Mounir Benjelloun: "Es importante la participación de todos en el Consejo Islámico Español"

Entrevista a Mounir Benjelloun, vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM)


Entrevistas - 29/04/2011 8:10 - Autor: Redacción de Webislam - Fuente: Webislam  Foto: Teresa Martín, de Islam en Murcia.
 
 
El pasado 2 de abril, tuvo lugar la creación del Consejo Islámico Español, que pretende sustituir a la inoperante Comisión Islámica de España (CIE). Se trata de un nuevo órgano de representación de la comunidad musulmana formado por 870 asociaciones islámicas españolas, 325 de las cuales no estaban representadas en la CIE. Tras entrevistar a Amparo Sánchez, en esta ocasión recogemos las impresiones de Mounir Benjelloun Andaloussi, co-fundador y vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), y miembro de la junta gestora del Consejo Islámico Español.


Webislam. En primer lugar, felicitarte por la creación del Consejo Islámico Español. Puedes explicarnos cómo se originó y cuáles son los motivos principales que han llevado a su creación.

— Mounir Bejelloun. Gracias por la felicitación, auque habría en realidad que felicitar al conjunto de los musulmanes de este país por la creación de este nuevo Consejo Islámico Español, después de la discriminación y exclusión que hemos sufrido por parte de la CIE durante casi 20 años. Pero la verdad es que ha merecido la pena después de unos largos cinco años de lucha, múltiples contactos y negociaciones con todas las partes: plataforma de un lado, comisión islámica y administración por otro lado.

Hemos podido por fin conseguir que la mayoría de los musulmanes van a poder sentarse en la misma mesa y tratar con toda libertad y democráticamente nuestros temas de interés común; cosa que era prácticamente imposible dentro de la CIE. Esta última ha rechazado rotundamente que se integren las demás entidades y federaciones, para que no formemos parte de ella y así excluirnos de la gestión de los asuntos de los musulmanes de este país. Concretamente, gran parte de la culpa de esta situación la comparten, hasta ahora, los que están al frente de la FEERI, y me refiero a tres señores, no a los miembros componentes de la FEERI, porque esta gente ni siquiera consulta a sus miembros sobre si la FEERI debe o no abrir la Comisión Islámica.

Su afán de poder, su autoritarismo y egoísmo, y sus empeños en hacer las cosas entre un grupito de amigos sin consultar siquiera a los propios miembros de la junta directiva. Ante esta incómoda e injusta situación de impedir la entrada a las demás entidades en la Comisión Islámica de España, hemos optado por la creación de este nuevo Consejo Islámico Español, y siempre hemos velado por garantizar la participación de todos los musulmanes de España en este proceso a excepción de estas tres personas de la FEERI y no de la propia FEERI.

Y creo que hemos conseguido el objetivo: 12 federaciones regionales, incluso UCIDE, lo que supone más del 90% de la representatividad de los musulmanes de España, forman ya parte de este nuevo proyecto de Consejo Islámico Españo, la excepción de la autoexcluida FEERI o de algunos miembros que ahora la dirigen, quizás por intereses personales y con una voluntad ajena a los musulmanes.

¿Cuál ha sido el papel de la FIRM (Federación Islámica de la Región de Murcia) en este proceso?

— La FIRM sin duda ha jugado un papel muy importante en este largo proceso que ha reuqerido mucho esfuerzo, dedicación y entrega desde sus inicios. Siempre hemos estado ahí, junto a los demás miembros de la plataforma creada para este fin. Hemos denunciado en todo momento aquella injusta situación, hemos dialogado y negociado con todas las partes que estaban dispuestas a hacerlo. Hemos presionado a veces con todos los medios disponibles a nuestro alcance, hemos abierto el debate con los musulmanes de base intentando concienciar a todos de la injusta e incómoda situación reflejada en la debilidad y la incapacidad de una Comisión Islámica de España para representar a todos los musulmanes y ser el verdadero interlocutor de todos los musulmanes.

Y la verdad es que nos sentimos muy satisfechos, dentro de la FIRM, por lo conseguido aunque nos hubiera gustado poder conseguir este consenso dentro de la Comisión Islámica de España sin necesidad de crear nuevo consejo, esto es, si hubiese habido realmente buena voluntad por parte de los representantes de la FEERI. Porque fueron los únicos, y digo los únicos, que no han querido incorporarse al nuevo proyecto y abrir la CIE. De hecho, en mi opinión, son ellos los únicos responsables de dejar a una federación con tanto carisma e historia como la FEERI fuera de lo quiere el conjunto de los musulmanes de este país, sin siquiera consultarlo con los miembros componentes de la FEERI y esto es imperdonable.

Pero, de todas formas, el primer objetivo, en principio, ya se ha conseguido, y ahora hace falta empezar a trabajar en serio con los demás componentes para cambiar aquella imagen de debilidad y división que representaba la CIE y dar esta confianza a todos los musulmanes de que algo esta cambiando y de que van a cambiar muchas cosas inchaallah. Por ello pidamos a Allah Subhana ua Ta'ala que nos de fuerza para lograrlo, pero todos juntos.

Existe quien opina que el cambio es en realidad bastante relativo, en la medida en que apuntala e incluso aumenta el poder de Riad Tatary. De hecho, ahora éste tiene las manos libres para hacer lo que quiera, sin el contrapeso que representaba la FEERI. ¿Qué tienes que decir al respecto?

— Creo que no se trata en este momento de decir quien va a tener mas poder o peso y quien ava tener menos. Tatary ha demostrado su voluntad de incorporarse en este nuevo proyecto del Consejo Islámico Español porque habrá visto que estar dentro de una institución como la CIE, con poca efectividad y credibilidad, no conviene a nadie, ni a él como persona ni al conjunto de todos los musulmanes. De momento estamos trabajando todos bajo objetivos e intereses comunes y espero que sigamos haciéndolo todos juntos por mucho tiempo… y de esto se trata, porque pienso que es eso sin duda lo que quieren los musulmanes y es lo que nos beneficia a todos, incluso a UCIDE. Es importante que haya participación de todos sin exclusión ni marginación de nadie.

¿Cómo se manifestará este cambio en la negociación con el Estado? ¿Cuáles son los planes para tratar de desbloquear la situación de vulneración de derechos que viven las comunidades musulmanas en España?

— De momento el primer paso ya se ha dado, que es la creación del Consejo Islámico Español en el que estamos todos integrados y se ha nombrado a una junta gestora formada por todos que se está reuniendo cada 15 días para abordar algunos temas de los musulmanes de este país y trabajar para preparar el terreno a la creación de la comisión permanente, que estará formada por 37 miembros representando a todos los musulmanes. De ahí saldría el proyecto que los musulmanes decidan y desde ahí marcaran los propios musulmanes las líneas maestras de cómo se debería desbloquear la situación de vulneración de los derechos de los musulmanes y otras cosas, aunque es prematuro de hablar de todo esto.

Por supuesto todas aquellas situaciones de incapacidad e impotencia sufridas por nosotros durante tanto tiempo deberían cambiar si conseguimos entre todos que el Consejo Islámico Español sea fuerte y sólido, con el apoyo de todos, y poder elegir un consejo de gobierno o junta directiva próxima que sin duda debería velar por todo esto. Hay que dar un poco de tiempo y seguramente se verán resultados. Soy muy optimista al respecto.

Dentro de la FEERI, existe una disputa sobre cual es la representación legal legítima de la entidad. ¿Puedes explicarnos dónde se origina esta disputa y en que punto de encuentra?

— Sí que existe una disputa desde hace más de dos años en el seno de la FEERI, debido a la mala gestión y al monopolio que quieren imponer algunos miembros de la junta directiva, manipulando a la opinión publica, teniendo una mala relación con todo el mundo, incluso con la administración española, mezclando lo político con lo religioso e intentando dominar en exclusiva la gestión de la FEERI, de forma unilateral. Nunca han dado explicación a nadie, ni siquiera a los propios miembros de su junta directiva. Lo que han intentado hacer es aprovecharse del cargo que ocupan para vender a muchas fuentes, dentro y fuera de España, el hecho de que tienen controlados a los musulmanes de España y, sobre todo, a los marroquíes residentes, para poder así beneficiarse de unos fondos mal gestionados e injustamente repartidos.

Todo esto y otras cosas más han llevado a la mayoría de los miembros de la FEERI a cesar a esta gente, en dos ocasiones, en asambleas generales a las que asistieron un numero muy considerable de entidades de la FEERI para nombrar a otra junta directiva, pero por desgracia el asunto de la FEERI esta mas que politizado y ya no depende solo de lo que pudiera ser un tramite democrático administrativo sino de algo mas allá de todo esto. Y ellos se están aprovechando de este vacio e intentan ganar tiempo manteniéndose en el poder de forma opaca y corrupta. Esta es la única manera en que se han mantenido hasta el día de hoy al frente de esta federación y les está saliendo bien, por desgracia.

Pero el resultado esta ahí, han perdido una credibilidad que nunca han tenido y se han quedado mas solos que nunca ocasionando esta nueva e incómoda situación de dejar a la FEERI fuera del consenso y del proyecto del Islam español. Y esto es imperdonable. Por ello, nosotros, como miembros de la FEERI seguiremos luchando para denunciar toda infracción y manipulación, porque no vamos a consentir a que sigan tomando a los musulmanes por inmaduros y sigan vendiendo humo a los demás con la excusa de controlar a los musulmanes marroquíes en España.

Si quieres, puedes mandar un mensaje a los lectores de webislam.
— El mensaje que me gustaría transmitir sería el de plena confianza y esperanza en lo que va a venir. Y dejar claro que es el momento idóneo para todos nosotros, el tiempo de realizar de una vez por toda algo positivo para los musulmanes de este país y exigir que dejen a los ciudadanos españoles musulmanes decidir por si mismos, sin injerencias ni intervencionismo. Los musulmanes españoles somos más maduros de lo que se piensa y sabemos perfectamente llevar nuestras cosas por nosotros mismos, siempre con la ayuda de Allah Subhana wa ta'ala.

Muchas gracias por haberme brindado esta oportunidad para expresarme con total libertad. Gracias.

Comentarios