miércoles, 8 de junio de 2011

"La puerta de entrada a la Murcia islámica"

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales presenta el pliego de condiciones para la definición del Centro de Interpretación del Yacimiento de San Esteban
 

Enrique Ujaldón destaca que supondrá "un reto técnico" y que constituirá "la puerta de entrada a la Murcia islámica" 

Fuente: carm.es 08.06.11 (foto: Teresa Martin)

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy las bases para el Concurso de ideas, con intervención de jurado, para la definición del Centro de Interpretación de la Murcia medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban, que conservará los restos arqueológicos en un espacio en el que se creará un museo de visita pública.

Ujaldón explicó que el futuro centro "se convertirá en la puerta de entrada a la Murcia islámica, donde el visitante conocerá el pasado patrimonial de la ciudad y desde donde se enlazarán los recorridos turísticos patrimoniales". En este sentido, recordó que durante los últimos años se ha realizado una "importante" labor de recuperación del pasado islámico y mencionó la recuperación del oratorio de San Juan de Dios, la Muralla de Verónicas, el Convento de Santa Clara y tramos de muralla que recorre la ciudad, entre otros.

Además, continuó, "queremos un espacio vivo", por lo que habrá una zona de reserva arqueológica, de modo que los visitantes podrán conocer 'in situ' las obras que se estén llevando a cabo en el yacimiento.

El objetivo de este concurso es la selección de seis propuestas integradas que definan las mejores soluciones en relación a los aspectos urbanísticos, arquitectónicos, arqueológicos y de restauración y musealización que se precisen para los restos arqueológicos del Conjunto de San Esteban y en el marco de un Centro de Interpretación de la Murcia Medieval.

Así, se concederá un máximo de seis premios de 8.640 euros cada uno. El concurso podrá declararse desierto únicamente en el caso de que el Jurado considere unánimemente que ninguno de los proyectos presentados resulte suficientemente satisfactorio para los objetivos del concurso.

Centro accesible
El centro deberá plantearse con criterios de accesibilidad total para personas con inmovilidad reducida. El espacio, además, deberá albergar un área de acceso con punto de control, consigna, vestíbulo, tienda y aseos. Un área de exposición permanente poseerá la suficiente flexibilidad para permitir la evolución del centro y posibilitar la continuación de las excavaciones y estudios necesarios así como su progresiva incorporación a los contenidos expuestos.

También deberá haber un área de aulas, talleres y actividades, así como un área de administración e investigación y un área de servicios e instalaciones. La suma de las superficies útiles será de 1.470 metros cuadrados, más los 10.300 metros cuadrados que ocupan los restos arqueológicos.

Ujaldón explicó que a los elementos descritos anteriormente se uniría la cafetería, que dispondrá de un acceso independiente al yacimiento y que servirá de conexión "con la vida en la calle", ya que dispondrá de acceso independiente desde el exterior y actuará como reclamo para visitar el museo.

El director general de Bellas Artes apuntó que estas condiciones no están cerradas y que "estamos abiertos a las sugerencias que nos lleguen de los equipos participantes, puesto que queremos aprovechar la capacidad de generar ideas y la creatividad de estos equipos y tener un proyecto que sea lo mejor posible".

Inscripción hasta el 30 de junio
La inscripción de los equipos en el concurso finalizará el próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual se hará publico el listado de los admitidos para la presentación de las propuestas técnicas. Para ello, el plazo será de 60 días naturales a partir de la fecha de publicación de la lista de admitidos y excluidos en el perfil del contratante.

Los equipos participantes deberán contar con un licenciado en Historia y un experto en Restauración, ambos de acreditada experiencia, algo, que, en palabras Enrique Ujaldón, "es irrenunciable, ya que este proyecto va a suponer un reto técnico y profesional que, a buen seguro, proporcionará gratas sorpresas".

El presupuesto máximo de la totalidad de las obras y actuaciones a plantear en las propuestas (obra arquitectónica, urbanización, actuación arqueológica, restauración y musealización de los restos) excluyendo los costos correspondientes al equipamiento del Centro y los de montaje de la exposición permanente, será de 20 millones de euros. Esta cuantía máxima no podrá ser superada en ningún caso por las propuestas presentadas al concurso.

Composición del jurado
El jurado está compuesto por la secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales o persona en quien delegue, el alcalde de Murcia, un arquitecto designado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, un arqueólogo designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo a propuesta de la Comisión de Expertos de los restos arqueológicos de San Esteban, un representante de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y un asesor jurídico del Servicio Jurídico de la Consejería de Cultura y Turismo. Además, el jurado contará con la asistencia de una comisión técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario