Chema Gil: "El Sáhara es una bomba de relojería que estallará a la UE"

Fuente: GLOBEDIA 30.05.12
 
Parlamento Europeo. Proyección del documental 'Los hijos de las nubes' con Javier Bardem. Gritos de 'Polisario Vencerá'. Aplausos y defensa unánime y a ultranza del Polisario, pero una voz rompió tal unanimidad, la del analista español, Chema Gil
P: ¿Que le ha parecido el documental 'Los hijos de las nubes'?
R.- Técnicamente es un trabajo irreprochable. Pone de manifiesto lo que todos en España sabemos, Javier Bardem es un hombre comprometido con lo que cree y en esta ocasión, junto con Longoria, ha puesto su conocimiento al servicio de una causa. Ahora bien, es un documental que carece de una visión crítica sobre el conflicto saharaui, me refiero a que, como documento periodístico o informativo carece de elementos esenciales de un documental de investigación. Está claro que proyecta una visión monocolor de una cuestión compleja.
P: Usted, después de que cientos de personas gritaran 'Sahara, Libertad, Polisario vencerá', se atrevió a hablar y poner de manifiesto cuestiones que no iban a ser recibidas ¿cómo lo vivió?
R.- Mire usted, me sorprendió que unas mínimas normas no se cumplieran. Marruecos es un Estado con el que la UE mantiene unas relaciones preferentes. Es un aliado con España, Francia y el resto de países de la Unión en materias tan sensibles como la lucha contra el terrorismo. Se proyectó un documental hipercrítico con el Reino de Marruecos, contra Francia, contra EEUU, contra todo aquel que no comparte la visión de los autores del documental. Yo me sentí apenado, pues creo que el futuro, en cuanto a la seguridad, pasa en buena medida por Marruecos, por el conjunto del Magreb Unido y por su cohesión con Europa. Despreciar, desde una mirada simplista, las relaciones complejas, las situaciones complejas, es engañarse a uno mismo y engañar a los saharauis.
P: Usted planteó serias dudas sobre el Polisario y la seguridad en la zona concernida.
R.- El secuestro de los dos cooperantes españoles y una itaniana, dentro de las instalaciones de Rabuni en los campamentos de confinamiento de Tinduf, en territorio argelino; fue posible gracias a la connivencia criminal de personas del interior de esos campamentos. Ha quedado acreditado, lo dijimos en su momento y nos trataron de descalificar desde el Frente Polisario, pasando luego a reconocer sutilmente que en efecto se habían producido esas connivencias. El grupo que finalmente ha reivindicado el secuestro y está poniendo condiciones (MUJAO o MUYAO, según se escriba Jihad o Yihad) ha pedido la liberación de elementos saharauis y vinculados al Frente Polisario que están detenidos en Mauritania por la ejecución del rapto. Además hace pocos días han hecho una llamada a los saharauis para que se unan a la Jihad, teniendo como objetivos prioritarios Argelia y Marruecos. El Frente Polisario es un movimiento en descomposición, y de sus filas hay elementos participando en las diversas facetas de la fenomenología criminal en la zona.
La solución al conflicto sólo será posible en el marco de la propuesta de Regionalización Avanzada o Autonomía que ha hecho el Reino de Marruecos
P: Para terminar, ¿cómo ve usted la situación en el Sáhara?
R.- La situación en el Sáhara es una bomba de relojería que le estallará a Europa en las manos, en la puerta de su casa, o en el interior de los países. Tanta atención está requiriendo la crisis que están dejando que crezca un monstruo que dirige su punto de mira aArgelia, y sobre todo hacia Marruecos, España y Francia y por ende a toda la Unión Europea.
Mire usted, de lo vivido ayer en el Parlamento Europeo, lo más vergonzoso, fue ver a políticos del PP y el PSOE manteniendo un doble discurso, su incoherencia. Juegan con los intereses de España, tratan de driblar a Marruecos y engañan a los saharauis. Por eso mantengo que la propuesta de Autonomía o Regionalización Avanzada de Marruecos, que se mantiene sólida en el tiempo, es la opción más razonable, segura y con posibilidades de éxito para todos. El PSOE y el PP españoles, en esta materia, no son grupos políticos creíbles, ni están integrados por personas -en este tema- sobre las que se pueda depositar confianza alguna. Sentí verdaderas náuseas por tanta incoherencia. Fue vergonzoso. ¿Se merece Marruecos que jueguen con su soberanía?.

Comentarios

  1. Cuanto te pagara ese pais llamado Marruecos, un país donde un derecho tan fundamental como es el de la vida se lo pasan por el forro de los cojones: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37983

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto por qué no respeta usted la opinion diferente y llama "vendido" a todos aquellos que discrepen de su discurso. Respecto al "derecho de la vida", ¿se refiere a los bombardeos españoles en Libia? o la brutal represion del Polisario en Tinduf contra los saharauis desidentes?

      Eliminar

Publicar un comentario