Grupos salafistas celebran un congreso en Bizkaia

Vasco Press - Viernes, 27 de Mayo de 2011

Miembros de la corriente salafista, una de las interpretaciones más radicales del islám, celebran desde ayer un congreso en Bizkaia al que han invitado líderes espirituales  procedentes de varios países.
BILBAO. La reunión se desarrolla en un polígono industrial situado en Trapaga, en el límite con Barakaldo. Los salafistas han alquilado una nave dividida en dos espacios, uno para el desarrollo de las actividades religiosas y de predicación y otra para alojamiento de los asistentes.
Este es el tercer año en que se celebra este tipo de congresos en Bizkaia. En 2010, durante el último fin de semana de mayo, se reunieron unas 1.200 personas en una lonja del polígono de Ibarzaharra para asistir al encuentro en el que predicaron seis líderes religiosos venidos de Alemania, Holanda y Cataluña.
En la edición de este año los salafistas cuentan con la presencia de cuatro "sabios", dos de ellos sirios. También habían invitado a un líder egipcio, pero no pudo venir porque no consiguió el visado para entrar en España.
En la primera jornada del congreso, la de ayer, jueves, el número de fieles reunidos ascendió a unos sesenta, aunque hoy, viernes, la cifra aumentó considerablemente. Se esperaba que durante el fin de semana se supere el millar de asistentes.
La "Cadena Ser" informó que este congreso está apoyado por los salafistas de Tarragona que el pasado mes de abril celebró un acto similar. Además, la emisora indicó que el congreso se ha organizado con subvenciones institucionales vascas y con recolectas de fondos que se han organizado durante meses en las diferentes mezquitas. El año pasado en la segunda edición que se celebró de este encuentro recibieron 30.000 euros de ayuda de las instituciones vascas. Los dirigentes han pedido a los miembros de la comunidad salafista de Bizkaia ayuda para alojar a la gente que viene de fuera.
Los servicios españoles de inteligencia vigilan los movimientos de esta corriente radical del que se está extendiendo de forma notable en los últimos años a partir de las comunidades que están asentadas en Cataluña. Se ha detectado una doble línea de expansión a partir de territorio catalán, una descendiendo por la costa del Mediterráneo y otra ascendiendo a través del valle del Ebro hasta Euskadi.
Los expertos han estimado que de las 940 comunidades islámicas censadas en el Estado, las de tendencias radicales (entre las que se sitúan los salafistas, el movimiento tabligh o Justicia y Caridad, entre otras) representan entre el 18 y el 20%. En Cataluña, con 219 comunidades registradas, se estima que las adscritas a movimientos radicales representan el 25%. La expansión de esta corriente más radical preocupa a las autoridades españolas que siguen de cerca sus movimientos. El problema inmediato que detectan no es tanto que puedan apoyar a grupos terroristas, como que sus exigencias radicales hacen muy difícil la integración de sus seguidores en la sociedad española.
La celebración de congresos islámicos con carácter anual es uno de los instrumentos preferidos de adoctrinamiento de los seguidores salafistas. Hace años que comenzaron a celebrar este tipo de reuniones en localidades catalanas como Torredembarra o Reus con presencia de miles de seguidores. El desarrollo de estos encuentros gira en torno a la presencia de "sabios", procedentes de varios países, que predican a los seguidores durante los días que dura el congreso. Algunos de esos "sabios" proceden de países islámicos, pero otros vienen de países europeos como Holanda, Alemania o Bélgica.
Los congresos, además de la vertiente religiosa, tienen una dimensión económica importante pues permite a los grupos organizadores recaudar cantidades significativas de dinero entre los asistentes.
Las comunidades salafistas no tienen una estructura de dirección superior, sino que son grupos locales los que se encargan de propiciar su expansión buscando atraer hacia esta interpretación más radical a otras comunidades musulmanas.

Comentarios

  1. ¿como se puede permitir que este grupo,en conexión con los hermanos musulmanes, por mucho que digan que no son violentos, celebren un congreso?. siguen el coran literalmente y en el está la guerra santa...y enima los financiamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario