La construcción de una mezquita desata la polémica en Collado Villalba (Madrid)

Fuente: El Mundo 07/04/2011

Vecinos de Collado Villalba, municipio al noroeste de Madrid, están en pie de guerra contra la construcción de un centro islámico en la colonia de Romacalderas de la localidad.

La parcela en la que se situaría la nueva mezquita apareció ayer con carteles de 'No a la Mezquita' junto a una cabeza de cerdo colgando de un árbol. Ambos fueron retirados durante la mañana por agentes de policía local, según avanzó M2, el suplemento de Madrid de EL MUNDO.

La Asociación Religosa Islámica Mezquita al Iman solicitó en 2009 permiso al Ayuntamiento para construir un 'Centro Cultral Islámico' en una parcela de su propiedad, de 750 m2, en la calle Puerto de Cotos. Un permiso que todavía está tramitándose en las oficinas municipales.

"El proyecto, que han presentado al Ayuntamiento, está ahora en revisión. La compra la hicieron hace tiempo y si tienen derecho a levantar la edificación y cumplen la normativa, les daremos la licencia; si no lo hacemos sería prevaricar", asegura a ELMUNDO.es el alcalde del municipio, José Pablo González, del PSOE.

"No se trata de un suelo regalado por el Ayuntamiento, sino que ellos lo han comprado", aclara el alcalde.

Aparte de la protesta de ayer, los vecinos han hecho llegar en numerosas ocasiones su malestar al Consistorio. El portavoz popular, Agustín Juárez, apoya la reivindicación vecinal porque "el proyecto no cubre los requisitos de accesibilidad, de movilidad y de aparcamientos necesarios para una infraestructura como ésta, que contempla 500 m2 de planta baja y otros tantos de planta de arriba".

Juárez recuerda que la calle de acceso a la parcela, en medio de una colonia de chalés, sólo tiene tres metros, y que muy cerca del propio espacio "pasa un riachuelo que es zona protegida".

"No estamos en contra de ninguna religión, pero se prevée aquí la construcción de una mezquita de ámbito comarcal; cuando los vecinos se instalaron aquí no buscaban precisamente la afluencia masiva de gente", asegura el candidato del PP.

Comentarios