¿Qué modelo del Islam para España?


Por Mohamed Said Alilech (Presidente de la asociación de jóvenes musulmanes de España A-chabab al-Muslim)

Introducción
Es obvio que las exigencias de la realidad europea en materia de la religión musulmana son cada vez más importantes y más urgentes por las interacciones y conflictos surgidos de su encuentro con la sociedad europea y sus valores (a nivel cultural, jurídico, en los espacios públicos…etc.), con la variante de que el Islam hoy en día ya forma parte del mapa europeo y no es un fenómeno externo relacionado solamente con la inmigración como lo era hace unas décadas.
El Islam y los musulmanes actualmente son un componente reciente de la europea moderna, pero un componente conflictivo, desencajado, y no del todo asimilable según el punto de vista de muchos europeos, por sus choques con muchos de los aspectos de la sociedad europea.
Los musulmanes han pasado de ser un colectivo emigrante a ser parte de la ciudadanía de los países europeos, pero siguen siendo minoría, y una minoría con diferencias generacionales, variedad de orígenes, tradiciones, doctrinas, y maneras de vivir e interpretar el Islam….Diferencias que acomplejan el abordaje de sus necesidades y problemas y obstaculizan la interlocución con sus activos.
Los musulmanes han tenido que organizarse en colectivos marcados por razones étnicas, ideológicas, doctrinales… para poder ser representados en la sociedad y poder defender sus intereses y establecer puentes de comunicación con las autoridades y otros socios culturales e intelectuales de la sociedad.
La necesidad urgente de la comunidad musulmana a organizarse en entidades religiosas o asociaciones culturales ha provocado una improvisación, incompetencia e intrusismo en la gestión de las mismas y una división en el seno de la comunidad musulmana y en sus órganos representativos.
En la actualidad la comunidad musulmana esta viviendo un cambio y una renovación provocados por el crecimiento demográfico de la misma y el cambio generacional y los cambios estratégicos en la política territorial y mundial y por determinados acontecimientos que han marcado un antes y un después en el mapa nacional e internacional. Todo esto además de los nuevos conflictos a causa del encuentro del Islam con la sociedad europea y sus espacios públicos y sus valores de laicidad, neutralidad, libertad y pluralismo religioso y cultural. Al querer abordar estas problemáticas surge un problema que dificulta esa labor y es el de la comunicación y la interlocución con la comunidad musulmana en Europa.
Su división interna y su diversidad de pensamiento y perspectivas hace casi imposible llegar a acuerdos unánimes y establecer pactos consensuados y fijar unos modelos en su gestión.
Las autoridades competentes no saben con quien hablar o con quien negociar. Y los interlocutores legales actuales de los musulmanes no tienen un consenso ni gozan de la confianza y legitimidad necesaria para ejercer de representantes en cuestiones claves que afectan el presente y el futuro de la relación del Islam con Europa. Una cuestión clave en el asunto es la aptitud de los dirigentes y líderes religiosos de las comunidades islámicas y su preparación para llevar las riendas de un tema tan sensible y complicado, y su conocimiento del entrono y las exigencias de la realidad europea, porque un porcentaje importante de ellos no están cualificados para esa función de liderazgo, o aplican en su labor conceptos y políticas importadas desde otras realidades, o carecen de una formación integra y coordinada al respecto.
El reto de la formación de estos activos y su adaptación a las exigencias de la realidad europea es la asignatura pendiente en la actualidad aquí en España en concreto porque la comunidad musulmana es cada vez más grande e importante y las interacciones son cada vez más considerables…
La formación es un factor primordial para que desarrollen con éxito su labor los dirigentes y líderes religiosos musulmanes, sobretodo en el campo religioso ya que los musulmanes lo tienen presente en todos los aspectos de su relación con la sociedad. Una formación coordinada y adaptada a la realidad y entorno del país y que tiene en cuenta los valores de la sociedad, cultura, su historia y presente…

¿Qué modelo del Islam para España? La comisión Islámica de España (CIE) es el máximo órgano representativo de la comunidad musulmana ante las autoridades españolas. Este órgano está dirigido por las dos entidades más importantes en la actualidad la UCIDE (unión de comunidades islámicas de España) presidida por Riay Tatary y considerada por muchos totalmente afín a las directrices de las autoridades competentes, y la FEERI (federación española de entidades religiosas islámicas) presidida por Mohamed Hamed Ali y considerada por muchos en la actualidad una mano de Marruecos en el asunto religioso en España.
Las autoridades competentes les urge remodelar la estructura de la CIE primero, antes de marcar los rasgos generales del modelo de un Islam español dirigido y gestionado principalmente por españoles y otros activos (marionetas y mercenarios) totalmente entregados a las altas instancias! El guión esta elaborado parece ser, pero los plazos se están agotando…
Antes de detallar y analizar un poco la situación, hay que destacar una cuestión alarmante: y es la improvisación y la inaptitud de las autoridades competentes y la carencia de estudios de la realidad del Islam en España y la falta de estrategias y proyectos basados sobre un trabajo bien estructurado y de la mano de especialistas y conocedores de la realidad interna y externa del Islam en España! Y esto se refleja claramente en las políticas adoptadas por estas autoridades… No se puede elaborar un plan de futuro en materia del Islam de la noche a la mañana, y no se puede elaborar un modelo español basándose sobre unos mediocres informes redactados por arabistas y orientalistas y licenciados en estudios árabes e islámicos y sin un estudio exhaustivo de la realidad compleja del Islam en España…
La cuestión en la actualidad no depende de poner fulanito o menganito al mando de la CIE, ni mucho menos! Ni depende de un guión preestablecido, sino pasa primero por entender bien el entorno, ser sinceros en nuestras intenciones de llegar a una mejora de la situación, y luego marcar los objetivos con sus adecuadas estrategias y debidos proyectos.

El panorama actual del Islam en España:

· Los componentes del juego:

1. las autoridades competentes
En realidad el asunto religioso en su totalidad le compete a varios organismos y varias instituciones…pero solo voy a mencionar dos organismos que de alguna manera u otra tienen un contacto directo – o deberían - con el asunto religioso y juegan un gran papel en la comunicación con el Islam: La dirección general cooperación jurídica y relaciones con las confesiones y la fundación pluralismo y convivencia, que viene a ser lo mismo desde mi punto de vista, porque la dirección general está en manos de José Maria Contreras que fue en su momento director de la fundación, y quien se fije un poco, llegaría a la conclusión de que las dos competencias siguen la misma agenda y en parte aplican la misma política y siguen el mismo guión!
· La Subdirección general de relaciones con las confesiones:
Dirigida por José María Contreras, quien nos lo venden como un firme defensor de la libertad de conciencia y de creencias, de que todas las confesiones religiosas y creencias reciban un trato similar, y un erudito velador de la aconfesionalidad y laicidad del Estado de carácter dialogante… Pero por desgracia la realidad dice otra cosa y la nefasta política adoptada por este catedrático de Derecho eclesiástico del Estado, su doble mensaje y su relación enturbiada con la comunidad musulmana demuestran lo contrario. Si analizamos su trayectoria en el cargo destacaríamos que nunca hubo tanta tensión en la relación entre el Islam y las instituciones y tanta división en el seno de la comunidad musulmana, que la conocida en su mandato… Nunca se había entrometido el estado tanto en los asuntos internos de la CIE como en la época de Contreras, y nunca hubo tan poca fluidez en su relaciones como ahora! El Sr. Contreras ha prometido solucionar el enigma de la CIE y remodelarla a su gusto -parece ser- y a gusto de determinados sectores en las altas instancias y en tiempo record como reconocimiento a la confianza depositada en su persona al nombrarle para semejante cargo tan sensible, pero parece que los plazos prometidos se han terminado y la situación se complica más de lo que se esperaba!
Hay que destacar el carácter improvisativo y aficionado de la dirección en sus proyectos y sus posturas en cuestiones de la libertad religiosa, pluralidad, igualdad de derechos para las minorías y aplicación de los artículos de la constitución entre otras cosas…
Se nota que no se cuenta con un gabinete de estudios especializados en materia del Islam y que no existen proyectos de desarrollo de políticas de integración, interculturalidad, y una estrategia completa para reformar y reforzar la situación de la representación de los musulmanes.
El Sr. Contreras ha intentado imponer su agenda y marcar las pautas de remodelación de la CIE, pero parece ser que ha fracasado en su intento ambicioso, simplemente porque infringe los artículos de la constitución que determinan que el estado no se intromete en los asuntos internos de las confesiones. Parece ser que se le ha olvidado al catedrático predicar con el ejemplo!
Espero que la nueva directora cambie de estrategia y trabaje efectivamente para la libertad religiosa y la cooperación con las confesiones.
· Fundación pluralismo y convivencia:
“El patrocinador oficial de las comunidades islámicas obedientes” como la llaman algunos activos musulmanes!
Efectivamente, la financiación juega un papel determinante en la política de integración y marca los rasgos de la cara del Islam en España. Pero de que tipo de financiación estamos hablando? Y cuales son los objetivos de esta financiación?
Una financiación selectiva que pretende controlar las comunidades y abusar de su pobreza y falta de recursos… Una financiación que premia los afines y obedientes, y castiga los opositores… Una financiación en la cual contribuyen los musulmanes pero su principal objetivo es marcarles los pasos y determinarles los modelos…Una financiación que no adopta ningún criterio justo, salvo la afinidad y la falta de principios…
Una financiación así no fomenta ni el pluralismo ni la convivencia!
Solo hay que ver la resolución de ayudas a federaciones de este año y de anteriores para confirmar esta preocupante y triste realidad, y esto no quita que haya contribuido en algunas cosas positivas porque creo que por suerte todavía hay gente honesta y con principios dentro de la fundación y eso lo puedo confirmar, pero por desgracia no tienen mucha influencia.

2. La Comisión Islámica (CIE)
Quien siembra vientos, cosecha tempestades!
La administración en su momento hizo todo lo posible para que la comisión islámica tuviera dos cabezas, y que la representación oficial de los musulmanes esté marcada por la división y el desacuerdo. Pero ahora esta recogiendo los frutos de su buena estrategia, porque por mucho que controle a un bando siempre tiene problemas con el otro. Y parece ser que ahora con la propuesta del Sr. Contreras y su intromisión en los asuntos internos de los musulmanes, y por otros motivos estratégicos de FEERI y UCIDE los va tener con los dos!
La UCIDE siempre se ha destacado por su organización y tener los deberes bien hechos y la espalda muy bien cubierta, y estar protegida de cualquier infiltración o “golpe de estado”, por eso y por su afinidad con la administración en líneas generales creen los “estrategas” de la administración que no deben preocuparse por su lado. Pero también destaca por su régimen dictatorial y política unilateral, porque desde su fundación no se lo conoce más que un dirigente y una misma directiva que su media de edad hoy en día supera los 60 años.
El problema parece estar en la FEERI de cierto modo, por la división que ha venido arrastrando a lo largo de su historia, y por su actual junta directiva o parte de ella, considerada pro-Marruecos y sus “intenciones” de “controlar” el asunto religioso español a través de su amplia comunidad marroquí residente en España. Pero sí es más vulnerable a la hora de romper sus filas según esos “estrategas”. Pero También destaca por su carácter democrático y federal, porque a lo largo de su historia se le ha conocido más de 9 presidentes, y varios consejos de gobierno, y muchas asambleas generales. Por lo cual es un ejemplo a seguir sobre todo por su contrincante UCIDE.
Por eso han intentado –y siguen- jugar con la carta de los miembros del movimiento islámico opositor al régimen marroquí (Justicia y Caridad) a través de las comunidades dirigidas por personas o grupos militantes en el movimiento.
El juego se trató de lo siguiente: convencer a los militantes de Justicia y Caridad aquí en España de que la FEERI es una mano directa del régimen marroquí y que provocando la caída de la junta directiva por dentro y haciéndose con el mando de la FEERI, pueden presionar más y pueden jugar un papel determinante en la representación oficial del Islam en España aparte de gozar con el patrocinio y apoyo de las autoridades… Vamos! un cuento chino!
Pero los acontecimientos lo confirman, y solo hay que volver a las noticias de las últimas asambleas generales de la FEERI, y los varios intentos frustrados de golpe de estado del Sr. Mounir Benjellon y su cúpula…
Es un rife-rafe interminable, donde los únicos perdedores son los musulmanes de apié y la imagen del Islam en España. Pero creo que esta situación es uno de los objetivos de los “estrategas” de la administración.
La UCIDE parece estar lejos de estas tormentas, pero en realidad para ellos es una gran tapadera para sobrevivir al cambio y la reestructuración del órgano representativo de los musulmanes. La directiva de la UCIDE lleva más de dos décadas en su cargo, y por muy obediente que sea, el cambio generacional y las nuevas reglas de juego presionan. Y hoy en día a la directiva actual de UCIDE tiene los días contados y le interesa más que la FEERI no tuerce su brazo, porque de ello depende su existencia. Y sin el acuerdo de las dos partes FERRI y UCIDE, no se puede remodelar la comisión islámica y no se le puede abrir la puerta a las nuevas federaciones y plataformas “en su mayoría prefabricadas por la administración” para tener voz dentro de la CIE, y sólo quedará la vía judicial, y para ello simplemente habrá que cambiar la constitución!!!

· ¿Qué guión está marcado?
Primero: hay que disolver la formación actual de la comisión islámica, sea con acuerdos, “golpes de estado”, negociaciones, presiones externas e internas, o en los juzgados como ultimo recurso. O sino simplemente formar otra comisión islámica.
Segundo: controlar el nuevo cuerpo de la CIE a través de las federaciones prefabricadas (y no daré nombres para hacerles creer que no les conocemos), y a través de “personajes” ansiosos para prestar servicio a la patria a cambio de cualquier cosa!
Tercero: eliminar cualquier oposición en el seno del órgano representativo de los musulmanes, y cortarle el grifo de las subvenciones y obstaculizar cualquier suministro externo.
Y luego colocar a “esos personajes” como representantes oficiales de los musulmanes y por lo tanto únicos interlocutores con la administración para liberalizar y secularizar el Islam, ofrecer alguna que otra cesión y crear un modelo a la española, dirigido por mercenarios y incompetentes que llevan “meses” en el Islam o en su práctica y cuya conversión y práctica es incluso discutible! Personajes si no se hubiesen convertido o aprovechado el vacío legal no hubiese oído nadie hablar de ellos! O diciéndolo de otra manera, gente que no tiene nada que destacar en su currículum o trayectoria académica, profesional y mediática aparte de afirmar supuestamente que es portavoz de los musulmanes o musulmán converso. Y con todo mi respeto a los musulmanes conversos, el asunto religioso y el hecho islámico es tan complejo y la comunidad musulmana aquí en España es tan diversa, que por llevar unos cuantos años en el Islam y por haber leído unas 2 o 3 traducciones de temas religiosos o por haberse creído las mentiras de los “estrategas”, no pueden estar solos al frente de la representación oficial de los musulmanes, y peor todavía si están movidos por intereses materiales! Y la teoría “del Islam español que esté dirigido por los españoles” no tiene fundamentos ni religiosos ni lógicos ni estratégicos.
Y creo que la aptitud y capacitación para desempeñar las responsabilidades de ese cargo tan complicado, es lo primero que hay que mirar antes de cualquier otra cosa. Y donde haya un musulmán sincero y cualificado para llevar las riendas, bienvenido sea, sea español o de Malí o de Pakistán…
Si es que hay algún modelo preparado de antemano! Porque dudo que la administración actual tenga la capacidad de elaborar una propuesta seria y bien estructurada al respecto, porque simplemente carece de los medios, ganas y sinceridad necesaria para ello! Y que no le extrañe a nadie luego que intervengan otras partes externas para hacerle los deberes a quién no los haya hecho bien!
Y a los representantes de los musulmanes en España, sean de la FEERI o UCIDE o cualquier otra federación recordarles -por ser una gran y pesadísima responsabilidad moral y religiosa representar al Islam aquí en España y con todo lo que conlleva- que todos rendiremos cuenta ante Allah, y ante nuestros hermanos, y cada cual que asume su responsabilidad, y que nadie se salvará del juicio final.
Que Allah una nuestras palabras y fuerzas para el bien del Islam Y los musulmanes y toda la humanidad.

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