Conflicto del Gobierno con una de las mayores organizaciones de los musulmanes en España

ForumLibertas.com 18.04.11
La intromisión de la política en las cuestiones que afectan a los grupos islámicos en España está creando problemas. El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Hamed Ali, ha denunciado las “constantes inferencias del Estado en los asuntos internos de los musulmanes”.

Así lo manifiesta en un escrito presentado por la FEERI el pasado 6 de abril a todos los miembros de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, del Ministerio de Justicia, convocada por la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, presidida por el Subdirector General de Asuntos Religiosos, José María Contreras.

Hamed Ali acusa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de “faltar a la obligada neutralidad en temas religiosos, como exige el art. 16 de la Constitución Española”, según indica una nota de prensa de la FEERI.

A la reunión de la Comisión asistieron representantes de todas las confesiones religiosas con Acuerdo con el Estado (Iglesia católica, evangélicos, musulmanes y judíos), así como de otras confesiones de “notario arraigo” (ortodoxos, budistas, mormones). También estuvieron presentes representantes de distintos Ministerios (Hacienda, Defensa, Sanidad, Interior, Presidencia del Gobierno), y, como invitados, representantes de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno Vasco.

Fue en el trámite de ruegos y preguntas cuando el presidente de la FEERI dio lectura pública al documento, “creándose cierta tensión con los representantes del Ministerio de Justicia que, pese a las pruebas en contra, negaban los hechos que se imputan por el representante de la confesión islámica”, dice la nota.
 
Saltándose los acuerdos

En el texto que la FEERI presentó ante la Comisión, Hamed Ali advierte de “las constantes injerencias de la Administración en el proceso de renovación y reorganización de la representación de los musulmanes de España, que hoy por hoy es competencia exclusiva de la Comisión Islámica de España”.

El escrito recuerda “el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España (CIE) del año 92”, firmado por ambas partes, “que son las dos partes responsables de dicho acuerdo”, y advierte de que “nadie puede pasar por alto, y mucho menos el Ministerio de Justicia, que el Acuerdo es una Ley (Ley 26/1992)”.

De esta manera, “consideramos que cualquier iniciativa tendente a denunciar o modificar tanto la totalidad como parte del Acuerdo, se tendrá que realizar según las vías que establece el propio articulado del Acuerdo”, añade.

“Por lo tanto, denunciamos que la colaboración, asesoramiento y financiación del Gobierno en la creación de un nuevo ente llamado ‘Consejo Islámico Español’ promovido por la UCIDE miembro de la CIE, y otras Federaciones ajenas en este momento a ella, es una injerencia del propio Estado en los asuntos internos de los musulmanes”,

También señala el escrito: “argumentar que esta nueva federación se produjo por un supuesto bloqueo de la FEERI a la renovación de la CIE es una falsedad injuriosa; y pretender integrar ese nuevo organismo burlando el mecanismo previsto en el Acuerdo es una flagrante ilegalidad”, sobre todo al ser “asesorada y financiada por una subdirección y una Fundación pública que dependen del Ministerio de Justicia”.

“No toleramos ni toleraremos la injerencia de algunos órganos de la Administración, que ni tienen la suficiente entidad ni exhiben la necesaria neutralidad para representar debidamente al Estado español”, argumenta.

“Queremos advertir a todos los miembros de esta honorable Comisión que esta actitud de la Administración puede sentar un precedente negativo para el futuro de las relaciones con las Confesiones Religiosas en general y de la Confesión Islámica en particular y que puede lesionarlas gravemente”, concluye Hamed Ali.

Comentarios