'El Jueves' se suma a la caricatura de Mahoma

Fuente: elmundo.es

  • El semanario español manifiesta su crítica a los extremistas.
  • Se posicionan así a favor del semanario francés 'Charlie Hebdo'.
  • Defienden así la 'libertad de expresión', dicen desde la revista.

La portada del semanario humorístico español 'El jueves' de esta semana representa una fila de 'sospechosos' de ser el Profeta del Islam. El titular reza '¿Pero alguien sabe cómo es Mahoma?'. Presentan así no una, sino varias posibles representaciones caricaturescas de la figura religiosa. Es una forma de apoyo al semanario 'Charlie Hebdo' (que caricaturizó a Mahoma hace poco más de una semana). Se produce sólo 14 días después del asesinato del embajador estadounidense en Libia, que se habría producido a consecuencia de un vídeo paródico que mostraba, otra vez, a 'la voz de Alá'.
[foto de la noticia]
José Luis Martín, miembro del Consejo de Redacción y colaborador de la revista, responde así sobre el temor a represalias: "No es plato de buen gusto, pero no podemos silenciarnos. Los humoristas no podemos autocensurarnos siempre que haya peligro de respuesta violenta". Sin embargo, la primera vez que 'Charlie Hebdo' mostró a Mahoma en su portada, la sede de la publicación fue incendiada por grupos violentos. ¿Son peligrosas las caricaturas?
Martín cree que no: "Partimos de la tesis de que los medios no titulan bien cuando dicen que hay 'disturbios por las caricaturas'. Éstas no son más que una excusa para gente que ya es violenta y ya provoca disturbios de antemano." Situar este dibujo en la portada puede leerse entonces como un posicionamiento de apoyo a 'Charlie Hebdo' y a su director, Stéphanne Charbonnier. Martín añade que "por un lado están los extremismos religiosos, del signo que sean: católicos, musulmanes, judíos... Y por otro lado está la libertad de expresión".
La caricatura en cuestión, con varias versiones del Profeta, recuerda a la primera representación gráfica que abrió debate, allá por 2005: En el diario danés 'Jyllands Posten' aparecían 12 posibles representaciones de Mahoma. Se simbolizaba así la dificultad que el escritor de la misma nacionalidad, Kare Bluitgen, estaba encontrando para conseguir un ilustrador para un libro infantil sobre la vida de Mahoma. Uno de esos posibles 'Mahomas' tenía una bomba por turbante.
"Es respetabilísimo manifestarse en contra de las caricaturas", dice Martín, "pero no de forma violenta. Pueden considerarlas ofensivas; para mí, ver a una mujer enfundada en un 'burka' es ofensivo para la mujer".

Comentarios

  1. Se llama fanatismo, y el silencio de las comunidades islámicas en España contra los fascistas que habitan entre ellos se llama Complicidad. En todo acto violento tan malo es el que agrede como el testigo que mira sin actuar. Toda mi solidaridad a los asesinados. Acabamos con Franco, acabamos con la Inquisición, no vais a venir ahora vosotros a imponer el machismo, y la edad media. Dios no existe, Yahvé, Jehová, Alá, son invenciones de cada cultura en cada contexto socioeconómico. Alá no existe analfabetos.

    http://www.republica.com/wp-content/uploads/2012/09/art-jueves-500.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario