Blair celebra la muerte de Bin Laden pero avisa de que sus ideas siguen vivas

Madrid, 2 jun (EFE).- El exprimer ministro británico Tony Blair manifestó hoy su satisfacción por la desaparición del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero advirtió de que su "ideología" sigue viva en la mente de muchos extremistas.
"Me place que Osama Bin Laden ya no pueda llevar a cabo más actividades terroristas", afirmó Blair durante un coloquio celebrado en el congreso de directivos "Expomanagement", que se ha tenido lugar en los dos últimos días en Madrid.

El "expremier", que gobernó su país entre 1997 y 2007, advirtió del peligro de los integristas islámicos, un problema que percibió por primera vez tras los atentados cometidos contra EEUU el 11 de septiembre de 2001 (11-S). Después del 11-S, Blair llegó a la conclusión de que "el extremismo que afrontamos era una desafío fundamental y había que derrotarlo", de ahí que prestara su apoyo a las posteriores invasiones de Afganistán e Irak.
"Se puede estar de acuerdo o no -explicó- con lo de Irak y Afganistán, pero la clave para entender por qué tome esas decisiones es porque creo que esa amenaza es fundamental".
A su juicio, el problema "no sólo" radica en "gente como Osama Bin Laden", que murió hace un mes en una operación militar desarrollada por Estados Unidos en la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad.
Blair, enviado del Cuarteto de Madrid para el conflicto de Oriente Medio, cree que "la muerte de Bin Laden no acaba con este desafío ni con su ideología". "Y tampoco -puntualizó- acaba con la narrativa que apoya esta visión del Islam como un conflicto fundamental con Occidente".
"Lo que me preocupa de Oriente Medio hoy -subrayó- es que esa narrativa todavía es muy fuerte. Esta ideología está ahí. No acabemos con ellas hasta que no le plantemos cara, y no quiero decir que sea militarmente".
En su opinión, "la razón de este extremismo no es algo que nosotros estamos haciendo, sino que es una perversión del Islam que debe ser confrontada desde dentro y desde fuera".
Como factor que puede contribuir a la radicalización de algunos musulmanes, el exgobernante admitió que "Palestina es muy importante en todo esto", aunque "no porque Palestina sea el motivo de este extremismo".
"Soy -remarcó- muy crítico con la gente que piensa que la razón de ese extremismo son los palestinos. Y no es así". Blair concluyó que "justo ahora necesitamos un plan para la región y parte de ese plan debe ser la paz entre Israel y Palestina".

Comentarios