Llega el Festival Murcia Tres Culturas 2011

Fuente: expreso.info

Las calles, plazas y otros espacios públicos de la ciudad de Murcia acogen, durante este mes, la XII edición del Festival Murcia Tres Culturas, un certamen que año tras año incluye estrenos nacionales e internacionales de diversas obras musicales y espectáculos creados especialmente para la ocasión. 
En esta edición, que se celebra del 19 al 28 de mayo, se estrenarán las composiciones ‘Kaukaso’, creada por Vocal Igne y que será interpretada el martes 24 de mayo, a las 20.00 y 21.00 horas, en la Iglesia Museo San Juan de Dios; y ‘Ensueños de Don Quijote’, un montaje original de la Coral Discantus y Yemo Teatro, que se celebrará el sábado 28 de mayo, a las 12.30 horas, en la Plaza de Santo Domingo.
El primero de los estrenos viene de la mano de un nuevo grupo vocal formado por prestigiosos cantantes murcianos bajo el nombre de Vocal Igne, dirigido por uno de los más conocidos musicólogos de la Región de Murcia: José Solano. El concierto ‘Kaukaso’ se adentra en la polifonía religiosa y tradicional de Georgia, uno de los primeros países que asumieron el cristianismo como religión de estado y que posee una larga tradición de música espiritual.
Los integrantes de Vocal Igne decidieron profundizar en la música polifónica georgiana atraídos por sus originales y difíciles armonías, que tienen sus orígenes en tiempos pre-cristianos y se conservan intactas a través de los siglos a pesar de su difusión oral.
Las obras, que son cantadas principalmente a capella, emplean esquemas rítmicos muy vivos, a veces con acompañamientos de instrumentos como el panduri y el chonguri. Cantos litúrgicos, canciones de caminantes y peregrinos, piezas patrióticas, oraciones musicadas y antiguos coros rituales paganos son algunos de los temas incluidos en el programa que cantarán en riguroso estreno.
Por otro lado, con el nombre de ‘Ensueños de Don Quijote’, el Festival Internacional Murcia Tres Culturas presenta un novedoso proyecto que aúna el trabajo de dos entidades diferenciadas en sus campos de acción, pero bien complementarias en el mundo artístico, como son la compañía Yemo Teatro y la Coral Discantus de Murcia, que estrenarán este espectáculo callejero de música coral y títeres de tamaño real, inspirado en seis pasajes de El Quijote, pero que realmente nunca existieron en la novela original de Cervantes.
El montaje está diseñado como una fusión de artes escénicas y musicales en la que, mientras la Coral Discantus interpreta las composiciones, los actores manejan títeres de cuerpo entero representando de forma onírica la esencia de estas piezas y su propia visión subjetiva de los personajes; interactuando entre ellos, con el coro y con el público en general.
Los dos espectáculos de estreno del XII Festival Internacional Murcia Tres Culturas son de entrada libre hasta completar aforo, al igual que el resto de actividades incluidas en la programación. 
En esta edición del Festival se sucederán actuaciones de artistas de 20 países, como España, Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Madagascar, Malí, Marruecos, Portugal, República Checa, Singapur, Siria y Sudán.
Una de las novedades de esta edición es que la terraza del Espacio Molinos del Río-Caballerizas acogerá espectáculos uniéndose así a otros escenarios de años anteriores como son el Claustro de la Universidad, Plaza de Julián Romea, Museo de la Ciudad, Calle Basabé, Patio del Cuartel de Artillería, Plaza de Europa, Plaza Santa Catalina y Muralla del Rincón de Pepe. Además, servirán de escenario la Plaza de la Cruz, Muralla de Verónicas, Jardín de Floridablanca, Plaza Belluga, San Basilio, Iglesia Museo San Juan de Dios, Iglesia Santa Ana, Iglesia Santo Domingo, Auditorio de la ESAD, Glorieta de España, Puerta Falsa, y Sala Musik (en los bajos de la Plaza de Toros).
Como es habitual, la mayor parte de los espectáculos se celebrarán al aire libre, aprovechando las cálidas noches de primavera, en espacios públicos que, por su herencia y tradición, están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este Festival. Durante estos días, en las calles y plazas de la ciudad de Murcia sonará música tanto tradicional como actual, destacando Sefardí, Jazz, Sacra, Balcánica, Clásica de la India, Andalusí, Gospel, Blues, Pop-rock-indie, Klezmer, Pop, Hip Hop, Africana o Persa.
El Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas, en un gran espectáculo de inauguración en el que estará acompañado por el ex componte de Ketama, Juan Carmona, a la guitarra, un cuadro flamenco y un coro gospel, entre otros músicos. La cita será el sábado 21 de mayo, a las 22.00 horas, en el Cuartel de Artillería de Murcia.
Malí es el país invitado en esta edición del Festival Murcia Tres Culturas, que incluye en su programación tres actuaciones de música protagonizadas por artistas de este país africano. Así, abrirá esta sección Khaira Arby, conocida como la diva de Malí, la joven perla de Malí, Fatoumata Diawara, mientras que la música más actual hecha en Malí llegará a Murcia de la mano de Samou Bagayoko & Smod.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios