Javier Jordán: "La muerte de Bin Laden supone un golpe moral muy duro para todo el movimiento yihadista global"

El profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada ha impartido una conferencia en la UCAM
Fuente: UCAM, 03.05.11
"La muerte de Bin Laden supone un golpe moral muy duro para Al Qaeda, y para todo el movimiento yihadista global. Es muy posible que Al Qaeda durante un periodo prolongado no tenga capacidad de llevar a cabo atentados dirigidos por ella misma, cosa que no habían dejado de hacer después del 11-S. Pero por otro lado, hay organizaciones que pueden ver su protagonismo resaltado", ha asegurado el profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, Javier Jordán, que ha impartido esta tarde en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la conferencia '¿Una Alianza contra el terrorismo global?: La OTAN contra Al Qaeda'. La ponencia ha estado enmarcada dentro del ciclo de conferencias 'El nuevo concepto estratégico de la OTAN', que ha organizado el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM.

El ponente ha presentado durante su ponencia la entidad real del terrorismo yihadista en Europa, analizando una muestra de 72 complots terroristas fallidos, ejecutados y desarticulados a tiempo. Del mismo modo, ha analizado en qué medida la OTAN es útil para combatir ese terrorismo. Al respecto, Javier Jordán ha aseverado que el papel de esta organización en el terrorismo es secundario ya que por su propia naturaleza, las fuerzas armadas están pensadas para combatir contra otros ejércitos, y en los últimos años, cada vez más, para tareas de reconstrucción, como está pasando en Afganistán. "Y eventualmente, en esos escenarios, también ayudan a prevenir y a combatir el terrorismo", ha matizado.

Servicios de inteligencia-Terrorismo global
Sobre la importancia de los Servicios de Inteligencia en el terrorismo global, Jordán ha destacado que éstos son fundamentales "ya que la principal baza con la que juegan los terroristas es el carácter clandestino de sus actividades", ha afirmado el profesor, que ha puesto como ejemplo a Bin Laden, "lo que le ha protegido no ha sido una legión de guardaespaldas, sino que nadie sabía donde estaba".

Comentarios