martes, 17 de julio de 2012

Presentación del estudio sobre la seguridad laboral de los trabajadores musulmanes durante el ramadán

Fuente: aspramur.com

El próximo viernes 20 de julio de 2012 se inicia el Ramadán. Durante un mes, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer.


La Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos de la Región de Murcia (ASPRAMUR), con la colaboración del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha promovido la realización de un estudio que analiza las consecuencias y posibles soluciones para compatibilizar adecuadamente el ayuno que realizan los musulmanes y el desarrollo de la actividad laboral en las mejores condiciones posibles de seguridad y salud.

El estudio tiene por título “Seguridad y Salud Laboral entre la población musulmana durante el Ramadán” y es un informe que analiza los riesgos laborales del trabajador musulmán en la Región de Murcia durante el Ramadán.

El estudio ha sido realizado por la empresa especializada Consultores CSA mediante el análisis de datos estadísticos sobre siniestralidad laboral y entrevistas en profundidad a representantes de comunidades islámicas, organizaciones empresariales y agrarias, sindicatos, así como de manera individual a empresarios y trabajadores musulmanes.

Los contenidos del estudio abarcan un recorrido por el significado del Ramadán para el colectivo musulmán, el análisis de la presencia de población musulmana en la Región de Murcia, de los datos de siniestralidad laboral y de la detección de los principales riesgos laborales derivados de la práctica del ayuno.

En el estudio se aíslan y delimitan las barreras existentes, tanto culturales como del empresariado y los trabajadores musulmanes para llevar a cabo una adecuada conciliación de la práctica religiosa, la actividad productiva de las empresas y la prevención de riesgos laborales. A través de la observancia de estas barreras, se formulan una serie de propuestas para la adecuada conciliación y se exponen experiencias y buenas prácticas detectadas en la Región de Murcia.

El estudio se presentará publicamente el jueves 19 de Julio a las 10:30 horas en el Casino de Murcia (Calle Trapería nº22).

En la presentación participará Antonio Rosique Nieto, Presidente de ASPRAMUR y Vicepresidente de la Federación Nacional ASPA (asociación patronal de ámbito nacional); Javier Sierra Rodriguez, Gerente de Consultores CSA (empresa que ha elaborado el estudio; así como algunos trabajadores musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario