Las mujeres musulmanas de Murcia se unen para impulsar su participación activa y comprometida en la sociedad.







Teresa Martín ( Texto y Fotos)

Islam en Murcia, 18.04.11

“Estamos aquí para hablar sobre la participación de la mujer en la sociedad, para hablar de su presencia en la mezquita, porque está presente, pero falta que haga sus propias asociaciones, que tome parte en la gestión y en la toma de decisiones, que todavía está en manos exclusivamente de los hombres, nuestra religión no impide esta participación, al contrario”” Participar en la sociedad no sólo nos ayudará como mujeres, ayudará a nuestros hijos a vivir su religión sin estar discriminados, les ayudará en su educación, y les ayudará a vivir en esta sociedad” así se expresaba Amina Abadi, de la Mezquita de Torre Pacheco, antes de su intervención en el encuentro de Mujeres musulmanas que bajo el lema “ La mujer y la participación efectiva” tuvo lugar ayer, 17 de Abril, en la Mezquita Assalam de Murcia.

Aproximadamente 60 mujeres musulmanas de distintos puntos de la región de Murcia participaron en esta primera reunión, organizada por la Federación Islámica de la Región de Murcia ( FIRM) y apoyada por la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuyo objetivo principal es constituir un asociación de mujeres que vele por una participación real en la sociedad, que les ayude a integrarse, que apoye su formación y transmita el sentir y las posiciones de las mujeres musulmanas. “ La mujer debe desempeñar un rol importante en esta sociedad, tiene que relacionarse socialmente”.

Intervinieron como ponentes, Rahina Baran, de la Mezquita de la Aljorra, Amina Abadi, de la de Torre Pacheco, y Khaddouj Darghali.

En esta reunión no sólo participaron mujeres de origen magrebí, también lo hicieron musulmanas conversas, de nacionalidad española.

Estudiantes, trabajadoras, amas de casa plantearon en las intervenciones posteriores al debate la necesidad de organizarse, de mantener el equilibrio adecuado para llevar a cabo las tareas en todos sus ámbitos de actuación y no en uno sólo. Se dio especial importancia a la necesidad de hablar español correctamente para poder expresarse, para poder transmitir opiniones , se puso como ejemplo la polémica del pañuelo y la imagen que se ofrece por los medios de comunicación sobre las mujeres.

“ Saber español es fundamental para expresar nuestras opiniones y nuestras opciones ante la sociedad en la que vivimos” planteó una joven estudiante “En los medios de comunicación tenemos que ofrecer la imagen de la importancia que tiene la mujer musulmana, su papel en la sociedad y sus opiniones” se subrayó en otra de las intervenciones.

La asociación se reunirá cada dos meses y lo hará en distintos sitios de la región para facilitar la participación de las mujeres de las distintas mezquitas.


Comentarios