Un ciudadano sirio, el primer extranjero que aspira a presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

Walid Habbal, que nació en Siria pero reside en Cartagena desde hace más de 20 años, es el candidato de Convergencia Ciudadana del Sureste en la circunscripción número 2.
WALID HABBAL es el actual presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), federación musulmana de ámbito regional vinculada a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)



Fuente: La Opinión de Cartagena 27.04.11
 
DAVID GÓMEZ No es la primera vez que un ciudadano extranjero se presenta a unas elecciones en la Región de Murcia. Pero sí es el único caso de que una persona nacida en otro país que aspire a ser presidente de la Comunidad Autónoma.


Walid Habbat, un ciudadano de origen sirio pero asentado desde hace 20 años en Cartagena, es el cabeza de lista de la formación Convergencia Ciudadana del Sureste (CCSE) en la candidatura que han presentado para la Asamblea Regional en la circunscripción del Campo de Cartagena, que designa a diez diputados y abarca, además de a la ciudad portuaria, a los municipios de La Unión, Fuente Álamo, Torre Pachecho, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

El candidato, quien tiene la nacionalidad española y es sastre en ´El Corte Inglés´ de Cartagena –ciudad en la que han nacido sus dos hijos–, intentará conseguir al menos un diputado en la circunscripción cartagenera, donde en los últimos comicios el PP consiguió una aplastante victoria al llevarse siete de los once escaños en juego, mientras que el PSOE se quedó con los cuatro restantes. En estas elecciones la circunscripción 2 pierde un diputado en beneficio de Murcia.

Walid Habbat pone cara a un partido que se autodefine como «cantonalista» en el sentido de que quiere recuperar la forma de gobierno que se dio en la Primera República Federal Española (1873), «cuando la descentralización del Estado se realizaba hacia los municipios», señalan fuentes de esta candidatura.

En busca de candidatos

Convergencia Ciudadana del Sureste es otro de los partidos independientes de ideología cantonalista que concurre a las elecciones en Cartagena. Hace unas semanas, el partido puso un anuncio en la prensa en busca de personas interesadas en integrarse en este grupo político, con el fin de extenderse a toda la Región de Murcia. Finalmente solo presentan lista en Cartagena, «pese a que había gente interesada en formar parte de nuestro partido en Murcia y Alhama». Sin embargo, consideran que «nos ha faltado tiempo porque hemos centrado nuestros esfuerzos en intentar unificar el voto localista».

Pero que nadie piense que el hecho de proceder de un país extranjero puede darle el voto de los ciudadanos inmigrantes que, por primera vez, podrán votar en las elecciones municipales del 22-M. Y es que estos ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas, a las únicas que concurren Walid Habbal y Convergencia Ciudadana del Sureste (CCSE). No es el caso de los españoles que residen en el extranjero, que no pueden votar en las elecciones municipales pero sí pueden hacerlo en las autonómicas.

Comentarios