Yusuf Galán: "Soy un criminal porque así lo quisieron jueces y policías. La cárcel me ha devuelto la confianza en el ser humano, y lo que tengo ahora es un compromiso por la justicia y por la paz"

Paulino Ros
Islam en Murcia, 15.06.11
Yusuf Galán González (Foto: Teresa Martín)

Luis José Galán González es el nombre que figura en su DNI. Luthfullah Yusuf Galán González es el nombre que ha elegido él despues de convertirse al Islam en 1.991. Este madrileño de 46 años ha pasado los últimos 9 y medio en la cárcel por "pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas". Salió de la prisión de Foncalent hace poco más de un mes, el 9 de mayo de 2011. En el juicio contra la red española de Al Qaeda, celebrado en 2005, se dió por sentado que Yusuf Galán viajó a Indonesia para recibir entrenamiento militar poco después de que "Abu Dahdah", considerado el hombre de Al Qaeda en España, hubiera estado allí. La sentencia sostiene que Yusuf Galán realizó tareas de propaganda y proselitismo al servicio de los combatientes musulmanes en el mundo, o muyahidines. Yusuf Galán mantiene su inocencia y se considera una víctima del sistema policial y judicial. Fue detenido una madrugada de noviembre de 2001 en su casa de Madrid, en la operación "Dátil" que dirigió el juez Baltasar Garzón para desarticular la presunta red española de Al Qaeda. Aquella noche cambió su vida, pero no su forma de pensar, que sigue siendo la misma desde que en 1977 se enrolara en las filas del PSOE madrileño. Los derechos humanos son su horizonte.
El único español detenido, juzgado y encarcelado por pertenecer a Al Qaeda ha abierto las puertas de su casa murciana a Paulino Ros (P), director del blog Islam en Murcia y Editor de la emisora de radio autonómica Onda Regional, y a Teresa Martín, fotoperiodista colaboradora de Islam en Murcia. Hoy les ofrecemos la primera parte de la entrevista a Yusuf Galán (Y), realizada el pasado 4 de junio:

P: Estamos con Luthfullah Yusuf Galán González, que hace muy poco ha salido de prisión, despues de una década prácticamente. En primer lugar, bienvenido al mundo libre.
Y: Muchísimas gracias.

P: ¿Qué es lo que pasa desde aquella noche que entran a por ti en tu casa, en Madrid, hasta hoy?.
Y: Bueno, pues la verdad una experiencia terrible. Primero yo, cuando..., va a parecer absurdo pero cuando llegan a mi casa y me dicen "está usted detenido por banda armada", digo "alhamdulillah" (alabado sea Allah), porque me esperaba, yo que sé, que había un cadáver o algo, porque vi salir a un comisario con los guantes y tal, y mi casa era pues un centro de paso prácticamente. En la mezquita iba la gente: "¿donde podemos dormir?. Pues vete a casa de Yusuf". Tenía una casa grande en Argüelles de 90 metros, y pues la costumbre musulmana de los huéspedes, los viajeros, tenerlos tres días y luego preguntar a ver donde quieren ir y todo eso. Y me sorprendió porque yo en principio mi actividad era una actividad legal. De hecho se puede leer en el sumario, se me pregunta "¿es que usted apoya a los combatientes al muyahidin?". Y digo: "sí, yo les apoyo pero legalmente, yo levanto mis manos al cielo y pido a Dios que proteja al pueblo palestino y al pueblo checheno de los bombardeos de los rusos o del ejército americano, bueno en este caso del israelí aunque las armas las dan los americanos y a ellos nadie los llaman terroristas". Y eso sirvió en el sumario como una de las pruebas claras de mi implicación en un delito que yo creo que es de raíz ideológica como figua en los autos. Pero bueno, tambien entiendo la preocupación, tambien sé que lo del 11 de Marzo fue un punto de inflexión que ha cambiado mucho, porque ha sido un atentado tremendo, indiscriminado. Que una vez dicho esto tambien hay que decir que esto está pasando a diario en otros muchos países y en otros sitios. Y lo que sí tengo ahora es un compromiso por la justicia y por la paz, y porque creo que estamos condenados a vivir juntos todos los pueblos del mundo y pacíficamente, y no hay otra salida, y es necesario.

P: ¿Cual crees que es el origen del 11-M y el 11-S y otros hechos que no tienen fecha pero que significan muchos muertos desde hace ya años?.
Y: Pues, a lo mejor puede sonar aquí un poco fuerte, pero hablando con gente de la seguridad del Estado yo les pregunté: ¿las guerras se hacen por la libertad y la democracia de los pueblos o se hacen por el petróleo?. Y yo creo que eso es un poco la respuesta. Es decir, hay causa y efecto. Siempre que hay un problema pues habrá un descerebrado capaz de coger una pistola o una bomba y hacer una barbaridad. Y luego tambien hay que entender que cuando le han tocado a uno a la familia, y me refiero porque esos 11 de Marzo y 11 de Septiembre están pasando a diario en un montón de países del mundo. Incluso no sólo ya en el mundo islámico, sino en África, las guerras olvidadas, guerras por intereses epicúreos como el coltán. Entonces creo que los ciudadanos, la gente de a pie, tenemos que evitar eso volviendo al origen de lo que es nuestra civilización, ¿no?. Es una situación común para todo el mundo, que se basa en el ser humano, en la declaración de los derechos del hombre, que es compatible con el Islam. Hay una frase de Omar el Hatah, una discusión que tuvo con el gobernador de Egipto y el hijo de los coptos de la minoría religiosa. Entonces este hombre, porque eran dos chicos jóvenes, el hijo del gobernador de Egipto y el hijo del representante de los coptos, discutieron por una carrera de caballos, y el hijo del gobernador lo golpeó. Entonces este hombre fue a pedir justicia delante del califa, Mahoma, y el califa se enfureció, cogió un látigo, lo arrojó al suelo y dijo: ¿quienes sois vosotros que habeis encarcelado al hombre cuando sus madres los han parido libres?. Cuando este señor tenía todavía los rastros de los trallazos que cobraban los recaudadores de impuestos bizantinos. Entonces ahí, Juan Jacobo Rousseau, de su profesor Abu Said, que podemos encontrar su referencia en la municipalidad de Ginebra, pues cogió esa frase para la Declaración de los Derechos del Hombre: que todos los hombres nacen iguales y con los mismos derechos. Entonces, lo que no puede ser es que habiendo conflictos abiertos, ocupaciones, guerras que nosotros aquí a lo mejor no las percibimos porque estamos en otras cosas. Que se perciben en una gran parte del mundo como colonialismo. Y los ejemplos son muy recientes y podría citarlos pero creo que están en el pensamiento de todos.

P: ¿Crees que la muerte de Bin Laden va a dar lugar a una escalada en esta guerra?.
Y: Este no es un problema de personalidades o de gente en concreto, es un problema de conflictos abiertos que hay en el mundo, lo que se llaman guerras de baja intensidad. Es que hay algo que es terrible, es que parece que las guerras existan mientras que están en los medios de comunicación, entonces mientras sigan habiendo estos conflictos, mientras no se solucionen..., y yo a lo mejor puedo parecer muy radical, pero yo voy a lo principal que es el mal reparto de la riqueza. El mal reparto de que el uno por ciento de la población disponga del 80% de los recursos y que el 80% de la población restante disponga del uno por ciento de los recursos, eso produce desigualdades. Y luego la falta de democracia, la falta de participación, de esa cultura, de ese criterio racionalizador, de que cada uno tiene que saber lo que está bien y mal, eso es evidente. Y aquí voy a hacer una cita del Corán. Dice: "si el bien es evidente, el mal es más evidente aún", hasta los animales reconocen eso. Entonces aquí para ser objetivo hay que juntar muchos factores, muchas cosas externas, y hundirse en las raíces de la historia para ver ciertos tipos de corrientes que han existido en el islam, como el hawariz o ahora mismo el takfir o al hisra, que son corrientes que se apartan del resto de la sociedad. Para hacer una comparación, como decía Goytisolo, no es lo mismo Santa Teresa de Jesús que los guerrilleros de Cristo Rey. Pues el islam tambien tiene su pluralidad. Pero lo que sí está claro es que hay unos conflictos abiertos, por ejemplo el tema sangrante de Palestina, la mayor ocupación que existe en el mundo desde hace mucho tiempo. Entonces hay que hacerles entender a los responsables políticos que, insisto, estamos condenados a vivir en paz entre los pueblos y tenemos que escuchar esos conflictos y vivir juntos, y que creo que el ciudadano israelí y el ciudadano palestino, en este caso en concreto, no quieren conflicto, no quieren guerra, y hay gente admirable en todos sitios lo que pasa muchas veces pues sus voces son silenciadas, entonces llega un momento, y ahora, en este punto de inflexión por la crisis mundial y tal, que tienen que volver a ser los pueblos los que vuelven a tomar la voz con los mecanismos que tenemos. Y no hablo de una revolución jacobina ni de la guillotina, sino de volver a que la sociedad civil tome protagonismo.

P: Cuando en la cárcel te preguntabas por qué estoy yo aquí, ¿qué te respondías?.
Y: Hombre, es una reflexión personal. Yo sabía que estaba haciendo una actividad que en cierta manera podía ser molesta para el Estado, pero por los intereses que tenía el Estado, porque incluso la Ley de Extranjería recoge que cualquier ciudadano que va contra los intereses de España o contra los intereses de países socios de España, pues perdía su condición. Entonces yo creo que eso es un error, que el interés de nuestro país tiene que ser principalmente eso, los derechos humanos, no puede haber otro, porque es nuestra civilización, sino no seríamos nada, tendríamos 4 o 5 palabras vacías. Esa es por una parte la reflexión que me hacía yo, y luego la otra pues, que a lo mejor, a partir del 11 de Marzo hubo un punto de inflexión. Quizá hubiera actuado de otra manera, pero es muy difícil luchar contracorriente. Aquí te hablo de 6 siglos de desconocimiento, porque ha habido una presencia musulmana de 8 siglos, de algo que está en nuestro ser, de nuestro carácter, de nuestra impronta, que es el ser humano, que somos todos iguales. Y es muy difícil en 5 minutos pues intentar cambiar todo eso, no, pero tenenos que hacerlo porque es muy importante, y sobre todo esta responsabilidad tiene que venir de los intelectuales. Y hablabamos antes de la entrevista de la palabra "moro" y todo eso. Y pensar que somos todos iguales, con su especificidad y que hay muchas cosas más que nos unen que las que nos separan. Y sobre todo, lo que he aprendido en la cárcel, porque la cárcel no es ni más ni menos que un reflejo de la sociedad, sólo que en pequeño, o lo peor de la sociedad,... (lo que he aprendido) es a entender, a comprender, a ser más humano, porque he visto humanidad. La he visto por parte de los internos, la he visto por parte de los funcionarios, y me ha devuelto mi confianza en el ser humano y saber que podemos convivir juntos, y que es que no hay otra salida, no se puede vivir sino bajo el imperio de la ley, y ese imperio de la ley es la declaración de los derechos del hombre, que no es ajena al islam para nada, o sea que es compatible.

P: ¿Cómo un defensor de los derechos humanos y con un discurso democrático puede pasar a ser tachado de terrorista vinculado a Al Qaeda?. En fin, ahí hay algo que quizá los oyentes no entiendan, porque tu discurso está siendo muy claro ahora mismo pero has pasado una década en la cárcel por cuestiones que no tienen nada que ver.
Y: Cuando me hacían esta pregunta los funcionarios de prisiones, yo les decía, yo soy un criminal, de los peores criminales del mundo, de hecho estaba de causa con Bin Laden, pero no soy un delincuente. Y lo soy porque así lo han decidido jueces y policías y a pesar de todo sigo pensando igual que cuando tenía 12 años. Aquí encontramos los tópicos tambien, y ya te lo digo desde el punto de vista de un preso. Porque hay que abrir las cárceles a la sociedad, porque pensar que lo que se está dando es un mensaje equivocado a la gente joven, porque la sociedad está diciendo gana, consume, ten dinero, y ellos lo hacen, buscan eso, pero con los medios equivocados, entonces aquí tambien volvemos a la desigualdad, porque no es lo mismo haber nacido en un barrio como Los Mateos o Los Campanos que haber nacido en otro sitio. Entonces yo lo dije en el jucio claramente, y tengo miles de entradas en google donde se pueden leer mis declaraciones. Y una frase que yo tengo, y no sé quien la pronunció, pero que es parte de mi idiosincrasia y mi identidad, es que ningún dolor me es ajeno. Entonces siempre he intentado hacer lo que estuviera en mi mano. Si pudiera hacerlo como dice el dicho coránico: "el que puede ver un mal lo cambia con su mano, el que no, lo cambia con sus palabras, y el que no, por lo menos en su corazón no puede aceptar la injusticia". Entonces yo creo que debemos hablar, debemos entender, comprender que las cosas no salen porque sí. O sea que, esos 3.000 muertos del 11-S, que de hecho se nos acusaba, aunque luego a los dos años la acusación desapareció... Y el otro 11-S cuando Pinochet en el Palacio de la Moneda, y cuantos 11-M y cuanta sangre derramada y cuanto odio que se está generando. Insisto, que yo no soy la persona más indicada porque soy un criminal, ¿vale?, porque así lo han decidido, pero creo que he cumplido mi deuda con la sociedad y creo que tengo ahora el derecho de hacer uso de la libre expresión, y lo voy a intentar, porque creo que es un deber mío y tambien un deber de los demás, el decir lo que hay que decir, que es, las soluciones para acabar con estos conflictos y para que tengamos una sociedad justa, libre y mucho mejor para todos. Y esa es mi idea y mi compromiso firme con la paz y además lo firmé, que era para resolver los conflictos sin violencia.

Comentarios

  1. Assalamo alaicom wa rahmatu ALLAH wa barakatuh

    Hay un tremendo error en la respuesta del hermano Yussuf cuando dijo : "....Hay una frase de Omar el Hatah, una discusión que tuvo con el gobernador de Egipto y el hijo de los coptos de la minoría religiosa. Entonces este hombre, porque eran dos chicos jóvenes, el hijo del gobernador de Egipto y el hijo del representante de los coptos, discutieron por una carrera de caballos, y el hijo del gobernador lo golpeó. Entonces este hombre fue a pedir justicia delante del califa, Mahoma, y el califa se enfureció, cogió un látigo, lo arrojó al suelo y dijo: ¿quienes sois vosotros que habeis encarcelado al hombre cuando sus madres los han parido libres?. Cuando este señor tenía todavía los rastros de los trallazos que cobraban los recaudadores de impuestos bizantinos....."

    El califa era Omar Ibn al khatab y no "Omar Halaf" ni es fue "Mahoma". El copto fue a verle desde egipto quejandose de como fue tratado por el hijo del gobernador, entonces Omar Ibn al Khatab (que ALLAH este complacido con el) llamo al gobernador y su hijo y les aplico el castigo de recibir los mismos golpes que recibio el copto por el mismo copto etc, luego os pongo la historia al completo incha ALLAH.



    Y por cierto, mahoma es el apodo de los cristianos al profeta del Islam Muhammad sala LAHo alaihi wa salam, y que su raiz es un insulto al profeta sabiendo que los nombres no se tarducen, Muhammad Es Muhammad en todos los idiomas. Como pedro es pedro sea en castellano o en Arabe. Os dejo este link para informaros sobre la palabra "Mahoma" y su origen.

    ResponderEliminar
  2. el link :

    http://sendasypensamientos.blogspot.com/2008/01/muhammad-o-mahoma.html

    ResponderEliminar
  3. EL ERROR VIENE HERMANO AMIN, DE LA TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO AL PAPEL, EN ESTE CASO LA PANTALLA...
    DE TODOS MODOS GRACÍAS POR QUE YO PENSABA DECIRSELO TAMBIEN...., EL GOBERNADOR DE MISR ERA AMAR IBNUL AAS(r), Y EL CALIFA `UNAR IBNU JATTAB (r)...
    yusuf galán

    ResponderEliminar
  4. Salam Alaikum, Estoy con Yusuf, un error de transcripcion, como error puede ser ir a bajar una bolsa de un piso de mudanza y bajarte con 70 bolsas, nos vemos pronto hermano in sha Allah

    ResponderEliminar
  5. eso de las bolsas no es un error eso es tener un corazón que no le cabe en el pecho, habibi te quiero por AL-LÁH, hermano, gracias por ayudarme en momentos dificiles que AL-LÁH te recompense con lo que es mejor...

    ResponderEliminar
  6. Assalamo alaicom
    Estoy contigo hermano hasta el final, pero por circunstancias, las cuales ya me avisaste tu, no podemos estar juntos.habibi te quiero por AL-LÁH

    ResponderEliminar
  7. waleycomo assalamo wa rahmatulahi wa barakatuhu, que Al-láh te bendiga nos veremos seguro en un sitio mejor...

    ResponderEliminar
  8. Assalamu eleikum, Yusuf! Estoy contento de saber que tu estas bien e en libertad. Yo estaba contigo en la carcel Alikante 2. Quiero que sepas que yo también fui liberado. Murad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waleycomo assalamo wa rahmatulahi wa barakatuhu, alhamdulilah, ya Murad
      Yusuf

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario