Los musulmanes se unen para exigir su espacio en cementerios y colegios

Fuente: La Opinión de Murcia (10/4/2011)

La federación murciana ha impulsado la creación del Consejo Islámico Español para reivindicar el derecho a recibir clases de religión islámica, a tener sus mezquitas y también un lugar donde ser enterrados según su rito.

La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) ha impulsado la creación de un nuevo Consejo Islámico Español, que agrupará a más del 90 por ciento de las entidades religiosas islámicas de España, para reivindicar derechos reconocidos por el Gobierno de España desde hace dos décadas pero que siguen sin aplicarse, según denuncia Mounir Benjelloun, vicepresidente de la FIRM. Derechos recogidos en el Acuerdo de Cooperación suscrito en 1992 entre el Estado español y las comunidades musulmanas, agrupadas en la Comisión Islámica de España (CIE) y que pasan, entre otras cosas, por garantizar la enseñanza de la religión islámica a los alumnos musulmanes en centros docentes públicos y concertados.

En concreto, en el acuerdo de cooperación firmado en 1992 «se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria».

Y añade que «la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España».

En este punto, un informe realizado por la CIE constata «el incumplimiento del citado convenio en la mayoría de las autonomías, ya que en el último curso escolar sólo se ha contratado a 46 de los 400 profesores previstos para poner realmente en marcha la enseñanza de la religión islámica en los colegios y atender la demanda inicial» del alumnado musulmán, que en 2010 sumaba 180.097 niños y jóvenes (30% español, 70% de otra nacionalidad).

Murcia es una de las autonomías que aún no ha contratado a profesor alguno para impartir esta asignatura, pese a las reiteradas demandas de la comunidad islámica en la Región, que agrupa a 10.237 alumnos musulmanes.

Pero no es la única, ya que, de hecho, sólo seis de las 17 autonomías españolas, a saber, Andalucía (con 16 profesores), Aragón (3), Canarias (1), Ceuta (14), Melilla (11) y País Vasco (1), en las que la competencia es del Estado, incluyen en la etapa de Educación Primaria clases de religión islámica. Al respecto, el informe destaca la contradicción de que las regiones con más número de alumnos musulmanes que son, en este orden, Cataluña, Madrid y Murcia, no sólo no ofrecen los medios para impartir religión islámica, sino que, además, «no cuentan con contratación autonómica ni autorización de impartición de esta asignatura si contratasen a los profesores de religión los mismos padres de alumnos».

Eso supone que, a día de hoy, el 90 por ciento del alumnado musulmán en España carece de clases de ´su´ religión y que el 90% del profesorado de religión islámica habilitado para dar clases según el acuerdo de 1992 se encuentra desempleado.

Otro punto polémico del convenio suscrito con el Gobierno es el que se refiere a los cementerios musulmanes. En concreto, el acuerdo «reconoce a las comunidades islámicas, el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios», un derecho que en la mayoría de las regiones no se cumple o lo hace de manera deficiente, según denuncia el propio Benjelloun.

En Murcia, la situación varía de un municipio a otro y así, mientras que en algunos de los cementerios de la capital se han habilitado áreas reservadas para los musulmanes, en Cartagena, los ciudadanos islámicos no tienen espacio para enterrar a sus familiares o amigos fallecidos siguiendo sus rituales tradicionales, que exigen que el cadáver esté en contacto con la tierra y orientado hacia La Meca.

En el resto de España, según datos de la Comisión Islámica, sólo se contabilizan 14 cementerios islámicos o ´almacabras´ (como también se conoce al camposanto musulmán), uno de los cuales se sitúa en Murcia. Carecen de ellos sólo cinco autonomías (Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra.

Imanes castrenses o carcelarios
Por otro lado, y aunque el acuerdo del 92 garantiza el derecho de los presos, militares y enfermos musulmanes ingresados en centros sanitarios a recibir asistencia religiosa proporcionada por los imanes o personas designadas por las comunidades islámicas, en la actualidad sólo se contabilizan once imanes en las cárceles españolas (uno en Murcia) gracias a un acuerdo suscrito con el Estado en 2007, mientras que el número de imanes destinados a hospitales o en cuarteles del Ejército español es inexistente. Hay que aclarar que en el capítulo de cárceles y hospitales, la asistencia religiosa prevista comprende la que se dispensa a los moribundos, así como las honras fúnebres del rito islámico.

Un calendario laboral ´islamizado´

El acuerdo de cooperación Estado-Comisión Islámica de 1992 señala, además, seis fiestas musulmanas que, previa negociación con las empresas, podrían sustituir a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores. Se trata de la fiesta del comienzo del año islámico, el décimo día del Muharram, el nacimiento de Mahoma, la noche de la escala o ascensión de Mahoma, el fin del mes de Ramadán y la fiesta del sacrificio. Todas ellas se rigen por el calendario lunar islámico por lo que tienen fechas movibles cada año.

Además, los musulmanes que lo deseen, «podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las trece treinta hasta las dieciséis treinta horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de ayuno (Ramadán)».

En ambos casos, será necesario el previo acuerdo entre las partes. Las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas sin compensación alguna.

España acoge 785 mezquitas y lugares de culto, 55 en Murcia

Actualmente la cifra de Comunidades Islámicas en España asciende en 2010 hasta 862 entidades, con 785 mezquitas, la mayoría en locales habilitados al culto, y solo algo más de una docena en edificios de nueva planta. La mayoría de las mezquitas se localizan en Cataluña (169), la comunidad con mayor censo musulmán de España (387.582 personas), seguida de Andalucía (100) y la Comunidad Valenciana (95). Murcia se sitúa por encima de la media al acoger 55 mezquitas, que han de atender un censo islámico de 80.817 personas.

Todo estos lugares de culto de las Comunidades Islámicas «gozan de inviolabilidad en los términos establecidos por las Leyes», según el acuerdo de cooperación de 1992.

Con todo, y aunque se ha avanzado mucho en este campo, la comunidad musulmana considera que «todo ello es insuficiente para atender las necesidades religiosas en aumento en España». Al respecto, desde la Comisión Islámica critican los obstáculos administrativos (como la obtención de licencia y apertura) que encuentran muchas comunidades musulmanas para abrir su mezquita o cementerio, hasta el punto de que el 5% de las comunidades islámicas españolas carece de estos lugares de culto y oratorio.

Comentarios