Maram al-Masri: "La mujer tambien ejerce violencia sobre el hombre"

Paulino Ros
Islam en Murcia, 12.04.11

La poetisa siria Maram al-Masri ha presentado en la Universidad de Murcia su nuevo libro "Señales del cuerpo". Fue anoche, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. Todo un regalo escuchar su voz y disfrutar de su persona. Maram al-Masri es sinónimo de belleza, en toda la amplitud del término.

De todo lo que dijo despues del recital de poesía, durante el turno de preguntas del público, me llamó mucho la atención su reflexión sobre la guerra de sexos que vivimos en la actualidad, por la falta de comunicación entre hombre y mujer. "El entendimiento, el respeto al otro, debe comenzar en la cama", afirmó. Despues de señalar que en Francia muere una mujer cada dos días a manos de su pareja, Maram al-Masri incidió en otro tipo de violencia, no tan agresiva, no tan visible, que no necesita de objetos contundentes ni hace sangre pero resulta muy dañina. "Mi hijo ha perdido 10 kilos, y se niega a comer, por culpa de una mujer maligna", contó la poetisa. Entre sonrisas comentó que esa experiencia de la maldad que puede llegar a tener una mujer con un hombre, que ella ha conocido de cerca por lo que le pasa a su hijo, se trasladará seguramente a su literatura: "de otra manera, no con tanta agresividad, la mujer tambien ejerce violencia sobre el hombre, tendré que escribir sobre eso", concluyó. Palabras pronunciadas por una poetisa casi feminista que refleja en su obra el sufrimiento de la mujer.

Maram al-Masri se hizo entender expresándose en un español poco fluido, mezclado con algo de francés e italiano. Suficiente para escucharle estas palabras sobre lo que está ocurriendo en su Siria natal: "Espero que la sangre que se está derramando, que tantas muertes en mi país, sirvan para derrotar al dictador y devolvernos la libertad".

El editor Javier Marín, presente en el acto, anunció la próxima publicación de una nueva obra de Maram al-Masri, que llevará por título "Las almas con pies desnudos".

El medio centenar de asistentes al recital de Maram al-Masri en Murcia se deshizo en elogios a la poetisa siria, que derrocha erotismo y sensibilidad en su literatura. Una persona del público sugirió que Maram al-Masri está haciendo un recorrido vital e intelectual inverso al del místico sufí universal Ibn Arabí, nacido en Murcia en 1165 y muerto en Damasco (Siria) en 1240.

Comentarios