Periodismo basura: la verdad sobre la entrevista de "La Verdad" a Yusuf Galán

Paulino Ros y Yusuf Galán (foto: Teresa Martín)
Paulino Ros
Islam en Murcia 01.07.11

Me incomoda sobremanera tener que escribir sobre un compañero de profesión, pero creo que es de justicia que se sepa que Ricardo Fernández y su medio, el diario La Verdad, mintieron.

Días despues de que Luthfullah Yusuf Galán González saliera de la cárcel, Islam en Murcia contactó con él, y le hizo una entrevista. El martes 14 de junio Islam en Murcia avanzó la entrevista en exclusiva, en un artículo que anunciaba la emisión de la misma al día siguiente Onda Regional de Murcia. El miércoles 15 de junio tanto este blog como la emisora autonómica publicaron en rigurosa exclusiva las primeras palabras de Yusuf Galán despues de salir de prisión. Ese mismo día, a última hora de la tarde, Ricardo Fernández localiza a Yusuf Galán, y se planta en su casa con fotógrafo y cámara de televisión. El entrevistado y su familia se niegan en principio, pero al final terminan accediendo porque se ven indefensos y en clara inferioridad cuando Ricardo Fernández esgrime una de sus "herramientas periodísticas": el chantaje. En este punto me remito a lo que el propio Yusuf Galán escribió en su blog el jueves 16 de junio para referirse a lo que ese día publicaba el diario La Verdad: Entrevista "chantaje"..."si haceís caso a los medios de comunicacíon, os harán odiar al oprimido y amar al opresor"... Malcom X.

El chantaje consistió en amenazar a Yusuf Galán y su familia con tergiversar la realidad publicando en La Verdad una imagen negativa del personaje si no le concedía la entrevista. Un miembro de la familia Galán aseguró a Islam en Murcia que prefirieron acceder a parte de los deseos del periodista, antes que arriesgarse a que la prensa volviera a cargar contra Yusuf, recién salido de prisión.

Ricardo Fernández y La Verdad no consiguieron ni una foto de Yusuf Galán de frente. Tampoco lograron una entrevista para la televisión de su grupo multimedia. Pero Ricardo Fernández, ese ejemplo de periodista, tuvo suficiente para cumplir su objetivo, colgarse la medalla de ser el primero en entrevistar a Galán, al decir, obviando que Islam en Murcia había publicado la exclusiva dos días antes, que: "... La Verdad ha localizado y ha entrevistado a este asturiano convertido al islam...".

Querido Ricardo, supongo que en tus próximas conferencias en foros públicos y universidades lucirás esa medalla que deslumbra tu ego, pero que sólo ves tú y quienes como tú producen periodismo basura.

Comentarios

  1. Enhorabuena por el trabajo bien hecho y por la sinceridad. desde aqui, mi apoyo.

    Javier ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Paulino por tu perserverancia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contar las cosas como realmente son Paulino. Te animo a que nos sigas detallando estas historias para no creernos sólo lo que la fuerza mediática de algunos medios quieren transmitir. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ya está bien de amarillismo. Tienes todo el apoyo de la profesión. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Paulino, muchas gracias por ser tan valiente y atreverte a denunciar este tipo de prácticas, tan utilizadas por el omnipotente periódico "La Verdad" y que los que nos dedicamos a esto conocemos sobradamente. Artículos como éste animan a seguir trabajando de forma ética y nunca olvidar que, ante todo, nunca debemos olvidar los valores más importantes. Gracias de corazón

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber la verdad sobre si Yusuf Galán, estoy seguro que fue condenado injustamente. El tiempo dirá la verdad. Animo Yusuf.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el apoyo a Paulino lo merece y gracias también por darme la oportunidad de expresarme con libertad y a esa muestra de solidaridad que he leído en uno de los comentarios... Un saludo POR LA JUSTICIA Y LA PAZ PARA TODOS LOS PUEBLOS DE ESTA TIERRA NUESTRA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario