domingo, 25 de diciembre de 2011

Boko Haram: islamismo radical, atentados terroristas y pobreza extrema en Nigeria

http://blogs.20minutos.es/enguerra/2011/12/24/boko-haram-islamismo-radical-atentados-terroristas-y-pobreza-extrema-en-nigeria/   

"Viaje a la guerra", por Hernán Zin

Si bien se trata de una organización terrorista que se ha llevado por delante la vida de cientos de nigerianos en los últimos tiempos, y que está poniendo en jaque la precaria estabilidad de una de las naciones más poderosas, complejas y relevantes de África, muy poco se ha escrito, por no decir casi nada, sobre Boko Haram.
Se podría decir que es una de las grandes asignaturas pendientes de la prensa actual, con la previsible excepción de Al Yazira en inglés, que una vez más vuelve a destacar por llegar donde pocos llegan.
Coche de policía quemado en el norte de Nigeria junto a un cartel que dice "Alá es eterno". GETTY IMAGES.
En próximas entradas de Viaje a la guerra escribiremos acerca de los orígenes de esta organización creada en 2002 cuyo nombre en idioma hausa quiere decir “la educación occidental, no islámica, es pecado”.
Nos referiremos a sus vinculaciones con otras entidades islamistas radicales como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Shabab; a la ideología extrema de lucha contra los cristianos que defiende; a su uso como herramienta de presión por parte de los políticos del norte de Nigeria sobre el gobierno de Abuja; y a la dramática situación de postergación e injusticia social que le granjea apoyo popular a Boko Haram.
A modo de adelanto, y para tomar dimensión de la creciente amenaza de esta organización, un listado de los principales atentados que cometió desde que en mayo rompiera las negociaciones de paz con el gobierno del estado de Borno (que prometían una amnistía similar a la que consiguieron en 2009 los grupos armados del otro extremo del país, del Delta del Níger).
. El 19 de mayo en una serie de atentados por en los estados del noreste que terminó con la vida de 19 personas.
. El 16 de junio lanzó un ataque contra el cuartel general de la policía en Abuja, capital de Nigeria. Primer atentado suicida en la historia del país.
. El 3 de julio lanzó bombas contra una cervecería en la ciudad de Maiduguri. Mató a veinte personas.
. El 26 de agosto ejecutó su atentado más espectacular, contra la sede de la ONU en Abuja. Dejó 21 muertos.
. El 5 de noviembre, en una serie de ataques coordinados en los estados de Borno y Yobe, mató a 67 personas, dejando una estación de policía y varios edificios gubernamentales en ruinas.
En las recientes semanas, Boko Haram ha recibido también importantes golpes. El día 19 de diciembre, uno de sus principales líderes, Mohammed Hamza Aliyu fue arrestado en un control policial mientras intentaban huir del estado septentrional de Kano. Esta misma mañana, el Ejército nigeriano ha informado de la muerte de más de 50 milicianos de la organización integrista durante un tiroteo en la ciudad de Damaturu, en el noreste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario