jueves, 27 de octubre de 2011

Valcárcel inaugura en Torre Pacheco el 'Arab Spanish Investment Forum'

Fuente: CARM 26.10.11

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ratificó hoy el compromiso del Gobierno regional por potenciar la colaboración público-privada como una fórmula que permitirá explotar nuevas oportunidades de desarrollo económico para la Región de Murcia. "Oportunidades beneficiosas tanto para las empresas como para las distintas administraciones y, por extensión, para toda la sociedad", remarcó.
Valcárcel inauguró hoy el 'Arab Spanish Investment Forum', un evento económico que por primera vez recala en Europa y en el que participan una treintena de representantes de fondos, banca de inversión, comerciales e inversores de ocho países.
El jefe del Ejecutivo murciano dio la bienvenida a los asistentes a este evento, que, según dijo, "va a suponer el inicio de un "nuevo y prometedor camino para el desarrollo de las relaciones económicas nacionales e internacionales".
Asimismo, animó a los participantes a descubrir el "espíritu emprendedor" de la Región de Murcia, ante la gran cantidad de iniciativas novedosas que se presentan para afrontar nuevos retos de futuro.
La Región de Murcia está orientada a la colaboración y, a este respecto, Valcárcel subrayó que "estamos decididos a estrechar lazos con los países árabes, con el propósito de generar las bases adecuadas para unas relaciones comerciales sólidas y de futuro".
El jefe del Ejecutivo murciano recordó que la Región ha estado a la cabeza del crecimiento de España durante muchos años, ya que, "tanto en época de bonanza como en el actual periodo de crisis estamos desarrollando políticas y planes destinados al fortalecimiento económico y empresarial de la Comunidad de Murcia".
Por este motivo, aseveró, "hoy venimos a hablar de futuro, con las credenciales que le otorgan a esta Región el haber sabido aplicar durante estos años políticas responsables; políticas de planificación y de avance", y porque, señaló, "tenemos las ideas muy claras, como también tenemos claro el objetivo al que hay que dirigir los esfuerzos y el modelo para lograrlo, colocándonos en clave de presente, pero con la mirada puesta en el futuro".
Nuevos proyectos como palancas de crecimiento
Valcárcel repasó algunos de los grandes proyectos empresariales, impulsados por el Ejecutivo regional, que se van a realizar en la Comunidad de Murcia, sobre los que, afirmó, "tenemos depositadas enormes esperanzas para que constituyan las palancas de nuestro crecimiento".
Entre estas actuaciones significativas destacó, en el capítulo de infraestructuras, la construcción de la nueva dársena de contenedores de Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia o el Corredor ferroviario Mediterráneo.
Por otra parte, en referencia al sector turístico, Valcárcel se refirió al proyecto de Marina de Cope "como uno de los principales complejos turísticos del Mediterráneo", así como al Paramount Theme Park, por "innovador y diferenciado en cuanto a su contenido de cualquier otro parque de Europa".
De igual forma, resaltó el potencial de la industria agroalimentaria, a través de la creación de la Ciudad de la Industria Alimentaria de la Región, así como la importancia de la industria fotovoltaica debido a las "inmejorables" condiciones geográficas de la Región de Murcia y el desarrollo de las políticas de I+D+i.
Invitados a formar parte del "desarrollo de la Región"
A través de todos estos proyectos, el presidente regional animó a los inversores asistentes a este Foro a "formar parte desde ahora del desarrollo económico de la Región de Murcia".
En este encuentro participan inversores del mundo árabe como Al-Iktissad Wal-Aamal Group y Grand Aurum Marketing, así como representantes de entidades de inversión de países como Líbano, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Sudán, Egipto, Mauritania y Jordania.
Entre los asistentes se encuentran también directivos de entidades como The Saudi Fund For Development, The Commercial Bank of Qatar, El-Kuwaiz Economic and Financial Corporation, Investment Bank of Iraq, Blom Development Bank, Faisal Islamic Bank of Sudan, Banco Nomura o BankMed.
Tras la apertura del Foro de Inversión Hispano Árabe por parte del presidente regional, se inician una serie de sesiones de presentación relacionadas con las sinergias de colaboración que se pueden establecer entre los grupos de inversión del mundo árabe y los proyectos de inversión privados de desarrollo, tanto de Murcia como del resto de España. Estas sesiones tienen como objetivo el impulso a la economía productiva y la captación para inversores en deuda.
La conferencia inaugural del Foro corrió a cargo del presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, y de Said Khoury, vicepresidente y director general de Consolidated Contractors International, una de las mayores empresas de construcción árabe internacionales que operan en todo el Oriente Medio, África, CEI, Europa y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario