Cartagena, puerta de salida del ganado para los musulmanes

Empresario libanés en Cartagena (foto:Pedro Mtnez.)
Fuente: laopiniondemurcia.es/cartagena  31.07.11


ANDRÉS TORRES Dos mil terneros vivos han partido esta semana desde los muelles del puerto de Cartagena con destino a Líbano, donde serán sacrificados para el consumo humano según las normas que marca el Islam. Se trata del quinto buque que zarpa este año de la ciudad portuaria con este peculiar cargamento. Y es que los productores murcianos Agrourbana Cartago y Bovisa exportan a través d de Cartagena ganado procedente de toda España, hasta el punto de que han convertido a este puerto en la principal referencia del país para la salida de estos animales.

Hasta ahora, el referente para la exportación de ganado desde Europa a los países árabes era únicamente el puerto francés de Sete, pero Cartagena le va ganando terreno, especialmente entre la cabaña española.

Los ganaderos de la Península producen dos millones de reses al año y sólo una pequeña parte, unas cincuenta mil, viajan vivas en buques mercantes reconvertidos en corrales flotantes. Veinte mil cabezas ya salieron el año pasado hacia Líbano, principal importador de terneros vivos. Este año ya han embarcado en el puerto en torno a los diez mil y se prevé superar la cifra de la campaña anterior, explica uno de los responsables de la empresa murciana Bovisa, Sebastián Hernández, que coordina junto con su padre, Pepe Sebastián, la llegada masiva de camiones cargados de ganado procedentes desde la práctica totalidad de las provincias españolas, así como los turnos para la descarga de los terneros. Para Hernández es sólo cuestión de tiempo que la mayor parte del ganado vacuno que se exporta en España salga desde Cartagena.

El potencial de este mercado no ha pasado desapercibido para la Autoridad Portuaria de Cartagena. Su director comercial, Fernando Muñoz, comentó que tienen previsto habilitar las instalaciones necesarias para facilitar las labores de embarque de estos animales, que pasan por la construcción de una plataforma que permita que los terneros pasen directamente desde el camión a las bodegas del buque que los transporta. «Lo haremos en Escombreras con el fin de evitar que el intenso olor que desprenden tantos animales juntos moleste a los vecinos de Santa Lucía», explicó Muñoz, quien agregó que hasta el año pasado, las salidas de animales vivos a través del puerto de Cartagena habían sido puntuales.

Sebastián Hernández está tan convencido de que Cartagena es la referencia para la exportación de vacuno en España que asegura que habilitarán un buque de transporte del ganado al menos cada mes con destino a Líbano. El propio empresario libanés que adquiere los animales explicó a esta redacción que el puerto cartagenero es el mejor para llevarse el ganado a su país, debido a que tanto los empresarios que participan en las labores de carga –la empresa Bovisa y la consignataria Agencia Marítima Blázquez– como las Administraciones públicas le facilitan el trabajo.

En este sentido, cabe resaltar la imprescindible colaboración de las áreas de Sanidad y Agricultura de la delegación del Gobierno, así como del Servicio de Aduanas para controlar que el transporte del ganado se hace con las máximas garantías de calidad y de respeto hacia los animales, que se transportan vivos porque así lo requiere el mercado árabe, a pesar de que resulta más caro, ya que se asegura que el sacrificio se hace por el rito musulmán.

Las cifras

20.000 CABEZAS
Terneros que salieron desde el puerto de Cartagena en 2010
La salida de animales vivos desde el puerto de Cartagena ha sido hasta ahora algo puntual, pero desde el año pasado, los muelles cartageneros se han afianzado como un referente para la exportación de ganado vacuno en España. En 2010, zarparon 20.000 terneros desde Santa Lucía y este año ya van 10.000, aunque se prevé que se superará la cifra de la campaña anterior. El Puerto ya trabaja en la construcción de una plataforma especial de embarque en la dársena de Escombreras.

80 CAMIONES
Para transportar el ganado
procedente de todo el país
Los terneros que embarcan en Cartagena proceden de ganaderías de provincias de todo el país, por lo que se establece un dispositivo de transporte complejo en el que participan en torno a ochenta camiones, preparados para el transporte de animales con los requisitos que establece la ley para el bienestar de los animales.

20 HORAS
Tiempo que tardan en llenar
un buque con el ganado vivo
El procedimiento de descarga de los camiones y embarque de los animales en el buque que los transporta es largo y tedioso. Los vehículos llegan al muelle por turnos para evitar que las esperas sean eternas y se van colocando uno a uno en la puerta de embarque para que los terneros accedan al buque a través de una rampa flanqueada que les impide escapar.

5 VETERINARIOS
Revisan uno a uno el estado de
los animales antes de embarcar
Los veterinarios del área de Sanidad y Agricultura de la delegación del Gobierno se vuelcan con el dispositivo de salida de los animales a través de la Región. Su trabajo empieza desde que seis días antes les comunican que hay un cargamento y culmina cuando se completa la operación de embarque.

Comentarios