El curso 'La identidad mediterránea de las Tres Culturas' empieza este lunes 23 de mayo en la Universidad de Murcia

La protagonista de "Hiyab"
Fuente: 20minutos.es 22.05.11

La identidad mediterránea de las Tres Culturas es el título del curso universitario que dará comienzo este lunes en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (Campus de La Merced). En el curso, que se celebrará hasta el 27 de mayo bajo la dirección de José María Jiménez Cano, decano de la Facultad de Letras, participarán profesores, escritores e investigadores procedentes de diversas universidades, como Madrid, Barcelona, Granada o Murcia.

Y es que, el objetivo central es "poner de manifiesto en diversos ámbitos (música, artes plásticas, mercados, arquitectura popular, cocina, lenguas, mitología, viajes y rutas, etc.) las improntas y los hilos conductores mediterráneos que se pueden encontrar en todas o en cada una de las Tres Culturas", según explica Jiménez Cano.
La identidad musical (de la música arábiga al cante flamenco), las confluencias lingüísticas y culturales de las Tres Culturas, la dieta mediterránea como 'Patrimonio de la Humanidad', la identidad del pueblo judío y el patrimonio cultural mediterráneo son algunas de las cuestiones que se tratarán en este curso universitario, para el que es necesario realizar una inscripción previa ('http://.um.es/unimar').
Por otro lado, el Centro Municipal Puertas de Castilla dedica su programación de cine de las Tres Culturas a producciones actuales que han pasado recientemente por algunos festivales españoles o que aún no han sido estrenadas. Bajo el título 'Realidades que cruzan fronteras', las proyecciones de este ciclo se centrarán en el cine internacional, con títulos realizados en los últimos años.
El cortometraje "Hiyab", ganador de una mención especial en el IV Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, en el año 2006, dirigido por Xavi Sala, abrirá el próximo lunes 23 de mayo, a las 21.00 horas, este ciclo de cine. Seguidamente se proyectará 'El Ambulante', largometraje argentino dirigido por Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich.
Por otro lado, el martes 24 de mayo le tocará el turno a 'Esterhazy', cortometraje polaco de animación dirigido por Izabella Plucinka, y Querida Bamako, película española dirigida por Omer Oke y Txari Llorente sobre un emigrante africano que decide emigrar a Europa.
El ciclo terminará el miércoles 25 de mayo con la proyección del corto cubano 'La tarea', dirigido por Milagro Farfán, y el largometraje ítalo-marroquí 'Corazones de mujer', de los directores Pablo Benedetti y David Sordella. Todas las proyecciones comenzarán a las 21.00 horas.
Las noches de las tres culturas'
Por otra parte, el próximo lunes 23 de mayo, a las 20.00 horas, en el Museo de la Ciudad, la escritora Dionisia García abrirá el ciclo de coloquios Las noches de las Tres Culturas, coordinado por el poeta Soren Peñalver, con su ponencia En busca de la luz (Aproximaciones a la vida y obra de Edith Stein).
Hasta el 25 de mayo, este ciclo coordinado por el poeta Soren Peñalver, reunirá a poetas y escritores de gran prestigio, que tratarán temas como el cristianismo primitivo, el amor trascendente en las Tres Culturas, la cocina griega o el flamenco.

Comentarios