XII Festival Internacional Murcia Tres Culturas: 46 actividades de 22 países en 24 escenarios durante diez días (19-28 de mayo 2011)

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

Llega el Festival Internacional Murcia Tres Culturas. Este jueves 19 de mayo, la inauguración de la exposición 'Murcia encontrada II.  Siete yacimientos, siete pintores' en el Museo de la Ciudad y la obra de teatro 'Maniobras', de Eduardo Galán y bajo la dirección del murciano Mariano de Paco, en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, han abierto el telón del festival que se extenderá durante diez días.

Hasta finales de este mes Murcia podrá disfrutar de un total de 46 actividades (todas gratuitas) que tendrán lugar en 24 escenarios distintos (Museo de la Ciudad, Teatro de la  ESAD, Cuartel Artillería, Hemiciclo Facultad Letras, Puertas de Castilla, Plaza Apóstoles, Iglesia Museo San Juan de Dios, Patio del Museo Santa Clara, Claustro Universidad, Calle Basabé, Jardín del  Malecón, Iglesia de Santo Domingo, Plaza de Europa, Musik (Plaza de Toros), Iglesia Santa Ana, Glorieta de España, Plaza de la Cruz, Plaza Santa Catalina, La Puerta Falsa, Plaza Santa Eulalia, Muralla de Verónicas, Jardín Floridablanca, Pérgola de San Basilio) a los que hay que sumar, como novedad, la terraza del Espacio Molinos del Río-Caballerizas.
Otro de los datos importantes de esta XII edición es que las actuaciones estarán protagonizadas por artistas llegados de hasta 22 países, con especial atención a Malí, que es el país invitado y desde donde llegarán  tres actuaciones de música de este país.

Así, los tipos de música seleccionados para el festival abarcan desde las formas más puras de las tradiciones, hasta fusiones y tendencias más actuales. Así, durante estos días sonarán músicas sefardí, jazz, sacra, balcánica, clásica de la India, andalusí, gospel, blues, pop-rock-indie, klezmer, pop, hip hop, africana o persa, entre otras.

La inauguración oficial de esta XII edición será el próximo sábado 21, cuando el cantante Pitingo (22 horas, Cuartel de Artillería) ofrezca su espectáculo Olé & Amén, una innovadora mezcla de flamenco, gospel y soul con la que arranca un programa abierto a todo tipo de músicas: klezmer, blues, andalusí, jazz, balcánica, pop, indie, persa, de la India o de Malí, entre otras.

Además, en la programación de música y danza destacan tres nuevos ciclos (EntreVoces, EntreDanzas y Tres Culturas de los Niños), el concierto Murcianos por la Tolerancia y los estrenos Káukaso y Ensueños de Don Quijote; sin olvidar la ya tradicional Fiesta de las Tres Culturas, que se celebrará desde las 20 horas del viernes 27 hasta las 24 horas del sábado 28 de mayo.

Junto a la música y la danza, el Festival Murcia Tres Culturas incluye cuatro grandes propuestas convertidas ya en citas imprescindibles en la primavera murciana: el ciclo de cine que se celebra en el Centro Municipal Puertas de Castilla, que este año se titula ‘Realidades que cruzan fronteras’; el curso universitario organizado por la Universidad Internacional del Mar, que en esta edición versará sobre ‘La identidad mediterránea de las Tres Culturas’ la exposición del Museo de la Ciudad, que acogerá la segunda entrega de la serie Murcia Encontrada. 7 yacimientos, 7 pintores; y la representación teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, en la que se llevará a escena la obra sobre el abuso de poder ‘Maniobras’.

También hay que destacar la ya tradicional Fiesta de las Tres Culturas. Músicos, cantantes y bailarines de diversos países y culturas ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia desde las 20 horas del viernes 27 hasta las 24 horas del sábado 28 de mayo, en esta gran cita con la tolerancia y el mestizaje en la que la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones se vive como una forma de enriquecimiento artístico y cultural.

El XII Festival Internacional Murcia Tres Culturas finalizará el sábado 28 de mayo cuando el coro de gospel The Jackson singers versionen canciones de Aretha Franklin, Bob Dylan o Simon & Garfunkel, a partir de las 22.30 horas en la Plaza del Cardenal Belluga.

Comentarios