jueves, 22 de marzo de 2012

Formación de Jóvenes Musulmanes

"Curso de Formación y Capacitación de Jóvenes Musulmanes" 2º Edición (Abril 2012- Marzo 2013) 

 

http://info-tayba.blogspot.com.es/

 


• DURACIÓN:
 100h (40h presenciales y 60h a distancia)
 
• DESTINADO A:
 Jóvenes Musulmanes de 18 a 30 años
 
• OBJETIVOS:
1. Que los/as alumnos/as profundicen en diferentes ramas de las ciencias islámicas, y entiendan el islam con una visión completa, moderada, abierta, equilibrada, aplicable y compatible con el contexto europeo.
2. Capacitar a los/as alumnos/as en diferentes habilidades sociales, asociativas y directivas.
3. Que los/as alumnos/as conozcan la historia contemporánea y el progreso del islam en Europa y en España.
4. Fomentar la implicación de los/as jóvenes musulmanes en el trabajo por la normalización del islam y la integración de la comunidad musulmana en España.
5. Fomentar la implicación de los/as jóvenes musulmanes en el desarrollo de la sociedad española.
 
• METODOLOGÍA:
• Sesiones presenciales mensuales
(2h Contenidos teóricos, 1h comida y descanso, 2h Taller de habilidades)
• Trabajos a distancia.
(Lectura y resumen de un libro o dos al mes)
• Tutorías Online personalizadas.
 (Contacto con el profesor vía mail para consultar dudas)
• Portal Web (Reflexión y debates online) (Grupo de facebook donde los/as alumnos/as comparten reflexiones, ideas y opiniones)
 
• EVALUACIÓN:
1. Examen mensual al inicio de cada sesión presencial (30% de la nota final)
2. Trabajos y tareas a distancia (20% de la nota final)
3. Examen final (30% de la nota final)
4. Trabajo de fin de curso (20%a de la nota final)
 
• PROFESOR:
• Abdelaziz Hammaoui (28 años. Estudiante Máster Coaching y Gestión del Talento. Estudiante Licenciatura Ciencias Islámicas en Universidad Ouzai en Líbano. Estudiante de Grado Sociología en UNED. Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia. Profesor Cátedra 3 Religiones de Universidad de Valencia)

• CONTENIDOS:

 
• Módulo 1:
• MATERIA “EL ISLAM (FUENTES Y CARACTERISTICAS)”: El Islam es un modo de vida que se caracteriza por ser integral,moderado, equilibrado, práctico y adaptable cualquier lugar y época. Sus fuentes son: Corán y Sunnah, y otras como: investigación científica, consenso, costumbres del país, lo útil y beneficioso… etc
• TALLER “LOS 7 HÁBITOS DEL ÉXITO”
• LECTURA LIBRO “El Islam: Un Modo de Vida”, Al Mawdudi
• Módulo 2:
• MATERIA “INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DEL CORÁN”: Características del Corán, recopilación, normas de interpretación y aplicación, cómo leer y entender el corán hoy y aquí?
• TALLER “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”
• LECTURA LIBRO “Los Orígenes del Corán”, Nayuzi
• Módulo 3:
• MATERIA “INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA SUNNAH”: La vida del profeta como interpretación práctica del Corán, recopilación del hadiz, tipos de hadiz, la sunnah: definir lo aplicable y lo opcional…
• TALLER “EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN”
• LECTURA LIBRO “Mohamed: El Mensajero de Dios”, Abdulah Sheiha
• Módulo 4:
• MATERIA “INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE AQUIDAH”: La creencia islámica y sus fuentes, la compatibilidad entre razón y fe, la ciencia conduce a Dios, la fe como un elemento de activismo y movilidad…
• TALLER “PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS”
• LECTURA LIBRO “La Creencia Islámica”, Omar Al Ashqar
• Módulo 5:
• MATERIA “EL PENSAMIENTO ISLÁMICO Y LOS FINES DE LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA”: El pensamiento islámico es la labor científica de adaptar y aplicar el islam en los diferentes contextos… La legislación islámica tiene unos fines súblimes (Cuidar la vida, la razón, la voluntad, la seguridad, la familia, los bienes) que todas las normas del islam pretenden garantizar a la humanidad.
• TALLER “SER UNA PERSONA CREATIVA”
• LECTURA LIBRO “Mi Visión del Islam Occidental”, Tariq Ramadan

• Módulo 6:
• MATERIA “HISTORIA DEL MUNDO MUSULMÁN”: Los Califas Rachidún, Los Omeyas, Al Andalús, Los Abbasíes, Los Otomanos, El imperialismo, Historia contemporánea del mundo árabe islámico…
• TALLER “HABLAR EN PÚBLICO SIN BARRERAS”
• LECTURA LIBRO “Historia del Islam”
• Módulo 7:
• MATERIA “FIQH ADDAWA”: Las escuelas de pensamiento islámico, los movimientos reformistas en el Islam, la diversidad de interpretación y sus fundamentos, la difusión y la enseñanza del islam, Islam VS Modernidad, Islam VS Derechos Humanos, Islam VS Democracia y Ciudadanía…
• TALLER “FORMAR Y DIRIGIR EQUIPOS DE TRABAJO”
• LECTURA LIBRO “El Reformismo Musulmán”, Tariq Ramadán
• Módulo 8:
• MATERIA “El ISLAM EN EUROPA: HISTORIA Y REALIDAD”: Los primeros núcleos de comunidades musulmanas en Europa, estadísticas y estudios, modelos de gestión del islam en Europa, etapas de desarrollo: islam en Europa, islam de Europa, islam europeo…
• TALLER “EL ARTE DE DIALOGAR”
• LECTURA DE VARIOS DE ARTÍCULOS SOBRE ISLAM EUROPEO
• Módulo 9:
• MATERIA “RADIOGRAFÍA DEL ISLAM ESPAÑOL”: Orígenes, Estudio demográfico, Marco Jurídico, Federaciones e instituciones islámicas, Interlocución y representatividad, ¿Qué Futuro?, Asignaturas Pendientes, El Fiqh de las minorías en el islam,Ser musulmán/a español/a implica ser un ciudadano/a ejemplar…
• TALLER “DIRIGIR UNA REUNIÓN EFICAZ”
• LECTURA LIBRO “Marco Jurídico del Hecho Religioso en España”, José María Contreras
• Módulo 10:
• MATERIA “HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA”: Carlos IV y la invasión francesa, Fernando VII y los liberales españoles, Isabel II, Alfonso XII y la Restauración, La República I y II, El Franquismo, La Transición Democrática…
• TALLER “HABILIDADES DIRECTIVAS”
• LECTURA LIBRO “Historia de España”


• TRABAJOS FIN DE CURSO:
Extensión: 5-10 páginas (Word, fuente: Times New Roman, Tamaño 12).
Plazo: Ultimo día de entrega 15 de Marzo 2012.
Evaluación: 20% de la nota final del curso.
Formato:
Introducción (20% de la Extensión: Presentar objetivos del estudio, plantear problemática si la hay y explicar metodología seguida)
Cuerpo (40% de la extensión del trabajo: Desarrollo de los objetivos del estudio siguiendo la metodología expuesta en la introducción)
Conclusiones (20% de la extensión del trabajo: Recoger las conclusiones del estudio, proponer soluciones e ideas prácticas. Al final, conviene citar las fuentes bibliográficas y las personas colaboradoras)


Indicaciones:
• Poner Intención, Esfuerzo máximo, Empeño y ganas, para que sea de la máxima calidad posible.
• Consultar bibliografía, estudios e investigaciones. Si está en otro día, debe traducirse la referencia citada al español.
• Involucrar a otras personas en este trabajo como colaboradoras (Trabajo en Equipo)
• Coordinar con el resto de compañeros/as para lograr coherencia entre los diferentes trabajos.

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