martes, 3 de julio de 2012

El Ministerio del Interior ha celebrado las “Jornadas sobre Integración de la Comunidad Musulmana en la Sociedad Española”


FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR 22.06.12
Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)
Este foro pone de relieve las iniciativas desarrolladas para propiciar la integración de la comunidad musulmana y minimizar el riesgo de radicalización
El Ministerio del Interior ha celebrado las “Jornadas sobre Integración de la Comunidad Musulmana en la Sociedad Española”, organizadas por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).
El foro reunió a representantes de todos los ministerios con responsabilidades en esta área, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra. Además del Ministerio del Interior, estuvieron representados el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, las jornadas contaron con la asistencia de personalidades del ámbito político y cultural, y representantes de entidades privadas y académicas.
La celebración de estas jornadas pone de relieve las iniciativas desarrolladas hasta el momento por organismos públicos y privados, dirigidas a propiciar una mayor integración de la comunidad musulmana en España, así como intentar minimizar el riesgo derivado de la aparición de procesos de radicalización.
Los participantes en esta jornada abordaron el nivel de integración de la comunidad musulmana, sus singulares características, así como su convivencia con otros grupos sociales y su relación con las distintas Administraciones.
Además, este foro contó con el punto de vista de expertos en educación, al ser considerada ésta como herramienta básica para la convivencia. En esa línea fueron tratados también el ámbito de las redes sociales y el uso de Internet con fines radicales, así como la posibilidad de desarrollar actividades para evitar el mal uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Por último, se destacó la situación en el ámbito penitenciario, que cuenta con una amplia población reclusa multicultural, y se expusieron las medidas diseñadas para fomentar su integración e impedir procesos de radicalización.
Los organizadores de estas jornadas han elaborado unas conclusiones entre las que destacan:
  • La comunidad musulmana está integrada cada día más por musulmanes españoles, que se sienten de España, no en España.
  • Es necesaria una normalización del hecho religioso y se precisa una mayor cohesión social que el Estado ha de saber gestionar. A mayor cohesión social, mayor seguridad.
  • Las Administraciones tienen que aprender a hacer frente a nuevas realidades en el ámbito educativo y religioso, adecuando las respuestas a la normativa española.
  • Las minorías étnicas y religiosas no deben ser utilizadas políticamente con fines electoralistas.
  • Los centros educativos son vehículos para conseguir la plena integración de los alumnos extranjeros, debiéndose adoptar medidas que favorezcan derechos tan básicos como el conocimiento del español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario