Marroquíes piden libertad y justicia social

Fuente: islamico.org

Miles de marroquíes han llevado a cabo una manifestación en la ciudad de Casablanca, la mayor del país, para pedir reformas y más justicia social.

Los manifestantes corearon eslóganes tales como “No a la corrupción”, “Acabad a la injusticia social” y “El pueblo quiere el fin de autoritarismo”, señaló AFP el domingo.

Asimismo, los manifestantes pidieron también la abolición del art. 19 de la Constitución, que convierte al rey Mohammed VI en la más alta autoridad religiosa del país.

Los manifestantes también celebraron manifestaciones en la capital de Rabat, en favor del “cambio, la libertad y la dignidad del pueblo marroquí”.

Inspirados en las recientes revoluciones populares en Túnez y Egipto y otras en Oriente Medio, los marroquíes han pedido más derechos y reformas durante una serie de manifestaciones que dio comienzo el 20 de febrero.

El secretario general de la Federación Democrática del Trabajo de Marruecos, Abderrahman Azzuzi, dijo que “Marruecos no puede permanecer indiferente ante lo que ocurre a su alrededor”.

Bajo la presión de las protestas, el Rey Mohammed VI ha prometido importantes reformas, que incluyen el otorgamiento de más independencia al Poder Judicial y la separación del Gobierno de la Casa Real.

Una comisión, establecida tras las manifestaciones, ha recibido el encargo de revisar la Constitución y tiene previsto presentar sus propuestas en junio.

Las manifestaciones del domingo se producen a pesar del anuncio de varios proyectos de ley adoptados por un comité de ministros el sábado, que buscan luchar contra la rampante corrupción en el país.

Al menos seis personas han muerto durante las manifestaciones pacíficas en el país norteafricano.

Comentarios