Vecinos presentarán al Ayuntamiento 2.000 firmas contra la construcción de una mezquita en Collado Villalba

Fuente: Europa Press (08/04/11)

COLLADO VILLALBA (MADRID), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Collado Villalba presentarán al Ayuntamiento "2.000 firmas" contra la construcción de una mezquita de 700 metros cuadrados en una parcela ubicada en una zona residencial junto al río Guadarrama ya que, según han señalado, no reúne "los requisitos adecuados" para albergar este espacio y lo único que conseguirá será "destrozar" el entorno.

En declaraciones a Europa Press, uno de los afectados, Raúl Jiménez, que reside en una vivienda contigua a la parcela donde se pretende edificar el centro, ha asegurado que no "hay problema de racismo" de ningún tipo en su queja y ha argumentado que "todos los vecinos están en contra de que se construya la mezquita" porque traerá consigo una "aglomeración de gente" a un entorno en el que "no hay infraestructuras".

"Las calles no son anchas, no hay infraestructuras de aparcamiento, la ribera del río está protegida y se va a dar la entrada a la mezquita por allí", ha reprochado.

En este sentido, otro de los vecinos perjudicados que vive en un chalé ubicado enfrente de esta parcela, Ángel, ha confesado que también se hubieran puesto en contra del centro "si lo hubiera hecho la Iglesia católica".

Además, ha asegurado que la localidad posee "mucho terreno público" que se podría destinar a la construcción del mismo. "Tienen derecho a tener una zona de culto, si esto lo hubiera hecho la Iglesia católica también estaríamos en contra. Han venido aquí a destrozar el entorno", ha apostillado.

"Los vecinos no queremos que aquí se construyan mezquitas. No porque estemos en contra de los musulmanes, si no porque es una zona residencial de uso para chalés o adosados. Esto no está en condiciones para una mezquita comarcal, de 700 metros cuadrados, que va a traer a todos los musulmanes de todos los pueblos de alrededor y no tiene servicios", han explicado.

Además, ambos vecinos aseguraron desconocer quién pudo colgar en uno de los árboles de la parcela la cabeza de un cerdo en señal de protesta contra la construcción de la mezquita. "Aquí hay gente que puede estar muy quemada. Esto se sabe en todo Villalba, pero los vecinos en eso no tenemos nada que ver", ha indicado.

Por su parte, en conversación telefónica, el concejal de Urbanismo de Collado Villalba, Juan José Morales, ha señalado que en su momento la Asociación Religiosa Islámica 'Mezquita al Iman' presentó un informe de uso para Centro Cultural Islámico y éste fue aprobado por el arquitecto municipal ya que se ceñía a los "parámetros" estipulados.

Posteriormente, y tras la compra del suelo, la asociación presentó el proyecto de obra, documento que les ha sido requerido ya que "incumplía algún aspecto del Plan General" relacionado con la altura de la construcción. Ahora, los técnicos municipales valorarán los cambios en ese proyecto para ver si se ajusta a la normativa y si pueden comenzar las obras.

Otra vía abierta en este proceso es el de la licencia de actividad y funcionamiento. Desde el Ayuntamiento reconocen que si bien la asociación ha presentado ya algún documento, los técnicos responsables aún están valorando si es correcto o no.

Una vez que la asociación tenga en su poder las dos licencias aprobadas por el Ayuntamiento (de obras y de actividad) podrán comenzar a construir aún sin contar con el beneplácito de los vecinos de la zona.

Según explicó Morales, el Ayuntamiento de Collado Villalba no puede actuar contra la construcción de esta mezquita porque los informes lo avalan, por lo que de no permitirlo estarían "prevaricando". No obstante, han señalado que desde el consistorio exigirán a la asociación "el estricto cumplimiento de la normativa".

Comentarios