.

- Y los españoles, ¿hacemos por que se integren?

- Se hace algo, pero poco. Deberíamos intentarlo más, para que se acerquen a nosotros. Hay asociaciones, como Murcia Acoge, que organiza actividades para integrarles, como por ejemplo comidas de hermandad o fiestas interculturales. Desde el punto de vista administrativo, también se hacen cosas. Pero hay que mejorar, sobre todo la población.

- Muchas de las personas de estas minorías, al vivir durante tanto tiempo en España, ¿continúan con sus tradiciones o se adaptan a las nuestras?

- Hay un proceso de mestizaje que no se puede evitar en las nuevas generaciones. En el caso de los musulmanes, ellos están muy preocupados con este tema, hasta el punto de que en sus casas tienen canales de televisión de su país. Incluso mandan allí a sus hijos por vacaciones, para intentar que no se olviden de su cultura.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20121127/cartagena/sermones-islmicos-hemos-encontrado-20121127.html

Comentarios