lunes, 28 de mayo de 2012

Los musulmanes, nuestros vecinos


La mirada amable al Islam de la fotógrafa Teresa Martín gana el concurso organizado por Cienojos y el MUBAM


26.05.12 - MANUEL MADRID mmadrid@laverdad.es

MURCIA. amos en los colegios, en los supermercados, en los autobuses, en los jardines, en los pasos de peatones... Son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros tenderos, nuestros clientes... No están de paso; viven, trabajan y estudian aquí, hablan español y se están educando en valores democráticos. Así es también la comunidad musulmana de la Región de Murcia, formada por más de 90.000 ciudadanos de religión islámica, de las más variadas procedencias y con un deseo compartido: mejorar su nivel de integración. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la funcionaria del Ayuntamiento de Murcia Teresa Martín Melgarejo, 'Matete', una de las murcianas más activas en redes sociales y movimientos asociativos, que ha dedicado los dos últimos años de su vida a convivir con un colectivo que, socialmente, sigue estigmatizado en España. El resultado es un trabajo fotográfico, titulado 'Los musulmanes, nuestros vecinos', y coordinado por la profesora de Fotoperiodismo de la Universidad de Murcia Mónica Lozano, que le ha valido, por votación popular, el primer premio de la primera Fiesta de la Fotografía organizada por el Colectivo Cienojos y el Museo de Bellas Artes, al que concurrieron 50 iniciativas.


El material gráfico formará parte de una muestra que se exhibirá por la Región en los próximos meses.

Las 185 imágenes, seleccionadas entre más de 3.500, recogen una realidad que está al alcance de todos y sin salir de los confines de Murcia. Además de fieles en las mezquitas, Teresa Martín ha retratado a los líderes de las comunidades islámicas, a jóvenes castellanoparlantes aprendiendo árabe, a comerciantes en el barrio de San Andrés, a médicos en los hospitales y centros de salud, a mediadores culturales, carniceros, cocineras, enlosadores, farmacéuticos, enfermeras, periodistas, abogadas, campesinos, amas de casa... «El espectro de ambientes y personas es muy variado, diverso y plural, como la sociedad misma. No he tratado de dar una imagen idílica de la comunidad musulmana, sino reflejarla en toda su amplitud y lo más objetivamente posible», expone la autora, cuya investigación ha contado desde el primer momento con el beneplácito y apoyo de las comunidades islámicas y de la web Islam en Murcia. «Es una oportunidad de conseguir una mayor visibilidad y avanzar en el objetivo de la integración. Desgraciadamente la percepción que mantiene la sociedad del Islam a menudo es equivocada». Teresa Martín cree que la concepción cultural y social que se tiene hacia el Islam no ha variado, pues se tiende a tratar a los musulmanes como inmigrantes, cuando en muchos casos se trata de personas radicadas en Murcia desde hace décadas. «He encontrado -admite- a musulmanes nacidos en Extremadura, en Ibiza, en Marruecos, en Senegal, en Ghana... por lo que no todos son magrebíes como se cree. Y, curiosamente, también he descubierto a muchos musulmanes que no son creyentes. Se calcula que hay un 18% de los llamados musulmanes de segunda generación nacidos en España que no practican la religión».

En la ciudad de Murcia hay dos grandes mezquitas: en el barrio de San Andrés y en El Carmen. En La Purísima y Beniaján también hay centros de culto, así como en el Campo de Murcia. «Generalmente están ubicadas en bajos comerciales y están consideras como comunidades islámicas. Abrir una mezquita provoca rechazo social, por lo que este grupo religioso, a pesar de ser el segundo en número de fieles en la Región, sigue encontrando muchas dificultades para la práctica religiosa», apunta esta diplomada en Biblioteconomía y Documentación y educadora social que está al frente del servicio de Programas e Intercambios Europeos de la Concejalía de Juventud. «En Valencia y en Madrid los políticos son invitados al Ramadán y acuden con normalidad a las mezquitas. Pero aquí en Murcia las cosas siempre cuestan un poco más».

Murcia es una de las pocas comunidades que no tienen a profesores contratados ni autorización para impartir religión islámica en las escuelas -hay 10.237 alumnos musulmanes-, una reivindicación de las asociaciones que representan a la mayoría de musulmanes: FIRM (Federación Islámica de la Región) y UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España). «Ellos -insiste 'Matete'- trabajan incansablemente por el respeto al mundo musulmán, por liberarlo de prejuicios y desconfianzas».

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120526/murcia/musulmanes-nuestros-vecinos-20120526.html

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Teresa, por vuestra labor por la visibilidad y el pluralismo...
    Te debo un camión de helados, compañera... ;) :)

    ResponderEliminar