lunes, 26 de marzo de 2012

Los islamistas radicales reúnen a 40.000 manifestantes en Rabat

Europa Press
Manifestación En Rabat (Marruecos)Foto: REUTERS
RABAT, 25 Mar. (Reuters/EP) -
   Unas 40.000 personas han secundado este domingo una marcha celebrada en Rabat y convocada por Al Adl Wal Ihsan, Justicia y Espiritualidad, en defensa de los derechos de los palestinos. El grupo islamista está considerado como la principal oposición a la monarquía en Marruecos.
   La cifra de participación ha sido proporcionada por un corresponsal de Reuters, mientras que la Policía ha cifrado en 11.000 los asistentes y los organizadores han estimado en 100.000 el seguimiento.
   Este es el primer acto convocado por Justicia y Espiritualidad desde diciembre, cuando se retiró de las protestas promovidas por el Movimiento 20 de Febrero, eco en Marruecos de la Primavera Árabe.
   "La retirada de Al Adl del Movimiento 20 de Febrero ha reducido enormemente la presión sobre el (gobernante) Partido Justicia y Desarrollo", formación islamista moderada que encabeza el actual gobierno de coalición marroquí desde las elecciones legislativas de noviembre, ha explicado el director del portal informativo 'Lakome.com', Alí Anuzla. "Con esta marcha Al Adl intenta un regreso y envía un mensaje a los escépticos que cuestionaron su apoyo de base", ha indicado Anuzla.
   Al Adl está considerado como el grupo islamista más grande y mejor organizado del país, activo principalmente a través de su presencia en las universidades y sus actividades caritativas. Sin embargo, tiene prohibida su participación en política debido a su retórita hostil a la monarquía ahora representada por el rey Mohamed VI.
   Un portavoz de Al Adl, Hasan Bennayé, ha explicado que la marcha es para recordar el Día de la Tierra, aniversario de las protestas palestinas de 1976 por la expropiación por parte de Israel de tierras árabes. "Siempre hemos sido activos en cuestiones que tocan el corazón de los marroquíes. Ahora nos manifestamos en apoyo a Palestina, pero nuestros miembros están siendo procesados y encarcelados por las autoridades por su activismo en cuestiones del ámbito local", ha señalado Bennayé.
   "Todo el mundo sabe que el régimen marroquí apoya la normalización con Israel y que ha ayudado a miles de judíos marroquíes a emigrar y poblar Israel", ha explicado el portavoz islamista. La marcha estaba dividida entre hombres y mujeres, éstas ataviadas con el chador tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario