Movimiento contra la Intolerancia pide el cierre de webs racistas y xenófobas y crear fiscalías especializadas

Fuente: WebIslam (22/3/2011)

Movimiento contra la Intolerancia pide rechazar el populismo xenófobo, el cierre de webs racistas, crear Fiscalías Especial contra los crímenes de odio y reformar el Código Penal para acabar con la impunidad de estos delitos.

Movimiento contra la Intolerancia advierte que la crisis económica esta contribuyendo a que ciertos políticos pretendan dar respuestas populistas y xenófobas ante realidades complejas mediante la criminalización de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son inmigrantes, gitanos o ciudadanos de minorías religiosas y sociales y pide a los partidos políticos democráticos que de manera permanente y sobre todo en campaña electoral renuncien al uso del populismo xenófobo y del discurso de intolerancia para captar votos y que trabajen para reducir los índices de rechazo a inmigrantes y gitanos reflejados en las encuestas.

Movimiento contra la Intolerancia pide al Gobierno el cierre de webs racistas y xenófobas pues “lo que es ilegal fuera de la red también lo es en Internet”, la no autorización de conciertos neonazis y la erradicación de grupos racistas en las gradas ultras del futbol. La relación entre el discurso del odio y la intolerancia y la violencia contra colectivos vulnerables es un hecho indiscutible, sobre el que ya han alertado conjuntamente la Unión Europea, la OSCE y el Consejo de Europa.

La violencia extrema contra colectivos vulnerables requiere de instrumentos penales más precisos para hacer frente a los delitos de odio, y recordamos la necesidad de adecuar el Código Penal a la Declaración Marco de la Unión Europea, aún pendiente. Crear en todas las provincias de España, Fiscalías especializadas delitos de odio y discriminación, para perseguir de oficio los crímenes de odio y delitos de intolerancia ante numerosos casos de impunidad latente, así como impulsar la formación de los operadores jurídicos y fuerzas de seguridad en materia de racismo, intolerancia y delitos de odio.

En este Día Internacional, instituido por Naciones Unidas en recuerdo de los sucesos de Sharpeville ( Sudáfrica. 1960), donde una matanza racial conmocionó al mundo, Movimiento contra la Intolerancia anima a la sociedad a erradicar los comportamientos de xenofobia y pide a las instituciones acciones políticas decididas para la protección de las víctimas, la prevención integral de los delitos de odio y el impulso de la sensibilización y la difusión del valor de la Tolerancia y los Derechos Humanos.

Comentarios